Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1826

Cesa el tribunal de minería.
Mayo 20 de 1826.

1.- El tribunal general de minerías debe cesar segun la contitucion general en cuanto á la administracion de justicia de que estaba encargado.

2.- Cesará tambien en cuanto á las atribuciones gubernativas, económicas y directivas que le estaban señaladas por su institucion y leyes.

3.- Procederá desde luego el que fué tribunal á liquidar dentro de un término que el gobierno señale, y que no pasaré de dos meses, las cuentas de los caudales que han estado á su cargo.

4.- La junta general de mineros designará un individuo que con un contador nombrado por el gobierno, y un apoderado de los acreedores de los fondos de la minería, nombrado en el tiempo y modo que el gobierno señale, recibirá y glosará estas cuentas, haciéndose el primer cargo del archivo, constancias etc. perteneciente al tribunal.

5.- Durante el tiempo de que habla el artículo 3 gozarán de sus sueldos los individuos del tribunal.

6.- Las cuentas glosadas, como se previene en el artículo 4 se remitirá al gobierno, quien con el informe que tenga por conveniente, las pasará al congreso general para su aprobacion.

7.- Los productos del que se llamó real de minerías y demas créditos activos del que fué tribunal, se aplicará al pago de sus oficinistas, manteniendo del colegio, pago de rédito y amortizacion de capitales, cesando el real de minería luego que se haya extinguido las deudas á que esten afectos los fondos de la minería.

8.- Las cantidades que de estos fondos hubieren tomado los Estados, deberán reembolzarlas al establecimiento dentro de un término que el gobierno señale.

9.- La nacion reconoce las cantidades que se hubieren tomado de dichos fondos del tribunal para las urgencias del Estado.

10.- La recaudacion de los caudales pertenecientes á este fondo se hará por las comisarías respectivas, las que bajo su responsabilidad remitirán sus productos á la casa de moneda de México en calidad de depósito rigoroso, entre tanto se arregla en esta parte el establecimiento.

11.- La distribucion de los fondos se hará con arreglo á esta ley en virtud de libramiento dados por el individuos nombrado por la junta general de mineros, con visto bueno del ministro de hacienda.

12.- Será considerado este individuo como apoderarado general del cuerpo de mineros, y en calidad de tal, podrá representar al gobierno cuanto juzgue conveniente á la mejor ejecucion de esta ley.

13.- Se publicará por la imprenta extractos de las cuentas que se tomen al tribunal, y en lo sucesivo cada mas, de los ingresos y egresos de los caudales del establecimiento.

14.- Los empleados perpétuos del que fué tribunal, quedarán en clase de cesantes, pagos de los fondos del establecimiento.

15.- El gobierno destinará á los cesantes á los trabajos del establecimiento si lo creyere necesario.

16.- El colegio de minería continuará por ahora, en la misma forma que hasta aquí, y con la dotacion que tenia asignada, que se sacará del fondo de minería.

17.- Estará bajo la direccion del individuo que por esta ley se previene nombre la junta general de mineros, ejerciendo con el colegio las funciones que han tenido el tribunal, con dependencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

18.- Consultará el gobierno al congreso el sueldo que deba tener el directos, y con su acuerdo formará la nueva planta á que ha de su dotacion pasándolo todo al congreso general para que resuelva lo conveniente.—

Lorenzo de Zavala, presidente del senado. –

Bernardo Gonzales Perez de Angulo, presidente de la cámara de diputados.—

Demetrio del Castillo, senador secretario.—

Antonio Fernandez Monjardin, diputado secretario.

Por tanto, etc.

México, 20 de Mayo de 1826.—

A D. Sebastian Camacho.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/