Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1826

De los tribunales de circuito y jueces de Distrito.
Mayo 20 de 1826.

DE LOS TRIBUNALES.

Art. 1.- Por ahora, y mientras con datos seguros se hace la exacta division del territorio de la República en circuitos, se tendrán por tales, los sguientes:

I. El que comprenda los Estados de las Chiapas, Tabasco y Yucatan.

II. El que se forme de los Estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

III. El que se componga del Estado de México, el distrito federal y el territorio de Tlaxcala.

IV. El que abrace los Estados de Michoacan, Querétaro, Guanajuato y S. Luis, y el territorio de Colima.

V. El que comprenda los Estados de Jalisco y Zacatecas.

VI. El que contenga el Estado de Sonora y los territorios de las Californias.

VII. El de los Estados de las Tamaulipas, Nuevo Leon, Coahuila y Tejas.

VIII. El de los Estados de Durango y Chihuahua con el territorio de Nuevo México.

2.- La Corte Suprema propondrá sin dilacion en terna, al presidente de la república los letrados que han de servir de jueces y promotores fiscales en los tribunales de circuito.

3.- El gobierno designará los puntos que, aunque no sean capitales de Estado, se estime mas centrales en todos el espacio á de extenderse la jurisdiccion de estos tribunales para que en ellos se establezcan.

4.- Los jueces disfrutaran el sueldo de dos mil y quinientos pesos, y los promotores fiscales el de mil y quinientos, sin poder llevar derecho alguno.

5.- El tribunal en cada uno de los circuitos se formará con el juez letrado y dos asociados nombrados en la forma siguiente:

I. A principio del año, en el lugar donde resida el tribunal, el juez letrado, el promotor fiscal y tres regidores, procederán á elegir nueve individuos, de los cuales se sacarán dos por suerte que servirán de asociados.

II. Los demas permanecerán insaculados para reeplazar á éstos en el caso de recusacion, ó en los impedimentos de que trata el artículo 15 de la ley de 14 de Febrero de 826.

III. Cada parte no podrá recursar mas que á un juez letrado y á dos asociados.

IV. El letrado que reemplace al recusado ó impedido será nombrado por los asociados, y cobrará derechos que satisfará la parte recusante.

V. El promotor fiscal reemplazará al juez letrado siempre que no sea parte.

6.- Los asociados no podrán excusarse sino en el caso de absoluta imposibilidad para desempeñar su cargo.

7.- El juez y los asociados se tendrán por impedidos en los que habla la ley de 14 de Febrero de 826, en su artículo 15.

8.- El promotor fiscal será oido en todo juicio criminal, y cuando se interesaren la causa pública ó la federacion.

9.- Los tribunales de circuito conocerán en primera instancia, en todos los casos en que la Suprema Corte, segun los artículos 23 y 24 de la ley de 14 de Febrero de 826, debe conocer en segunda y tercera.

10.- Conocerán en segunda instancia, en los negocios expresados en el artículo 24 de la citada ley.

11.- Los tribunales de circuito darán cuenta á la Suprema Corte con las causas criminales, segun lo prevenido en el artículo 34 de la misma ley.

12.- Se harán por el Juez letrado las visitas ordinarias tanto generales como semanarias de cárceles, remitiéndose cada mes el correspondiente certificado de sus resultas á la Suprema Corte.

13.- Cada seis meses se le mandará por él una lista circunstanciada de los negocios civiles y criminales que en su tribunal se sigan, con expresion de los que en el último semestre no se haya concluido.

DE LOS JUECES DE DISTRITO.

14.- Entre tanto se realice la conveniente division de distritos, se tendrá por tal cada uno de los diez y nueve Estados que forman la federacion.

15.- Los juzgados de distrito se situarán en las capitales de los Estados que no sean litorales, ó en el principal puerto de los que sean, pudiendo el gobierno variar el lugar de residencia segun estime oportuno por el bien de la federacion.

16.- La Suprema Corte procederá inmediatamente despues de publicada esta ley, á hacer al gobierno las propuestas en terna de que habla el artículo 144 de la constitucion.

17.- La dotacion de los jueces de distrito será la de dos mil pesos sin poder llevar derechos alguno.

18.- El territorio de Tlaxcala y el distrito federal se entenderán unido al Estado de México, el territorio de Colima al Estado de Michoacan, el de la Baja California al de Sonora y Sinaloa, para el preciso efecto de que jueces de distrito respectivos lo sean tambien en los expresados distritos y territorios para las causas y negocios pertenecientes á la federacion.

19.- Habrá un juez de distrito en Nuevo México, y otro en la Alta California.

20.- Por todos los jueces de primera instancia se harán las visitas generales y semanarias de cárcel que han sido de estilo, remitiéndose certificado mensal de ello á la Suprema Corte.

21.- Cada seis meses se formarán y remitirán por ellos al tribunal, listas semejantes á las de que habla el artículo 13 de esta ley.

22.- Respecto de estos jueces regirá tambien lo prevenido en el artículo 15 de la ley de 14 de Febrero de 1826.

26.- El juez de distrito podrá ser recusado una vez por cada parte.

24.- En los casos de impedimento ó recusacion conforme á los artículos anteriorees, será reemplazado por un suplente.

25.- Con este objeto nombrará el gobierno en clase de suplentes tres letrados, si los hubiere, y no habiéndolos, las personas de mas capacidad que haya en el lugar donde residan los jueces de distrito, precediendo en este nombarmiento las mismas formalidades que para los propietarios.

26.- Los suplentes entrarán á funcionar los primeros en el órden de su nombramiento, y cobrarán derechos á costa del recusante.

27.- Los jueces letrados así de distrito como de circuito, no podrán ser removidos sino despues de seis años.

México, 2 de Mayo de 1826—

A D. Miguel Ramos Arizpe.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/

NOTA: Véase la ley de 22 de Mayo de 1834.