Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1824

Decreto. Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
Diciembre 23 de 1824.

El soberano congreso general contituyente de los Estados-Unidos Mexicanos ha tenido á bien decretar el siguiente

REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL.

I. De la instalacion de las cámaras.

1.- Luego que lleguen los senadores y diputados al lugar de las sesiones, se presentarán á los secretarios del consejo de gobierno, los cuales harán sentar sus nombres en un registro, y el del Estado ó territorio que los ha elegido. Por esta vez se presentará á la secretaría del actual congreso.

2.- En el año de la renovacion de las cámaras, celebarará cada uno el dia 15 de diciembre, á puerta abierta la primera junta preparatoria.

3.- Ambas nombrarán de entre sus respectivos miembros, un presidente y dos secretarios.

4.- En esta primera junta los senadores y diputados presentarán sus credenciales, y se nombrarán á pluralidad absoluta de votos dos comisiones, una compuesta de cinco individuos para que examine la legitimidad del nombramiento de todos los miembros de la cámara, y otra de tres para que examine la de estos cinco individuos de la comision.

5.- Cada cámara, antes de cerrar las sesiones del segundo año, nombrará una comision compuesta de tres individuos, de los cuales para el solo efecto de dirigir el acto de que habla el artículo 3.

6.- El dia 20 del mismo diciembre se celebrará tambien á puerta abierta, la segunda junta preparatoria, en la que las dos comisiones presentarán su dictámen con presencia de las actas de las elecciones.

7.- En este junta y en las demas que á juicio de la cámara fueren necesarias, se calificará á pluralidad absoluta de votos la legitimidad del nombramiento de cada uno de sus miembros, y se resolverán las dudas que ocurrieren sobre esta materia.

8.- En el año siguiente al de la renovacion de las cámaras se tendrá la primer junta preparatoria el dia 20 de diciembre, y hasta el dia 28 las que se crean necesarias, para resolver en el modo y forma que se ha expresado en los artículos precedentes, sobre la legitimidad de la eleccion de los senadores ó diputacion que de nuevo se presenten despues de cerradas las sesiones del primer año.

9.- En todos los años el dia 28 de diciembre se celebrará la última junta preparatoria, en la que los diputados y senadores prestarán el juramento que sigue:

¿Jurais guardar la contitucion política de los Estados-Unidos Mexicanos sancionadas por el congreso general constituyente en el año de 1824?

R. Sí juro.-

¿Jurais haberos bien y fielmente en el encargo que la nacion os ha encomendado, mirando en todo por el bien y prosperidad de la misma nacion?

R. Sí juro.-

Sí así lo hiciereis, Dios os lo premie, y si no, os lo demande.

10.- En seguida se procederá á nombrar un presidente, un vicepresidente y el número de secretario que en el acto acuerde la cámara, con lo que se tendrá por constituida y formada, y asi lo declarará el presidente en voz alta por esta formula:

"La cámara del senado ó de representantes se declara legítimamente contituida."

11.- Se nombrará en el mismo dia una diputacion de seis individuos, incluso un secretario que tendrá por objeto participar aquellas declaraciones á la otra cámara y despues al presidente de la república.

12.- El dia 1º de enero se reunirán las dos cámaras para el solo efecto de la apertura de sus sesiones. Luego que se retire el presidente de la república, el que presida el congreso hará en voz alta la siguiente declaracion:

"El congreso general de los Estados Unidos Mexicanos abre sus sesiones hoy (aquí la fecha del mes y año)."

13.- Las cámaras no podrán celebrar sus juntas preparatorias sin la concurrencia de mas de la mitad de los miembros que deben componerlas.

14.- Si en el dia 15 de diciembre no hubiere este número, se reunirán sin embargo, los individuos presentes para los efectos de que habla el artículo 36 de la constitucion.

15.- El gobierno se encargará de citar á los diputados y senadores existentes en esta capital hasta el dia 14 de diciembre, señalandoles la hora y local en donde hayan de reunirse.

16.- Las cámaras se reunirán igualmente para el acto de cerrar sus sesiones, y se observarán las mismas solemnidades que para abrirlas.

II. De la presidencia.

17.- El dia último de cada mes elegirá cada cámara de entre sus respectivos miembros un presidente y un vice presidente, los cuales no podrá ser reelegidos en el mismo oficio en todas las sesiones de un año.

18.- Este nombramiento se comunicará al gobierno por la secretaría de cada cámara, y se publicará en los periódicos.

19.- El presidente, en sus resoluciones estará subordinado al voto de su respectiva cámara.

20.- Este voto será consultado, prévia una discusion en que podrán hablar dos en pró y dos en contra, siempre que algun miembro de la cámara reclamare la resolucion del presidente, lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votacion alguna, y se adhieran al mismo reclamo á los menos otros dos individuos presentes.

21.- Faltando estas circunstancias, el presidente podrá hacer que salgan de la sala el individuo ó individuos que se resistan á obedecer sus resoluciones, los cuales solo permanecerán excluidos durante el tiempo de la discusion de la materia que en el acto se versare.

22.- Cuando el presidente haya de tomar la palabra para ejercer las funciones que le señala este reglamento, simpre permanecerá sentado; mas si quisiere entrar en la discusion de los negocios, pedirá en voz alta la palabra, y usará de ella conforme á las reglas que se prescriben á los demas miembros de la cámara.

23.- A falta del presidente, ejercerá todas sus funciones el vicepresidente, y en defecto de ambos, el ménos antiguo de los que lo hubieren sido de entre los miembros presentes.

24.- El presidente y el vicepresidente á su vez, tendrán el tratamiento deExcelencia en la correspondencia de oficio.

25.- Las obligaciones del presidente, son:

I.- Abrir y cerrar las sesiones á la hora señalada en este reglamento.

II.- Cuidar de que así los miembros de la cámara como los expectadores, observen órden, compostura y silencio.

III.- Dar curso álos oficios que se remitan de la otra cámara, los de los secretarios del despacho y de las legislaturas de los Estados.

IV.- Determinar los asuntos que deben ponerse á discusion, prefiriendo los que fueren de utilidad general, á no ser que por mocion que hiciere algun individuo de ala cámara, acuerde ésta dar la preferencia á otro expediente particular.

V.- Conceder la palabra alternativamente en pro y en contra á los miembros de la cámara en el turno que la pidieren.

VI.- Llamar al órden al que faltare, ya por sí ó exitado por algun individuo de la cámara.

VII.- Firmar las actas de las sesiones luego que estén aprobadas, como tambien las leyes y decretos que pasen á la otra cámara para su revision, y las que se comuniquen al gobierno para su publicacion.

VII.- Nombrar las comisiones cuyo objeto fuere de mera ceremonia.

IX.- Anunciar por medio de los secretarios al fin de cada sesion, los asuntos que hayan de tratarse en la inmediata.

X.- Citar á sesion extraordinaria cuando ocurriere algun motivo grave, ya por sí, exitando por el gobierno ó por el presidente de la otra cámara.

26.- Podrá tambien el vicepresidente ó el que hiciere sus veces, ya por sí, ó excitado por otro, llamar al presidente al órden y mandarle salir de la sala con arreglo al artículo 23.

III. De los secretarios.

27.- Cada cámara nombrará de entre sus respectivos miembros, el número de secretarios que juzgue necesario para el mejor despacho de los negocios.

28.- Los que fueren nombrados, ejercerán este oficio por el tiempo de las sesiones ordinarias de un año, y no podrán ser reelegidos.

29.- Siempre que hubiere sesiones extraordinarias, se hará nueva eleccion de secretarios, los cuáles durarán por todo el tiempo de aquellas.

30.- Este nombramiento se comunicará al gobierno con el de presidente y vicepresidente, y se publicará en los periódicos.

31.- El tratamiento de los secretarios será el de Excelencia en la correspondencia de oficio.

32.- Sus obligaciones son:

I.- Extender y firmar las actas de las sesiones, las cuales deberán contener una relacion sencilla y clara de cuanto en aquellas se tratare y resolviere, evitando toda calificacion sobre los discursos y exposiciones que se hagan.

II.- Extender y firmar las comunicaciones oficiales que su cámara dirigiere á la otra ó á las secretarías del despacho.

III.- Pasar á la comision de memoriales los que se dirijen á la cámara para que proponga el curso que deba dárseles.

IV.- Presentar á la cámara é insertar en el acta el dia 1º de cada mes, una lista en que se exprese el número y calidad de los expedientes que se hayan pasado á cada comision, el de los que repectivamente han despachado, y el número total de los que quedan en poder de cada una.

V.- Dar cuenta á la cámara de los asuntos que se presenten en la secretaría, por el órden siguiente:

1º.- Con el acta de la sesion anterior para su aprobacion.

2º.- Con las comunicaciones oficiales de la otra cámara, las del gobierno general y las de las legislaturas de los Estados.

3º.- Con las proposiciones de los individuos de la cámara.

4º.- Con los dictámenes que estén señalados para su discusion.

5º.- Con los dictámenes de primera lectura.

6º.- Con los memoriales de los particulares.

IV. De las sesiones.

33. Las sesiones serán públicas: comenzarán á las diez de la mañana y durarán cuatro horas, pudiendo prolongarse este tiempo por acuerdo expreso de la cámara á peticion de cualquiera de sus miembros. (Ver Nota 1)

34.- Habrá sesion secreta los lúnes y juéves de cada semana para tratar los asuntos que exijan reserva; la cual comenzará á la una de la tarde.

35.- Si fuera de estos dias ocurriere algun asunto de esta clase que no admita de mora, ó lo pidiere algun miembro de la camara, ó el presidente de la otra, ó los secretarios del despacho á nombre del gobierno de la república, habrá sesion secreta extraordinarias á primera ó última hora de la república.

36.- Se presentarán en sesion secreta:

1º.- Las acusaciones que se hagan contra los miembros de las cámaras, contra el presidente y vicepresidente de la república, contra los secretarios del despacho, los gobernadores de los Estados ó ministros de la Suprema Corte de Justicia.

2º.- Los oficios que con la nota de reservados se dirijan de la otra cámara, del gobierno, ó de las legislaturas de los Estados.

3º.- Los asuntos puramente económicos de la cámara.

4º.- Las materias eclesiásticas ó religiosas.

5º.- Los demas asuntos que el presidente y los secretarios calificaren que necesitan reserva.

37.- Las sesiones públicas extraordinarias comenzarán por deliberar sobre la necesidad de ellas mismas, y las secretas, tanto ordinarias como extraordinarias, comenzarán por discutirse sobre si el asunto que se presenta es de sesion secreta ó pública, y concluirá preguntándose á la cámara si las materias se han tratado son de rigoroso secreto.

38.- Los miembros de la cámara asistirán todas las sesiones desde el principio hasta el fin; se presentarán con trage honesto y decente; tomarán asiento sin preferencia de lugar, y guardarán el silencio, decoro y moderacion que correponde á la nacion que representan.

39.- El senador ó diputado que por indisposicion ú otro grave motivo no pudiere asistir ó continuar en la sesion, lo avisará al presidente de palabra ó por medio de un oficio; pero si la ausencia hubiere de ser por mas de tres dias, lo participará á la cámara para obtener su licencia. De estas faltas, como de las razones que las motivaren, se hará mencion en el diario de las sesiones.

40.- No se concederán licencias sino por causas muy graves y suficientemente probadas, ni á mas de la cuarta parte de la totalidad de los miembros que deben componer la cámara.

41.- Si algun miembro de la cámara enfermare de gravedad, el presidente nombrará una comision de dos individuos, que lo visitarán diariamente y dará cuenta á la cámara de sus necesidades para que provea de remedio. En caso que falleciere, se imprimirán esquelas á nombre del presidente, y se nombrará una comision de seis individuos para que asista á su funeral.

42.- Los senadores y diputados tendrán el tratamiento de señoría en las comunicaciones de oficio.

43.- Los secretarios del despacho asistirán á las sesiones siempre que fuere enviados por el gobierno ó fueren llamados por acuerdo de la cámara, sin perjuicio de la libertad que tiene de asistir cuando quisieren, á las sesiones públicas

44.- Cuando un secretario del despacho sea llamado al mismo tiempo por ambas cámaras, el gobierno lo mandará adonde lo crea mas necesario, y á la otra asistirá alguno de los otros secretarios que esté impuesto de la materia que haya de tratarse, ó el oficial mayor de la secretaría respectiva.

45.- Los secretarios del despacho tomarán asiento indistintamente entre los miembros de la cámara, y no tendrán en las sesiones otro tratamiento que el deseñoría.

V. De la iniciativa de las leyes.

46.- Las proposiciones ó proyectos de ley ó decreto que se pasen de una á la otra cámara, y los que remita el gobierno supremo y las legislaturas de los Estados, se mandarán sin necesidad de otro trámite á la comision que correspondan.

47.- Las proposiciones de los diputados y senadores se presentarán por escrito y firmada por su autor al presidente de su respectiva cámara, y concebidas en los términos que aquel crea deber expedirse la ley, decreto ó resolucion á que aspira.

48.- Las proposiciones, proyectos de ley ó decreto de los diputados y senadores, se leerán en dos diferentes sesiones, con intervalo de los dias por lo ménos.

49.- En la primera sesion expondrá su autor, si lo tuviere á bien, ó uno de ellos si fueren muchos, los fundamentos en que la apoye, y en la segunda podrá hablar una sola vez dos miembros de la cámara, uno en pró y otro en contra, prefiriéndose al autor de la proposicion.

50.- Inmediatamente se preguntará á la cámara si se admite ó nó á discusion: en el primer caso se pasará á la comision respectiva; en el segundo se tendrá por desechada.

51.- En los casos de urgencia, de obvia resolucion ó de poca importancia, podrá la cámara, á pedimento de alguno de sus miembros, dar curso á las proposiciones en horas distintas de la señalada, y estrechar ó dispensar el intervalo de las lecturas.

52.- Ninguna proposicion podrá discutirse sin que primero pase á la comision á que pertenezca. Solo podrá dispensarse este requisito en los asuntos que por acuerdo expreso de la cámara se calificaren de obvia resolucion ó de poca importancia.

VI. De las comisiones.

53.- Para facilitar el despacho de los negocios, se nombrarán comisiones permanentes y especiales que los examinen é instruyan, hasta ponerlos en estado de resolucion.

54.- Las permanentes serán: de puntos constitucionales, de gobiernacion, de relaciones exteriores, de hacienda, de crédito público, de justicia, de negocios eclesiásticos, de guerra y marina, de industria agrícola y frabril, de libertad de imprenta, de policía interior y de peticiones.

55.- Cada cámara podrá aumentar ó disminuir el número de estas comisiones, segun lo creyere conveniente.

56.- Asimismo cada una de las cámaras clasificará las comisiones especiales, conforme lo exija la urgencia y calidad de los negocios.

57.- Habrá una gran comision, compuesta del diputado ó senador mas antiguo, por cada uno de los Estados ó territorios que tengan representantes presentes.

58.- Esta comision será permanente, y á ella sola pertenecerá el derecho de nombrar, á pluralidad absoluta de votos, las comisiones permanentes y especiales.

59.- En el dia siguiente al de la apertura de las sesiones del primer año, presentará á la cámara, para su aprobacion, la lista de las comisiones permanentes.

60.- Las comisiones se compondrán de tres individuos del seno mismo de la cámara, y solo podrán aumentarse por acuerdo expreso de aquella, hasta el número de cinco.

61.- No podrán éstas renovarse en los dos años de cada legislatura, ni los miembros de las cámaras excusarse de su nombramiento; pero ninguno podrá estar en mas de dos comisiones permanentes.

62.- Cuando por graves motivos la cámara permitiese la separacion de uno ó mas individuos de alguna comision, se procederá á nombrar otros tantos que los substituyan, miéntras permaneciere la causa que provocó esta medida.

63.- Cuando uno ó mas individuos de alguna comision, tuvieren interes personal en cualquiera asunto que se remita al exámen de aquella, se abstendrán de votar y firmar el dictámen , y lo avisarán á la gran comision, la cual nombrará otros que los substituyan, para el solo efecto de concurrir al despacho de aquel asunto particular.

64.- El presidente y los secretarios, miéntras durante su encargo, no podrán pertenecer á comision alguna, á no ser la de peticiones, de la que será presidente uno de ellos, segun lo disponga el reglamento de la secretaría.

65.- Las comisiones fundarán por escrito su dictámen, y concluirán reduciéndolo á proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse á votacion. (Ver nota 2)

66.- Para que haya dictámen de comision, deberá estar firmado por la mayoría de los individuos que la componen. Los que disintieren de esta mayoría, fundarán precisamente por escrito su voto particular.

67.- Las comisiones por medio de su presidente, podrán pedir de cualesquiera archivos y oficinas de la nacion, todas las instrucciones y documentos que estimen conveniente para la mayor ilustracion de los negocios, con tal que no sean de aquellos que exijan secreto, cuya violacion pueda ser perjudicial al servicio público.

68.- De estos documentos se dará el correspondiente recibo, en el cual se expresará el número de fojas de que constaren, y se devolverán tan luego como hayan servido.

69.- Cuando alguna comision creyere que conviene demorar ó suspender el recurso de algun negocio, nunca podrá hacerlo por sí misma, sino que abrirá dictámen exponiendo esa conveniencia á la cámara en sesion secreta, y la resolucion será publicada.

70.- Si alguna comision retuviere en su poder un expediente por mas de quince dias, los secretarios lo harán presente á la cámara en la primera sesion secreta, y se proveerá lo conveniente para evitar la demora en el curso de los negocios.

71.- Cualquier miembro de la cámara puede asistir sin voto á las conferencias de las comisiones, y dicutir en ellas.

72.- El presidente de las comisiones, que lo será el primer nombrado, será responsable de todos los expedientes que se le pasen de la secretaría, como de los demas que se le remitan de otros archivos y oficinas.

73.- Leido cualquier dictámen de comision sobre proyecto de ley ó decreto, se remitirá por la secretaría copia certificada de los artículos con que concluya, á todos los periódicos de la capital.

74.- El artículo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad que tiene cada una de las cámaras, para mandar imprimir íntegros y por separado los dictámenes que tuvieren por conveniente.

75.- Las comisiones presentarán dictámen el dia siguiente al de la apertura de las sesiones del segundo año, sobre todos los asuntos que se hallen pendientes en su poder de las del primero.

76.- En el año de la renovacion de las cámaras, presentarán el mismo dictámen á la secretaría respectiva, el cual se pasará á la comision nuevamente nombrada del ramo á que pertenezca, para que lo adopte ó lo modifique, segun creyere necesario,

VII. De las dsiscusiones.

77.- Entre la lectura y discusion de cada dictámen se guardarán los mismos intervalos, y ademas las mismas reglas prevenidas en los artículos 48 y 51.

78.- Llegada la hora de la discusion, se leerá la proposicion, oficio ó peticion que la hubiere provocado, y despues el dictámen de la comision á cuyo exámen se remitió, y el voto particular si lo hubiere.

79.- El presidente formará luego una lista de los individuos que pidan la palabra en contra, y otra de los que la pidan en pró, las cuales se leerán íntegras ántes de comenzar la discusion.

80.- Todos proyectos de ley ó decreto, se discutirá primero en su totalidad, y despues en cada uno de sus artículos.

81.- Los miembros de la cámara hablarán alternativamente en contra y en pro, llamándolos el presidente por el órden de las listas.

82.- Siempre que algun individuo de los que hayan pedido la palabra no estuviere presente en el salon cuando le toque hablar, se le colocará á lo último de su respectiva lista.

83.- Los individuos de la comision y el autor de la proposicion que se discuta, podrán hablar más de dos veces. Ningun otro podrá hablar segunda vez sobre un mismo asunto, sino pidiendo la palabra despues que la haya usado por primera.

84.- La misma facultad que los individuos de comisiones y autores de proposiciones, tendrán los diputados que sean únicos por su Estado ó territorio, en los asuntos en que éstos sean especialmente interesados.

85.- Los diputados y senadores, sin entrar de nuevo en la cuestion, podrán deshacer equivocaciones puramente de hecho.

86.- El orador dirigirá la palabra á la cámara sin otro tratamiento que impersonal; y su discurso no podrá durar más de media hora sin permiso de la misma cámara.

87.- Comenzada la discusion, ningun individuo puede pedir la palabra sino en voz baja y acercándose al presidente, ni se podrá interrumpir al que habla, bajo pretexto alguno, á no ser para reclamar el órden.

88.- No se podrá reclamar el órden sino por medio del presidente, en los dos casos siguientes.

Primero: cuando se infrija algun artículo de este reglamento,

Segundo: cuando se viertan injurias contra alguna persona ó corporacion.

89.- Hablar sobre faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de sus obligaciones, no será motivo para reclamar el órden; pero caso de calumnia se procederá con arreglo á lo dispuesto en el pa´rrafo XI.

90.- Siempre que algun miembro de la cámara pida al principio de la discusion de cualquier dictámen, que un individuo de la comision explique sus fundamentos, se verificará así, y luego se entrará á la discusion.

91.- Ninguna discusion se podrá suspender sino por estas causas. Primera: por el acto de levantar la sesion á la hora señalada, ó en el caso de los artículos 193 y 194. Segunda: porque la cámará acuerde dar preferencia á otro negocio de mayor gravedad y urgencia. Tercera: por alguna proposicion suspensiva que presente cualquiera individuo de la cámara.

92.- En este último caso se leerá la proposicion, y sin otro requisito que oir á su autor, si quisiere fundar, y á otro en contrario sentido, se preguntará á la cámara si se toma en consideracion inmediatamente: en caso de negativa, correrá sus trámites por separado, si así lo pidiere su autor; y en el de afirmativa, se discutirá y votará en el acto.

93.- No podrá hacer en la discusion de un dictámen.

94.- Cuando algun miembro de la cámara quiere que se lea alguna ley ó documento para ilustrar la discusion, pedirá la palabra, y sin interrumpir la que habla, se le conocerá con preferencia para el solo efecto de la lectura.

95.- En los proyectos de ley ó decreto no podrá cerrarse la discusion miéntras no hubieren hablado, por lo ménos, seis individuos en pro y otros tantos en contra, casos que los hubiese, inclusos los secretarios del despacho. En los demas asuntos que sean privativos de cada cámara, bastará que hablen tres en cada sentido.

96.- Completo el número de individuos que pueden usar de la palabra, podrá el presidente por sí ó exitado por algun miembro de la cámara, mandar que se pregunte si el asunto está ó nó suficientemente discutido: en el primer caso se procederá inmediatamente á la votacion: en el segundo, continuará la discusion: pero bastará que hayan hablado uno en pro y otro en contra para que se pueda repetir la pregunta.

97.- Antes que se declare si el punto está ó nó suficiente discutido, el presidente leerá en voz alta las listas de los individuos que aun tienen pedida la palabra.

98.- Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se preguntará si ha ó nó lugar á votarlo en su totalidad, y habiéndolo, se procederá á la discusion de los artículos en particular: en el caso opuesto, se preguntará si vuelve ó no todo el proyecto á la comision: si la resolucion fuere afirmativa, volverá en efecto para que lo reforme; mas si fuese negativa, se tendrá por desechado.

99.- Asímismo cerrada la discusion de cada uno de los artículos en particular, se preguntará si ha ó nó lugar á votar: en el primer caso se procederá á la votacion ; en el segundo, volverá el artículo á la comision.

100.- Si desechado un proyecto en su totlidad, ó alguno de sus artículos, hubiere voto particular, se pondrá éste á discusion, con tal que se haya presentado, á lo ménos, un dia ántes de entrar en el debate sobre el dictámen de la comision.

101.- Si algun artículo constare de varias proposiciones, se pondrá á discusion separadamente una despues de otra, señalándolas préviamente su autor, ó la comision que las presente.

102.- Cuando nadie pida la palabra en contra de algun dictámen, uno de los individuos de la comision expondrá las dificultades que tuvo aquella presente en sus conferencias privadas.

103.- Si aun verificada la anterior exposicion, ninguno pidiese la palabra en contra, se preguntará á la cámara si el asunto es de gravedad; si no lo fure, se votará en aquella misma sesion: en el caso apuesto, se repetirá su lectura dos dias despues; y no habiendo quien lo impugne, se procederá á la votacion.

104.- Cuando solo se pidiere la palabra en pro, pondrán hasta dos miembros de la cámara.

105.- Cuando solo se pidiere en contra hablarán todos los que tuvieren, á no ser que completo el número de seis, se mande preguntar si el punto está suficientemente discutido.

106.- Desde el momento en que se vote una proposicion, hasta que los secretarios dén cuenta con la minuta de lo acordado podrán presentarse por escrito adiciones ó modificaciones á los artículos aprobados.

107.- Leida por primera vez una adicion, y oidos los fundamentos que quiera exponer su autor, se preguntará inmediatamente si se admite ó nó á discusion. Admitida, se pasará á la comision respectiva; en caso contrario, se tendrá por desechada.

108.- Cuando los secretarios del despacho fueren llamados por la cámara, ó enviados por el gobierno para asistir á alguna discusion, podrán pedir el expediente con anticipacion para intruirse.

109.- Al efecto se pasará diariamente á cada ministerio, por las secretarías de ambas cámaras, lista de los asuntos que estén señalados para discutirse en la sesion inmediata.

110.- Antes de comenzar la discusion, podrán los secretarios del despacho informar á la cámara lo que estimen conveniente, y exponer cuantos fundamentos quieran en apoyo de la opinion que pretendan sostener.

111.- Pasada esta vez, solo se les concederá la palabra en el turno que les toque, conforme á lo dispuesto en los artículos precedentes, á no ser que ya por sí, ó excitados por algun miembro de la cámara, tuvieren que informar sobre hechos, pues entonces podrán hacerlo breve y sencillamente, con tal que sea ántes de cerrarse la discusion.

112.- Los secretarios del despacho no podrán hacer proposiciones ni adicion alguna en las sesiones. Todas las iniciativas ó indicaciones del gobierno, deberán dirigirse á la cámara por medio de un oficio.

113.- Si en la discusion se profiriese alguna expresion ofensiva á algun miembro de la cámara, podrá éste reclamar luego que concluya el que la profirió; y si éste no satisface al individuo que se creyere ofendido, el presidente mandará que se escriba y firme la expresion por uno de los secretarios, procediéndose despues con arreglo á lo dispuesto en los arts. 164 y 165.

VIII. De la revision de las leyes.

114.- Los asuntos que pasen de una á otra cámara para su revision, se acompañarán de un extracto de la discusion, y de todos los antecedentes que se haya tenido presente para resolverlos.

115.- Los asuntos de la misma clase que se declaren urgentes, de óbvia resolucion de poca importancia ó de sesion secreta, se pasarán asimismo á la cámara revisora, exponiendo los motivos en que se haya fundado aquella resolucion.

116.- En este caso, si la cámara revisora no juzgare suficientes aquellos motivos, volverá el proyecto á la de su orígen, para que delibere con las formalidades necesarias.

117.- En los casos urgentes se podrá omitir el extracto; pero pasará una comision de tres individuos á la cámara previsora para exponer de palabra los fundamentos de la resolucion, y concluido su informe se retirará inmediatamente.

118.- No podrá la cámara revisora tratar en público los asuntos que se hayan tratado en secreto en la cámara de su orígen; pero sí podrá discutir en secreto las materias que en esta última cámara se hubieren discutido públicamente.

119.- Cuando alguna de las cámaras no observare en sus resoluciones los requisitos prevenidos en este reglamento, la cámara revisora se las devolverá para que delibere con las formalidades debidas.

IX. De las votaciones.

120.- Las votaciones se harán de uno de los tres modos siguientes: 1º Nominalmente por la expresion individual de sí ó nó. 2º Por el acto de ponerse en pié los que aprueban, y quedar sentados los que se prueban. 3º Por cédula en escrutinio secreto.

121.- La votacion nominal se hará del modo siguiente: cada miembro de la cámara, comenzando por el lado derecho del presidente, se pondrá en pié y dirá en alta voz su apellido, tambien su nombre, si fuere necesario para distinguirlo de otro, añadiendo la expresion de sí ó nó.

Un secretario apuntará á los que aprueban, y otro á los que reprueban.

Concluido este acto, uno de los mismos secretarios preguntará dos veces en voz alta si falta algun miembro de la cámara por votar, y no habiéndolo, votarán los secretarios y el presidente.

En seguida harán los secretarios la regulacion de los votos, y leerán desde las tribunas, unos los nombres de los que hubieren aprobado, y otro de los que hubieren reprobado, para rectificar cualquiera equivocacion; despues dirán el número total de cada lista, y publicarán la votacion .

122.- Las votaciones que recaigan, ya sobre la generalidad, ya sobre los artículos en particular de todo proyecto de ley ó decreto, se verificarán nominalmete. Lo mismo sucederá en todos aquellos casos en que lo pidiere un individuos de la cámara, apoyando de otros siete.

123.- Los demas asuntos se votarán por el segundo método de que habla el artículo 120. (Ver nota 3)

124.- Si publlicada la votacion por el secretario, algun miembro de la cámara pidiere que se cuenten los votos, se contarán efectivamente. A este fin se mantendrán todos, incluso el presidente y los secretarios, en pié ó sentados, segun el sentido en que hubieren dado su sufragio: dos miembros que haya votado uno en pro y otro en contra, contarán á los que aprueban, y otros dos de la misma clase á los que reprueban; estos cuatro individuos que nombrará el presidente, darán razon al mismo, á presencia de los secretarios, del resultado de su cuenta, y hallándose conforme, se publicará la votacion.

125.- Cuando la diferencia entre los que aprueban y reprueban no excediere de tres votos, se repetirán acto continuo la votacion, y además de los individuos señalados para contar los votos de una y otra parte, nombrará el presidente uno que los cuente á todos.

126.- Las votaciones para elegir ó presentar personas, se habrá por cédulas que se entregarán al presidente de la cámara, y éste las depositará sin leerlas, en una caja que al intento se colocará en la mesa.

127.- Concluida la votacion, uno de los secretarios sacará las cédulas una despues de otra, y las leerá en alta voz para que otro secretario anote los nombres de las personas que en ellas aparecieren, y el número de votos que á cada una le tocare. Leida la cédula, se pasará á manos del presidente y los demas secretarios para que les conste el contenido de ella, y puedan reclamar cualquiera equivocacion que se advierta. Finalmente se hará la regulacion de votos y se publicará la votacion.

128.- Cuando ninguna persona reuniere el número necesario de votos para ser elegida, se procederá en los mismos términos que previene la constitucion para el caso igual en que se hace en la cámara de representantes la eleccion de presidente y vicepresidente de la república.

129.- Las votaciones por Estados se harán de esta manera: Se colocarán en la mesa tantas cajas cuantos son los Estados: cada caja estará marcada con el nombre de uno de ellos: las diputaciones de los Estados se acercarán á votar por el órden que éstos nombrados en el aretículo 5 de la constitucion: cada individuo luego que fuere llamado por el secretario entregará su cédula al presidente, el cual la colocará en la caja que le corresponda:concluida que sea la votacion de las diputaciones de todos los Estados, se procederá á leer sucesivamente y con distincion las cédulas de cada una de las cajas, y se observará en los escrutinios de cada una de ellas lo prevenido en los artículos 127 y 128. Finalmente, se hará la regulacion general de todos los votos, con arreglo á los artículos de la constitucion, y se publicará la votacion.

130.- Todas las votaciones se verificarán á pluralidad absoluta de votos, á no ser en aquellos casos en que la constitucion y este reglamento exigen otro número diverso.

131.- Para calificar los casos en que los asuntos son de urgencia, obvia resolucion, ó de poca importancia, se requieren las dos terceras partes de los votos presentes.

132.- Los empates en las votaciones que no sean para elegir ó presentar personas, se decidirán repitiéndose la discusion en aquellas misma sesion, y si sresultare empatada por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesin inmediata.

133.- Antes de cada votacion llamará el presidente con la campanilla advirtiendo que se va á votar: lo mismo avisarán los porteros en las salas de desahogo, y poco despues comenzará la votacion.

134.- Mientras ésta se verifica, ningun miembro de la cámara podrá salir del salon ni excusarse de votar. Tampoco podrán entrar en este acto los que estén fuera cuando la votacion se haga por el segundo método de que habla el artículo 120.

135.- Los artículos de cualquier dictámen no podrán dividirse en mas partes al tiempo de la votacion, que las designadas con anterioridad segun se previene en el artículo 101.

136.- Los secretarios del despacho y diputados de los territorios que con arreglo á la constitucion deben asistir sin voto á las sesiones, se retirarán luego que llegue la hora de la votacion. Los mismo ejecutará el individuo de la cámara que tuviere interén personal en el asunto que se votare.

X. De la expedicion de las leyes.

137.- Las leyes y decretos se expedirán sin fórmula alguna; solamente llevarán al calce las firmas de los individuos de que habla el artículo 65 de la Constitucion, y se acompañarán con un oficio de remision firmado por un secretario de cada cámara.

138.- El presidente de la cámara donde la ley tuvo su orígen, firmará con preferencia al de la cámara revisora. La misma regla se observará respecto de los secretarios.

139.- Ambos presidentes y secretarios podrán al pié de su firma el nombre de la cámara á que pertenecen.

XI. Del gran jurado.

140.- Para el desempeño de las atribuciones que señalan á las cámaras los artículos 40, 43 y 44 de la Constitucion, se observarán los siguientes.

141.- La gran comision nombrará á pluralidad absoluta de votos, diez y seis individuos del seno de su respeciva cámara, y presentará á está la lista de todos ellos para su aprobacion, el dia siguiente al de la apertura de las sesiones del primer año. Estos individuos deberán ser del estado secular.

142.- Aprobada la lista por la cámara, se sacará en ella misma por suerte, de entre los diez y seis, tres individuos que compondrán una seccion, y otro mas que sin voto le servirá de secretario.

143.- Los doce restantes permanecerán insaculados reeplazar al individuo ó individuos de la seccion á quienes la cámara dispensare de este encargo por algun grave motivo. El reeplazo se verificará tambien por suerte.

144.- A esta seccion se mandarán pasar todas las acusaciones sobre delitos cometidos por las personas de que hablan los artículos 38, 39 y 43 de la Constitucion.

145.- Luego que se pase á la seccion cualquiera acusacion contra alguna de las personas indicadas, formará secretamente y á la mayor brevedad posible un expediente instructivo para averiguar y purificar los cargos que se les hiciere por los medios de probar que determinan las leyes.

146.- Cuando el gran jurado procedere á instancia de parte, podrá ésta acercarse á la seccion para presentarse las pruebas que tuviere por necesarias con arreglo á derecho.

147.- Las que el expediente estuviere suficientemente instruido, el secretario de la seccion, á presencia de ella misma, leerá al presunto reo todo el expediente y éste dará los descargos que tuviere á bien, los cuales firmará juntamente con el secretario, y se reunirá á los antecedentes.

148.- (Ver nota 4) Si el presunto reo no estuviere en la capital de la República cuando el expediente de la acusacion se hallare suficientemente instruido, la seccion del gran jurado lo pasará al gobierno para que éste lo dirija en pliego certificado al juez del distrito en donde se hallare la persona acusada.

149.- Inmediatamente que reciba el expediente el juez del distrito, pasará á casa del acusado á leerselo, y le recibirá los descargos que quisiere exponer.

150.- Si el acusado no se hallare en el mismo lugar en que reside el juez del distrito, remitirá éste el expediente en pliego certificado á uno de los alcaldes ó jueces locales del pueblo en donde resida el primero, para que llene los objetos indicados en el artículo anterior.

151.- Leido el expediente al presunto reo y recibidos sus descargos, al alcalde ó juez local lo devolverá todo al juez del distrito en pliego certificado, y éste lo pasará del mismo modo al gobierno federal para que lo remita á la seccion del gran jurado. 

152.- En vista de todo, la seccion fundará su dictámen y lo presentará á la cámara, proponiendo si ha ó nó lugar á la formacion de causa.

153.- La cámara tomará en consideracion este dictámen y resoverá lo conveniente en la misma seccion que se presente.

154.- Antes de comenzar la discusion se leerá íntegro el expediente á presencia del presunto reo, si quisiere presentarse en la cámara, el cual expondrá de palabra ó por escrito cuanto de nuevo le ocurriere en su defensa, y se retirará inmediatamente.

155.- Cuando el presunto reo no quisiere ó estuviere imposibilitado para presentarse ante el jurado, remitirá por escrito lo que tuviere por conveniente, y su exposicion se leerá á continuacion del dictámen.

156.- Hecho ésto, comenzará la discusion, en la cual se observará las mismas reglas que estan y prevenidas en los artículos anteriores.

157.- Si la cámara declarare que ha lugar á formacion de causa, el presunto reo será entregado juntamente con el expediente instructivo al tribunal que corresponda.

158.- Si entretanto se instruye el expediente, el presunto reo estuviere arrestado, no podrá permanecer en el arresto sino el tiempo prevenido por la constitucion y las leyes.

159.- En el caso de la seccion no podrá dejar de presentar su dictámen ocho horas ántes de que se cumpla el término del arresto.

160.- Si dentro de este plazo la seccion no hubiere podido instruir el expediente de manera que á su juicio no este en estado de poderse resover, presentará á la camará lo que hasta allí se hubiere actuado, y además su dictámen que concluirá con esta proposicion:

"En expediente que presenta la seccion no presta materia bastante para resolver sobre si ha ó no lugar á la formacion de causa."

161.- Si la cámara aprobare este dictámen, la seccion continuará en sus procedimientos, sin perjuicio de que se ponga en libertad al presunto reo, concluido el término de su arresto; pero si lo reprobare, inmediatamente procederá la seccion á hacer los cargos y todo lo demas prevenido en el artículo anterior.

162.- Siempre que se presentare nueva acusacion contra alguna persona de las ya expresadas, estando auqella procesada en el tribunal competente, se procederá á declarar si ha ó no lugar á la formacion de cuasa sobre aquel nuevo delito, observandose las mismas formalidades prescritas en los artículos anteriores.

163.- Todos y cada uno de los individuos de la seccion y su secretario, son respansables de sus procedimientos, y serán juzgados por las faltas que cometieren en el desempeño de sus deberes.

164.- Cada cámara tomará en consideracion y resolverá lo conveniente sobre las faltas leves que cometieren sus miembros en el ejercicio de sus funciones: pero si las faltas fueren graves, remitirán al jurado una exposicion circunstanciada de ellas para que proceda con arreglo á los artículos precedentes.

165.- Cuando ocurriere queja contra algun miembro de la cámara sobre injurias ó calumnias, el presidente nombrará, dos dias depues, una comision de tres individuos de la cámara, para que procure la conciliacion de las partes, dejando su derecho á salvo para que proceda con arreglo á la constitucion y las leyes, caso de que no se concilien.

XII. Ceremonial.

166.- El presidente y vicepresidente de la República no se presentarán en el congreso sino en los casos prevenidos en la constitucion, ni con otra comitiva que los secretarios del despacho.

167.- Saldrá á recibir al primero hasta la puerta exterior del salon una comision compuesta de seis diputados é igual número de senadores, incluso un secretario de cada cámara, la cual los acompañará hasta su asiento, y despues á su salida.

168.- Al entrar y salir del salon el presidente de la República, se pondrán en pié todos los miembros del congreso, á excepcion de su presidente, que solamente lo verificará á la entrada del primero, cuando éste haya llegado á la mitad del salon.

169.- En el dia que el presidente ó vicepresidente de la República se presenten á prestar el juramento que previene el artículo 101 de la constitucion, lo saldran á recibir dos secretarios, uno de cada cámara, y á su entrada permanecerán en sus asientos los diputados y senadores.

170.- Jurarán puestos en pié junto á la mesa en manos del presidente del congreso, y concluido este acto tomarán posesion de sus asientos.

171.- El presidente de la República tomará asiento debajo del dosel al lado izquierdo del que resida el congreso. La silla del vicepresidente de la República se colocará al lado derecho y en el mismo piso, pero fuera del dosel.

172.- Cuando solo el vicepresidente se presente á prestar el juramento, lo acompañará á su salida una comision compuesta de tres senadores é igual número de diputados, incluso dos secretarios; permaneciendo en sus asientos los demas miembros del congreso. 

173.- Si el presidente ó vicepresidente de la República dirigiere la palabra al congreso, el que presida éste le contestará en téminos generales.

174.- Para dar cumplimiento al artículo 12 las cámaras se reunirán en la sala de diputados, haciendo de presidente el que lo sea en esta última.

175.- Los diputados y senadores tomarán asiento sin preferencia alguna.

176.- Siempre que pase alguna comision de una á la otra cámara, en ésta se nombrará otra comision compuesta de seis individuos, que acompañará á la primera á su entrada y salida hasta la puerta exterior del salon.

177.- Aquella comision tomará asiento indistintamente entre los miembros de la cámara, y luego que haya expuesto el objeto de su mision, le contestará el presidente en términos generales, y se retirará inmediatamente.

178.- A los diputados ó senadores que se presenten á jurar despues de abiertas las sesiones, saldrán á recibirlos hasta la puerta anterior del salon dos individuos de sus respectiva cámara, incluso á lo ménos un secretario.

179.- Las camarás jamas asistirán ni juntas ni separadas á funcion alguna pública fuera de su palacio.

180.- La comision de que habla el artículo 41 se reunirá en el lugar donde se haga el funeral, ocupará allí el asiento principal, y concluida la ceremonia se disolverá en el acto.

XIII. De la gurdia.

181.- Cada cámara tendrá una guardia militar compuesta de treinta hombres de infantería, la cual podrá aumentarse siempre que la cámara lo disponga.

182.- Esta guardia estará sujeta exclusivamente á las órdenes del presidnete de la respectiva cámara.

183.- El mismo arreglará la clase y distribucion de centinelas y dará cuenta á la cámara de lo que ocurriere y juzgare necesario para su resolucion.

184.- La guardia hará al presidente de la respectiva cámara y al que lo sea de la república, los honores de presentar las ramas y batir marcha. Alas comisiones de ámbas cámaras y al vicepresidente de la república, los de batir marchar y echar armas al hombro.

XIV. De la tesorería del congreso.

185.- La comision de polícia de cada cámara presentará á ésta mesualmente para su aprobacion el presupuesto de los caudales que se necesiten para cubrir las dietas de sus respectivos miembros, los sueldos de sus dependientes, y gastos de sus oficinas y edificios.

186.- A este fin y para los efectos de que habla el decreto de 15 de Abril de 1822 los diputados y senadores que fuesen empleados civiles, militares ó eclesiásticos, presentarán á la referida comision certificaciones del gobierno supremo ó de los gobernadores políticos de sus Estados ó territorios, por las cuales consten las cantidades que perciba cada uno en razon de su respectivo destino.

187.- Para la administracion de aquellos caudales tendrá el congreso un tesorero que nombrará el senado á propuesta en terna de la camará de representantes de entre los pensionistas ó cesantes de la federacion.

188.- Este empleado entrará á ejercer su encargo, prévios los requisitos y bajo la responsabilidad que para los de igual clase previenen las leyes.

189.- El tesorero cobrará y recibirá de la tesorería general de la federacion los caudales correspondientes al presupuesto de gastos de los secretarios de cada cámara le pasarán mensualmente.

190.- Asimismo pondrá sin demora en la casa de cada senador ó diputado las cantidades que les correspondan por sus dietas, y distribuirá las restantes con total arreglo á los objetos que se indique en el mencionado presupuesto.

191.- Hecho ésto remitirá á los periódicos de la capital copia certificada de la distribucion de estos caudales, con expresion individual de las cantidades que haya recibido cada senador ó diputado.

192.- El consejo de gobierno formará en el receso de cámaras el presupuesto de que hablan los artículos anteriores.

193.- El tesorero presentará mensualmente sus cuentas á cada una de las cámaras, y en su receso al consejo de gobierno.

XV. De las galerías.

194.- Los expectadores se presentarán sin armas, conservarán respeto, silecio y compostura, y no tomarán parte alguna en las discusiones por demostraciones de ningun género.

195.- Habrá una galería especialmente destinada para el cuerpo diplomático, para los ex-diputados del congreso general, los que lo sean de las legislaturas de los Estados, los gobernadores de los mismos, para los generales de la nacion y gefes políticos de los territorios é individuos de la alta Corte de Justicia.

196.- Los que perturben de cualquier modo el órden, serán despedidos de la galería en el mismo acto; pero si la falta fuere grave, el presidente mandará detener al que la cometiere bajo la correspondiente custodia, y lo entregará al juez competente dentro de veinte y cuatro horas.

197.- Siempre que los remedios indicados no basten para contener el desórden de las galerías, el presidente levantará la sesion pública y podrá continuarla en secreto.

198.- Lo mismo verificará cuando los medios de prudencia no sean suficientes para restablecer el órden invertido por los miembros de la cámara.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/

NOTAS:

1.- En 2 de Mayo 1829 acordó la cámara de representantes que los dias Miércoles sean para tratar exclusivamente los negocios de particulares.

2.- Véase la ley de 21 de Enero de 1830.

3.- Véase la ley de 25 de Febrero de 1834.

4.- Por decreto de 2 de Febrero de 1828 se mandaron insertar este artículo y los siguientes.