Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1826

Sexta Conferencia. Protocolos del Congreso de Panamá.
Panamá, julio 12 de 1826.

Presentes los Plenipotenciarios.

Se abrió la Conferencia a las diez y cuarto de la mañana con la lectura del Protocolo del día anterior, y se aprobó.

Se procedió a la lectura del concierto provisional, a que se refiere el artículo segundo del proyecto de convención sobre el arreglo de contingentes, suspenso en la Conferencia anterior, y durante la discusión, los Plenipotenciarios de Centro—América expusieron las dificultades que debía pulsar su gobierno para dar lleno a las obligaciones del concierto de que se trata, así por la escasez de su Erario, como porque no podría embarcar sus tropas por el Atlántico, por falta de transportes ni llevarlos por tierra hasta los puntos necesitados de la Potencia invadida, a virtud, entre otros inconvenientes, de la enorme distancia que las separa.

Los Plenipotenciarios de los Estados—Unidos mejicanos convinieron en que cuando su gobierno necesitase auxilios de Centro—América, los pediría en tropas, y éstas las llevaría por tierra, por la vía más corta, hasta el punto más oportuno para el servicio.

Los demás Plenipotenciarios hicieron presente que este asunto, como que versa sobre la prudencia y mayor comodidad y facilidad de pedir y prestar y quitarse mutuamente los auxilios estipulados sería arreglado por los gobiernos en convenios particulares. Con todo se acordó que se redactase, como en efecto se redactó, un artículo, el cual y los demás hasta el decimocuarto quedaron aprobados.

El señor Tudela manifestó que el gobierno español había enviado a Londres agentes secretos para que se tratase del reconocimiento de la Independencia de los Estados de América, exigiendo indemnizaciones pecuniarias por vía de bases; pero el gobierno del Perú había prevenido a sus enviados en Londres que no accedería a la paz bajo dicha base, y sí, concediendo algunas ventajas a la España en el comercio del Perú, interviniendo un armisticio y que seria conveniente que todo lo que tuviese conexión con este asunto se trajese a la Asamblea de Plenipotenciarios donde se podria concluir mas brevemente.

El señor Michelena, después de haber amplificado las especies asentadas y hecho mérito de la importancia y gravedad del negocio; propuso, que supuesto que pudiera ofrecerse ocasión de una nueva mediación por parte de Inglaterra, la Asamblea tomase en consideración el negocio por si juzgaba conveniente el que se volviese a abrir la negociación interrumpida de acuerdo con los aliados, sin comprometerse por ahora en base determinada ventajosa a España, y añadiendo solo a las puestas antes, un armisticio durante las negociaciones.

La Asamblea acordó que se trataría este asunto al día siguiente.

M. L. de Vidaurre.

Manuel Pérez de Tudela.

P. Gual.

Antonio Larrazábal.

Pedro Briceño Méndez.

Pedro Molina.

José Domínguez.

J. M. Michelena.

Fuente:

Germán A. de la Reza. El Congreso de Panamá de 1826 y otros ensayos de integración latinoamericana del Siglo XIX. Estudio y fuentes documentales anotadas. Ediciones y Gráficos Eón. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México, Primera edición: 2006, 287 pp. Documento tomado de: Colección de ensayos y documentos relativos a la Unión y Confederación de los pueblos hispanoamericanos. Sociedad de la Unión Americana de Santiago de Chile. Imprenta Chilena, Santiago, 1862.