Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1825

Carta a don Carlos María Bustamante, en la que se le explica lo ocurrido en Chihuahua, respecto de la retractación del señor Hidalgo.
Durango, 28 de octubre de 1825.

NÚMERO 244 - Tomo II

Señor licenciado don Carlos María Bustamante.—

Durango octubre 28 de 825.—

Mi querido amigo.

Quedo impuesto por su muy apreciable 12 de corriente del motivo, que tuvo para no haber contestado oportunamente mis anteriores; por aquí también no dejó de afligirnos bastante la misma epidemia, que a Dios gracias ya ha calmado. Celebro sobremanera que el señor Camacho haya sustituido en el ministerio al señor Alamán y mucho más lo celebro por la estrecha amistad que lleva usted con él, no dudando que por este medio, se consiga la cobranza consabida.

Amigo mío; después de la penosa, y largas incomodidades que padecí en mi viaje, me tiene usted hoy con nuevos cuidados, pues ya usted sabe que con motivo de no haber tenido efecto la contrata de cigarros, que ya casi tenía conseguida con el gobierno.

Me resolví, a tomar letras de los ingleses contra Londres, y remitirlas al norte para que me hiciesen allí mi compra, como lo verifiqué en efecto, mandándolas de esa capital desde el 10 de junio, y de Pueblo Viejo, y Soto de la Marina el 21 de julio, y esta es la hora que ni aún tengo razón de su recibo, y como iban las firmas del endosante, en blanco, temo se hayan extraviado, y cobrádolas otro, causa por la que estoy con demasiado cuidado.

He visto como usted me previene, al señor magistral Iturribarría, he impuesto de la solicitud de usted respecto de la retractación del señor Hidalgo, me ha contestado le diga que lo único que puede decirle sobre del particular es: Que cuando él llegó a Chihuahua, ya estaba en poder (hacía algunos días) del comandante general con un oficio del mismo señor Hidalgo con que se la acompañaba.

Que habiendo comisionado dicho general al señor Iturribarría, para que en unión del señor Urrutia cura de Cosihuiriachi, pasasen a manifestársela, a Hidalgo para que la reconociese, y ratificase, lo verificaron así:

Que éste la leyó toda estimulado por el señor magistral, y les contestó ser la misma suya; Que al día siguiente, volvieron ambos, a manifestarle la certificación que habían extendido sobre del particular; la que también aprobó, sin haber podido entrar en conversación con él, a causa de las centinelas que tenía, y la suma vigilancia de éstos; que es cuanto puede decirle a usted en el asunto.

También me mandó le dijese a usted en su nombre: que la historia del Estado de Zacatecas que refiere usted en su Cuadro Histórico; no esté con la veracidad que debe estarlo; que padece sus equívocos, y que para subsanarlos, escriba usted al religioso franciscano Gálvez que le instruiga sobre todo, pues fue testigo ocular de cuanto pasó; no dudando él que lo verificará con la puntualidad que es debido, lo que le servirá a usted de gobierno, para que lo haga así.

Hace siete días que parió mi esposa un niño, que se le puso mi propio nombre, y ella, y yo, lo ofrecemos a la disposición de usted de mi señora doña Manuelita y su hermana (a quien dará usted las más finas expresiones de parte de este su agradecido amigo seguro servidor que su mano besa.—

Juan Manuel de Asunsolo.

P. D. Gálvez se llama fray Antonio.—

Remito a usted un impreso, por el que se impondrá de cómo nos hallamos aquí, respecto de nuestro primer congreso constitucional.

Fuente:

J. E. Hernández y Dávalos. Historia de la Guerra de Independencia de México. Seis tomos. Primera edición 1877, José M. Sandoval, impresor. Edición facsimilar 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México.

Versión digitalizada por la UNAM: http://www.pim.unam.mx/catalogos/juanhdzc.html