Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1822

Decreto. Para la redacción del Periódico del Congreso.
Septiembre 17 de 1822.

El soberano congreso constituyente mexicano, que considera de primera necesidad la ilustracion de los pueblos para prepararlos á las reformas útiles á la sociedad, y siendo un medio de contribuir á ella imprimir el diario de sus sesiones, ha decretado el siguiente

REGLAMENTO PARA LA REDACCION DEL PERIÓDICO DEL CONGRESO.

CAPITULO I.

Del periódico en general.

Art. 1.- Este periódico se denominará: Diario de las sesiones del Congreso constituyente de México, y se insertarán en él los acuerdos, las proposiciones que se hagan por los señores diputados, los documentos convenientes á ilustrar las discusiones ó que mande el congreso insertar, y los dictámenes de las comisiones á la letra, ó bien en extracto segun la importancia de las materias.

Art. 2.- En cuanto á su forma, número de ejemplares que se hayan de repartir al congreso, gobierno y corporaciones, su precio y suscricion, se estará á lo prevenido en el reglamento de las actas de 11 de Abril del presente año, imprimiéndose cada sesion en cuaderno separado, no obstante que su foliatura sea seguida para que se formen los tomos de sesenta ó mas pliegos.

CAPITULO II.

Del establecimiento para su redaccion.

Art. 3.- Para la redaccion del diario habrá un establecimiento compuesto de un gefe, dos redactores, un corrector, dos escribientes, cuatro taquigrafos, por ahora, y un portero.

Art. 4.- Solo el congreso tendrá inspeccion sobre el establecimiento por medio de una comision de individuos de su seno, y proveerá todas las plazas á propuesta de la misma comision.

CAPITULO III.

Del gefe.

Art. 5.- Será gefe de establecimiento, por ahora, un individuo de la comision á quien ésta eligiere, y se encargará de dirigir la redaccion del periódico, revisar el manuscrito de las sesiones que formen los redactores, y corregir las inexactitudes y faltas que notare, ántes de pasarse á la imprenta.

Art. 6.- Concluida la sesion cuidará de que el redactor en turno recoja del secretario de actas los acuerdos del dia, proposiciones, dictámenes y demas documentos conducentes á la redaccion, y de que se devuelvan sin demora.

Art. 7.- Celará la puntual asistencia y desempeño de los empleados, y que los trabajos estén bien distribuidos, á fin de que la edicion no sufra atrasos en la imprenta.

Art. 8.- Revisará las cuentas del redactor primero, á cuyo cargo inmediato estará la intervencion y conocimientos de todas las relaciones que la redaccion tenga con la imprenta, con arreglo á las disposiciones de la comision.

Art. 9.- Dará cuenta á la comision de todas las ocurrencias que sobrevengan en el establecimiento, y de cuanto fuere notando y pueda convenir á su mejor arrglo y adelantamientos.

ARt. 10.- En caso de ausencia ó enfermedad, hará sus veces el redactor mas antiguo.

CAPITULO VI.

De los redactores.

Art. 11.- Los redactores harán por turno las sesiones.

Art. 12.- El que esté de sesion, recibirá del secretario de actas los acuerdos, proposiciones, dictámenes y demas documentos que se necesiten, los cuales mandará copiar, ó extractar, segun que hayan de insertarse, devolviéndolos sin dilacion.

Art. 13.- Recibirá de mano del primer taquígrafo, en letra corriente, los textos, leyes y documentos que se virtieren ó leyeren por los señores diputados en las sesiones, los dicursos que se pronunciaren en las discusiones, y los revisará para corregir cualquier inexactitud.

Art. 14.- Reunidos estos datos redactará la sesion con la mayor escrupulosidad.

Art. 15.- Redactada la sesion la entregará al gefe.

Art. 16.- Estará á cargo del primer redactor llevar las cuentas del establecimiento, y la intervencion y conocimientos de todas las relaciones que la redaccion tenga con la imprenta, con arreglo á las disposiciones de la comision.

CAPITULO V.

Del corrector.

Art. 17.- Estará á cargo de este empleado corregir con toda puntualidad las pruebas de la imprenta.

Art. 18.- Si el error que notare fuere de importancia, consultará para su enmienda con el redactor respectivo.

Art. 19.- Llevará una nota de los yerros ó faltas que á pesar de su cuidado quedasen sin corregir, para facilitar la fé de erratas que deberá hacerse de los tomos del diario.

CAPITULO VI.

De los escribientes.

Art. 20.- Los escribientes estarán á las órdenes del gefe y redactor para copiar todo género de documentos, y escribir cualquiera otra cosa que se ofrezca en la redaccion.

CAPITULO VIII.

De los taquígrafos.

Art. 21.- Los taquígrafos serán cuatro, por ahora: concurrirán á las sesiones desde que comiencen hasta que se levanten.

Art. 22.- Será de cargo del primer nombrado dirigir la ejecucion material, observar y hacer que se apunte todo lo que se trate y ocurra en la sesion , notando las opiniones que se manifestasen, las principales razones en que se funden, y tomando los discursos que se pronuncien en las discusiones por los señores diputados y secretarios del despacho.

Art. 23.- Acabada la sesion recogerá los textos, leyes y documentos que se citaren ó leyeren por los individuos del congreso, y les consultará cualesquiera dudas, á fin de avitar las equivocaciones que pudieran transformar el sentido.

Art. 24.- Será tambien de su cargo cuidar de que se traduzcan las notas sin pérdida de tiempo, y entregarlas al redactor en turno.

CAPITULO VIII.

Del portero.

Art. 25.- El portero tendrá la misma consideracion que los del congreso, y podrá entrar durante las sesiones cuando sea necesario al servicio de la redaccion.

Art. 26.- En todo lo demas se entenderá inmediatamente con el primer redactor para el servicio del establecimiento.

(Art. 27.- N.D.)

CAPITULO IX.

De los sueldos de estos empleados.

Art. 28.- Estos sueldos y demas gastos del establecimiento, serán satisfechos con sus productos, y en caso de no alcanzar, se cubrirá el deficit por la hacienda pública.

CAPITULO X.

De la comision del diario.

Art. 29.- La comision de policía interior tendra exclusivamente el encargo y superintendencia de la redaccion ó impresion del diario, cesando la de las actas conforme al artículo 82 del reglamento.

Art. 30.- Examinará y aprobará las cuentas que le presentare el gefe del establecimiento, y el impresor con quien se tratare para la impresion de esta y demas obras que puedan ofrecerse.

Art. 31.- Para esta impresion hará los ajustes y contratas que juzgare mas convenientes y equitativas, las que presentará á la aprobacion del congreso, segun el artículo citado del mismo reglamento.

Art. 32.- Hará al congreso las propuestas para todas las plazas del establecimeinto. Y en atencion á las escaseses actuales del erario, se preferirán para las plazas que resulten de nueva creacion, pensionistas, en caso de haber entre ellos quienes sean capaces de desempeñarlas perfectamente, y solo en caso de no haberlos se proveerán de otros.

Art. 33.- Celará la puntual observancia de este reglamento.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/