Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1825

La comisión encargada de honrar a los caídos en el movimiento de Independencia, organiza misas de honor y otro tipo de celebraciones.
Querétaro, septiembre 12 de 1825.

La comisión nombrada para proponer el modo de solemnizar la próxima voz de independencia que (ilegible) el amor de la patria a los memorables caudillos del año de 1810 ha considerado grande el objeto de esta demostración a unas del cumplimiento de la ley parece no haber otro y (ilegible) al pueblo la grandiosidad de aquel juicio grabaría en su memoria e inspirarle deseos de preguntarle a la posteridad otros de aquella naturaleza.

Por eso Séneca hablando de los héroes (ilegible) no existen dijo (ilegible)

Al mismo tiempo ha considerado la comisión las circunstancias en que se halla el vecindario (ilegible) de una cruel peste y haciendo rogación publicaron por (ilegible) Dios (ilegible ) azote (ilegible) de fondos del Ayuntamiento y la general carencia de numerario en los vecinos grande contribuir para los (ilegible) de todo lo creído que no deben presentarse al público espectáculo alguno que choque con la actual situación y lo ajeno del objeto a que se dirige; las misas ya para dar gracias a Dios, ya para su sufragio de las almas de los (autores) de la empresa y se lo (ilegible): las limosnas a las familias y niños pobres sobre participar de la naturaleza de sufragios es un clero de beneficencia que nadie puede criticar y que por los años (ilegible) proporcionaros mayores donativos en obsequio de un objeto tan recomendable.

La salva de artillería descarga, repiqueos (sic) generales, paseo y músicas en los parajes más públicos, la iluminación y adorno de las calles son unos actos canonizados ya por la costumbre nada (ilegible).

Compatibles con los males públicos (ilegible) a la memoria de un deseo tan fausto por tanto la comisión propuso la deliberación de la junta:

1º. Que la noche del día 13 a las 11 del día por (ilegible) la que en que la pronunció aquella voz de repique duelo general en todas las iglesias de esta ciudad pero con que pare en un cuarto de hora para no incomodar más a los enfermos que tanto abundan en la época presente haciéndose al mismo tiempo la salva de artillería prevenida por ordenanza para demostración del ejército público.

2º. Que el día 16 se repita el mismo repiqueteo y salva a las horas acostumbradas de ordenanza y se forme la tropa de infantería en la carrera por donde debía de pasar el Poder Ejecutivo el Ayuntamiento y comunidades a cuyo fin le abrieron las puertas para la parroquia de Santiago que en la misa de honor (ilegible) de ordenanza y otra al fin del Te Deum el que (concluye) le retirara toda la comitiva a las casas consistoriales donde presencia el discurso que pronunciara el jefe político recomendándole virtud, patriotismo, el valor cívico por sacrificar su existencia en defensa de la libertad de la patria: que la tropa desfile de la carrera conforme vaya parando la comitiva y se forme en la plaza mayor donde permaneciera hasta que aquella se disuelva en aquel reto, salude a la nación con una descarga y se retire a su cuartel.

3º. Que el Ayuntamiento y la junta acto continuo se retiren al salón de sesiones donde cada uno de sus individuos presente una cedulita con el nombre de alguna familia pobre las cuales le echan en una gran (ilegible) de donde se vayan sacando (ilegible) un niño doce de dios cédulas Juan José de Carlos (ilegible).

Combite en ellas y por cuantos puede (ilegible) dos más individuos de la junta (ilegible) una misma familia la comisión acompañada del (ilegible) del cabildo únicamente en obsequio pudor de aquellas (ilegible) y las que no salieron con premios.

4º. Que la comisión se encargue de distribuir (ilegible) con obligación de recoger de los interesados los correspondientes recibos para presentarlos el día de junta.

5º.Que le hagan doce vestidos para niño en la que expresa el presupuesto adjunto y se le ve entrega al primer maestro de la escuela gratuita para (ilegible) de niños, los más pobres encargándose los comicios de que ellos se pregunten con ellos y (ilegible) el jefe político les disponga los plausibles motivos del acto de beneficencia.

6º Que se corra un billete a las damas de esta ciudad que concurran a las cinco de la tarde en la (ilegible) ya estará la junta y las (ilegible).

7º. Que de las 7 a las 10 de la noche se reúnan otra vez las músicas de la plaza mayor por donde patrullan (con la finalidad) de mantener el orden (ilegible) de toda clase de selectos.

8º. Que la iluminación y adornos de las calles comerciales sea la más magnífica posible que exalte a todos los vecinos y con especial a los de la plaza para que lo imiten uno y otro (ilegible) de la parte.

9º. Que el día 17 (ilegible) de la solemne misa de Réquiem prevenida en la ley se celebren otras veinte rezadas en sufragio de las almas de las víctimas de la libertad.

10. Que para esta función y la del día 16 se invite la asistencia de los vecinos por medio de los combites impresos como es la costumbre los que firmaron el jefe político por el Ayuntamiento y un individuo por clases de los que componen la junta.

Esto es lo que parece a esta comisión que se ofrece encargarse del desempeño de este proyecto si se aprobase como también de satisfacer a los reparos que se opongan verbalmente en la junta; pero no obstante la misma podrá variarlo y reformarlo como guste que sea desde luego lo mejor.

Querétaro, septiembre 12 de 1825.

Miguel Rubio de Noriega.

Cayetano Rubio.

José Ignacio Cárdenas.

Fuente:

Ángela Moyano Pahissa, recopilación e introducción. Antología documental para la historia de la conformación política del Estado de Querétaro, 1824-1845. Universidad Autónoma de Querétaro. Primera edición, enero de 2005. México, 83pp. Incluye un CD con los documentos. Documentos obtenidos del Fondo Fernando Díaz Ramírez, que se encuentra en la Capilla Alfonsina de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León.