Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1824

Sesión del Soberano Congreso, bajo la presidencia del Señor Zavala. Se aprueba la unión de Chiapas a la Federación Mexicana.
Octubre 2, 1824

De la Secretaría de Relaciones Exteriores remitiendo los documentos relativos a la declaración de la provincia de las Chiapas, por su unión a la federación mexicana. Se mandaron pasar a la comisión de constitución. Se leyó para su discusión el siguiente dictamen.

"La comisión de constitución ha examinado prolija y detenidamente los muchos documentos que se le han pasado, relativos a solicitudes de muchos pueblos que intentan agregarse a otros estados o territorios, diferentes de aquellos a que han pertenecido, y después de diferentes, detenidas y largas discusiones, contrayéndose respecto de dichos documentos a cuanto dice relación con el art. 5o. de la Constitución, le ha parecido que en ésta queda prudentemente provisto a semejantes solicitudes y que el citado Art. 5o. se sujete a la deliberación de V. Sob. en los términos siguientes:

"Art. 5o. : Las partes de ésta son los estados y territorios siguientes: el estado de las Chiapas; el de Chihuahua; el de Coahuila y Texas; el de Durango; el de Guanajuato; el de México; el de Michoacán; el de Nuevo León; el de Oaxaca; el de Puebla de los Ángeles; el de Querétaro; el de S. Luis Potosí; el de Sonora y Sinaloa; el de Tabasco; el de las Tamaulipas; el de Veracruz; el de Jalisco; el de Yucatán; el de los Zacatecas; el territorio de la Alta California; el de la Baja California; el de Colima; y el de Sta. Fé de Nuevo México. Una ley constitucional fijará el carácter de Tlaxcala.

"México 2 de octubre de 1824.

M.R. Arizpe, Argüelles, Vargas Espinosa, Becerra, Rejón, Huerta, Cañedo."

Se acordó tomarlo desde luego en consideración y se puso a discusión la parte primera que habla de las Chiapas, y fue aprobada (sólo se pusieron a discusión las partes de este artículo que no estaban anteriormente aprobadas).

Fuente: De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 334.