Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1826

Reglamento para la sección de crédito público de la contaduría mayor.
Mayo 13 de 1826.

DEL CONTADOR MAYOR.

Art. 1.- El contador mayor hará por si mismo y distribuirá entre primero y segundo de glosa lo correspondiente á las cuentas del crédito, público, distribuyéndolas segun su importancia y la actitud de éstos, disponiendo se auxilien sus trabajos por los oficiales, segun lo considere conveniente.

2.- Pasará á la seccion ú oficina de cuentas del crédito público los pliegos de reparos que produjesen estas cuentas, recibirá de la misma oficina las respuestas de los responsables, y les comunicará las zresultas de los juicios á fin de que el gobierno haga reintegrar al erario de las cantidades que corresponda, remitiendo al contador constancia de haber verificado el reintegro, y en el evento de que éste se retarde hará el contador mayor las reclamaciones convenientes por el conducto del secretario de hacienda, dando cuenta á la comision inspectora si la morosidad llegase á ser demasiado notable.

3.- El alcalde líquido que resultare por la glosa en el último análisis, y que despues de requerido no se cubra por el deudor llegando á hacerse contencioso, se discutirá en juicio en el tribunal que corresponde, que en todo evento seguirá la contaduria mayor, oyendo al contador de glosa que lo dedujo, y arreglándose á las leyes y naturaleza del juicio.

4.- Autorizará con su firma y pasará á la seccion ú oficinas de cuentas del crédito público los finiquitos de las cuentas que expidan los responsables, los respectivos contadores de glosa.

5.- Como gefe superior de la seccion cuidará el contador mayor de la puntual asistencia de los otros contadores y demas subalternos, y del cabal y esacto desempeño de todas las funciones de su instituto, dando parte á la comision inpectora en los casos de gravedad ó reincidencia en cualquiera falta que se incurra.

DE LOS CONTADORES DE GLOSA.

6.- Los contadores de glosa subalternos, glosarán bajo su responsabilidad las cuentas que el mayor les señalare; en el mismo año en que fueren presentes á la seccion formarán pliegos de los reparos que encuentren en ellas, expondrán su opinion por escrito al contador mayor sobre las respuestas de los responsables; acordarán con el mismo gefe y extenderán los juicios de cuantas, y expedirán los correspondientes finiquitos.

7.- Acopiarán todos los datos resultantes de las mismas cuentas que el contador mayor estimare necesarios para el exámen de la cuenta general que ha de presentar anualmente la seccion ú oficina de crédito público.

DE LOS OFICIALES.

8.- Será del cargo de estos oficiales llevar la correspondencia y demas trabajos á que los destine el contador mayor, auxiliando,ademas, las operaciones de los cortadores.

DEL ESCRIBIENTE.

9.- Habrá un escribiente á cuyo cargo estará el archivo, y el copiar en limpio los reparos, informes, juicios, correspondencia é índice del archivo, y todo lo demas que ocurra.

DEL PORTERO, MOZO DE OFICINA Y ORDENANZA.

10.- Las obligaciones del portero y mozo de oficina serán las comunes á todos los de su clase, y la del ordenanza, cuidar de la seguridad del edificio donde se estableciere la contaduría, y conducir los pliegos que ocurran.

11.- Constará esta seccion de los empleados siguientes:

(...)
 
12.- Los ordenanzas aprobados para la contaduría mayor de hacienda servirán indistintamente en ésta, y en la de crédito público.

México. 13 de Mayo de 1826—

Joaquin Miguel Gutierrez, diputado secretario.—

Antonio Fernandez Monjardin, diputado secretario.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/