Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1825

Ley para las Elecciones de Diputados al Congreso Constitucional del estado de Querétaro.
Querétaro, a 17 de agosto de 1825.

El Congreso Constituyente del Estado de Querétaro, para llevar a efecto lo prevenido en el artículo 51 de la Constitución, ha tenido a bien decretar la siguiente.

LEY PARA LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS AL CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL MISMO ESTADO.

CAPÍTULO 1°.

Art. 1°. Para las elecciones de Diputados se celebrarán juntas primarias o municipales y secundarias o de Distrito.

Art. 2°. Serán pretendidas las juntas en los días señalados para ellas de misa de Espíritu Santo en las parroquias.

CAPÍTULO 2°.
De las juntas primarias o municipales

Art. 3°. Las juntas primarias se compondrán de los Ciudadanos queretanos en el ejercicio de sus derechos, avecindados y residentes en su respectiva municipalidad.

Art. 4°. Pueden sufragar en esta juntas los Queretanos comprendidos en los artículos 19 y 21 de la misma constitución.

Art. 5°. Están impedidos para votar en ellas los queretanos comprendidos en los artículos 19 y 21 de la misma constitución.

Art6. Para facilitar las elecciones, dividirán los ayuntamientos el territorio de su respectiva municipalidad en departamentos que no bajen de 500 personas cada uno, ni excedan de 2500. En la junta de cada departamento se nombrarán los electores que correspondan a su población.

Art. 7°.El domingo anterior al en que hayan de celebrarse las juntas primarias publicarán cada prefecto, o el Sub prefecto o el juez de paz primer nombrado la división que haya hecho el Ayuntamiento respectivo del territorio de su municipalidad, y el número de electores primarios que correspondan a cada departamento.

Art. 8°. Las juntas primarias se celebrarán cada dos años el primer Domingo del mes de julio, y serán presididas por el Prefecto, Sub prefecto, Jueces de Paz y Regidores, según el orden de su nombramiento.

Art. 9°. Si el número de departamentos en que debía dividirse alguna municipalidad según la base prefijada en el artículo 6°. excediese al de Jueces de Paz y Regidores de que se componga su Ayuntamiento, se reducirá el número de aquellos al de los individuos expresados de éste.

Art. 10. Reunidos los individuos de cada Departamento, en sitio público designado por el Ayuntamiento, nombrarán un Secretario y dos Escrutadores de entre los ciudadanos presentes.

Art. 11. Instalada la junta, preguntará el presidente si alguno tiene que exponer queja sobre cohecho ó seducción para que la elección recaiga en determinadas personas; y habiéndola, se hará pública justificación verbal en el acto. Resultando cierta la acusación, serán declarados los reos indignos de la confianza pública.

Art. 12. En las juntas no se presentarán los ciudadanos con armas, ni habrá guardia. Si algún individuo se presentare con armas, se le prevendrá por el Presidente que se retire de la junta, y no verificándolo después de habérsele leído este artículo, lo mandará arrestar, y dentro de 24 horas lo pondrá a disposición de autoridad competente, si no lo fuere, el presidente, para lo que juzgue por delito de atentado contra la libertad política del Estado.

Art. 13. Si se suscitaren dudas sobre si en alguno de los ciudadanos presentes concurren las calidades requeridas para sufragar, la junta decidirá en el acto, y su decisión se ejecutará sin recurso, por esta sola vez, en el concepto de que la duda no puede versarse sobre la inteligencia de esta u otra ley para interpretarlas o aplicarías.

Art. 14. Para ser Elector se requiere ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos, mayor de 25 años o de 21 siendo casado, vecino y residente en la municipalidad.

Art. 15. No pueden ser Electores los Diputados, el Gobernador, Vice Gobernador, Secretario del Despacho e individuos de la Junta Consultiva, ni los que ejerzan jurisdicción contenciosa, civil, eclesiástica o militar, ni cura de almas ya sea en propiedad, interinato o substitución.

Art. 16. No se comprenden en restricción anterior, los individuos que compongan los ayuntamientos.

Art. 17. El Secretario y Escrutadores no podrán dejar de admitir respectivamente esos encargos, sino por causa legal que calificará la junta en el acto. Los ciudadanos que sean nombrados Electores tampoco podrán dejar de admitir este encargo; pero sobre las excepciones para desempeñarlo se observará lo que se previene en el artículo 42.

Art. 18. El Presidente, Secretario y Escrutadores, se abstendrán de hacer indicaciones para que la elección recaiga en determinada persona; pero el Secretario deberá leer la lista de los que hayan obtenido sufragios, si al efecto fuere invitado por algún ciudadano.

Art. 19. Si el Presidente, Secretario y Escrutadores abusaren de su respectivo encargo, se declararán indignos de la confianza pública

Art. 20. Por cada 500 personas de cualquier sexo y edad nombrarás un elector.

Art. 21. Si el censo total de la municipalidad diere una fracción que llegue a la mitad de la base anterior, se nombrará otro elector; más si no llegare no se contará con ella.

Art. 22. La votación se hará personalmente acercándose los ciudadanos de uno en uno a la mesa, y designando tantas personas cuantos electores correspondan a aquel departamento; más si no designase todo este número, el secretario escribirá a presencia del sufragante los nombres de las que dijere, y nadie podrá votarse en éste ni en los demás actos de la elección.

Art. 23. Uno de los escrutadores anotará el nombre de los ciudadanos que sufraguen, según lo vayan verificando.

Art. 24. Si el Ciudadano que sufragare llevare lista de las personas que quiere elegir, le será leída por el secretario, y éste le preguntará si está conforme con lo que ella expresa, y no estándolo se enmendará.

Art. 25. Concluida la elección de Presidente, Escrutadores y Secretario harán la regulación de los sufragios que haya reunido cada uno de los postulados, y el primero publicará en voz alta los nombres de los que resulten nombrados Electores por haber reunido mayor número de sufragios. En caso de igualdad decidirá la suerte.

Fuente:

Ángela Moyano Pahissa, recopilación e introducción. Antología documental para la historia de la conformación política del Estado de Querétaro, 1824-1845. Universidad Autónoma de Querétaro. Primera edición, enero de 2005. México, 83pp. Incluye un CD con los documentos. Documentos obtenidos del Fondo Fernando Díaz Ramírez, que se encuentra en la Capilla Alfonsina de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León.