Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1824

Decreto. Fiestas religiosas y cívicas nacionales. Ceremoniales para la asistencia del presidente de la federacion á ellas, y el que se ha de observar en las comisiones que envien las cámaras al mismo presidente.
Noviembre 27 de 1824.

El soberano congreso general constituyente de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido á bien decretar:

1.- Las fiestas religiosas nacionales que darán en lo sucesivo reducidas á los dias de Jueves y Viernes Santos, Corpus y festividad de Guadalupe el 12 de Diciembre.

2.- Las cívicas lo serán únicamente los dias 16 de Setiembre de 4 de Octubre, aniversarios del primer grito de independencia, y de la sancion de la constitucion.

3.- Cuando el presidente de los Estados-Unidos Mexicanos asistiere á las funciones señaladas por esta ley, gozará dentro de las iglesias los mismos honores y preeminencias que han gozado los patrones regios.

4.- La tropa hará al presidente los mismos honores que anteriormente se hacian á los capitanes generales de ejército; y solo á él se harán en lugar de su residencia.

5.- Cuando el presidente concurra á la ceremonia de abril ó cerrar las sesiones de las cámaras, y las fiestas nacionales tanto religiosas como civiles, se presentará acompañado de los secretarios del despacho, el estado mayor general, los generales del ejército, y los gefes de las oficinas de la federacion, estando ántes formadas en la carrera las tropas de la guarnicion.

6.- En las fiestas de Guadalupe se omitirá la formacion de la tropa y solo irá el presidente con la escolta que debe llevar siempre que asista á las funciones religiosas y civiles expresadas, que se compondrá de una compañía.

7.- No habrá cuerpo alguno que lleve la denominacion de escolta ó guardia de ninguno de los supremos poderes.

8.- A las comisiones de las cámaras que se dirijan al presidente de la República, harán las guardia los honores de echar armas al hombro y batir marcha.

9.- Los secretarios del despacho saldrán á recibir las comisiones de una ó de otra cámara, hasta la puerta exterior de la antesala próxima al salon, donde el presidente las esperará sentado bajo dosel.

10.- El presidente de la República se podrán en pié luego que la comision haya entrado en el salon .

11.- El presidente de la comision tendrá asiento á la derecha del de la República, pero fuera del dosel; los demas individuos de la comision á una y otra banda, y todos se sentarán cuando lo haga el presidente de la República, quien lo verificará luego que todos hayan llegado á las sillas.

12.- Los secretarios del despacho tomarán asiento indistintamente entre los miembros de las comisiones, y marcharán mezclados con ellos en la entrada y despedida hasta la puerta de la antesala.

13.- El presidente de la comision expondrá en términos y sencillos el objetivo de su mision, hablando impersonalmente al presidente, quien contestará en la misma forma.

14.- Concluido el mensage, se retirará la comision, y el presidente de la República se mantendrá en pié hasta que el de la comision le haya vuelto la espalda.

15.- Mientras las cámaras no residan en el palacio nacional, los secretarios del despacho recibirán y despedirán á las comisiones hasta la cumbre de su escalera principal. El presidente de la República arreglará el ceremonial con que deban ser recibidos los enviados de cortes extrangeras.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/