Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1822

Decreto. Estanco del tabaco: providencias para recoger el que tengan los particulares: reglas para los comisionados.
Octubre 29 de 1822.

El soberano congreso constituyente, habiendo tomado en consideracion las observaciones hechas por el gobierno sobre la deliberacion tomada en órden al estanco del tabaco, ha tenido á bien decretar los siguientes artículos.

1º.- El estanco del tabaco continuará como hasta aquí con el preciso término de dos años.

2º.- Finalizado este término, queda libre la siembra, manufactura y tráfico de tabaco, aun cuando no preceda declaracion sobre su desestanco.

3º.- Si ántes de aquel periodo considerase el gobierno que puede verificarse, lo avisará al congreso para que desde luego lo determine.

4º.- Todas las personas que tubieren tabaco en rama lo presentarán á las factorías, administraciones ó fielatos del distrito desntro del término de dos meses contados desde la publicacion del decreto en la cabecera de los respectivos partidos.

5º.- Los factores ó Administradores de la renta donde haya fábrica procederán al reconocimiento y clasificacion del tabaco que se le presente, y los factores, administradores ó fieles donde no los haya, recibirán el útil que exista en su respectivo distrito, dando un resguardo al interesado, y remitiendo á las factorías de la fábrica correspondiente, para que prévia la calificacion de su clase, se abone el importe, tomando el gobierno las medidas conducentes para evitar gastos inútiles de flete.

6º.- En las provincias del interior, los factores comprarán para las fábricas de la renta del tabaco mancachí útil que se les presente en el término de dos meses, á los precios corrientes ó convencionales que estimen justos ó equitativos; en inteligencia de que las siembras de dicho tabaco se han de impedir y destruir como hasta aquí despues de finalizados los dos meses que se conceden para su presentacion y venta.

7º.- Los labradores y cosecheros que tuvieren siembras hechas, pero no alzadas, presentarán á los factores, fieles ó administradores, dentro del término de ocho dias, una relacion que exprese el número de matas, estado de sazon en que se hallaren y lugar del plantío, para que oportunamente lo manden reconocer, y á su tiempo lo reciban y satisfagan, como se practica con los cosecheros de Córdova y Orizava.

8º.- Los ayuntamientos del lugar en que hubieren siembras, avisarán por oficio á los factores, con expresion de las personas á quienes pertenesca y todas las circunstancias que consideren necesarias para el cabal conocimiento de este punto.

9º.- Se conceden ochos dias desde la publicacion del decreto para que se expendan los cigarros y puros que tuvieren en venta las personas particulares.

10.- La renta recogerá dentro del mismo término de dos meses, la rama y labrado que haya vendido ó con que haya hecho pagos á particulares, satisfaciendo el propio valor por que las enajenó.

11.- Pasados los términos que quedan fijados, ninguna persona podrá sembrar tabaco, hacer cigarros y puros, ni vender dicha planta en rama ó manufacturada.

12.- Los contraventores á este artículo quedan sujetos irremisiblemente, á la pena de comiso de solo el tabaco en rama y labrado, debiendo imponer esta pena el juez de hacienda del partido, con arreglo al reglamento de la renta del tabaco, en cuanto esto no se oponga al sistema constitucional.

13.- Los juicios de contrabando, en que no se hubiere pronunciado declaracion ó sentencia de comiso al tiempo de la publicacion del decreto, se resolverán por lo que prescribe el artículo anterior.

14.- En la aplicacion de comisos se observarán las disposiciones que estan vigentes sobre el asunto.

15.- El gobierno celará cuidadosamente de la economía y arreglado sistema de esta renta, evitando todos los abusos que se hubieren introducido y cuyo remedio esté en sus facultades, consultando al congreso las providencias que fuesen correspondientes á sus atribuciones. Hará que se mejoren los labrados, y prevendrá que cada semestre se presente al congreso un estado del valor, gastos y empleados, para que en su vista pueda dictar las determinaciones que estime convenientes.

16.- Por lo respectivo á las provincias de Goatemala, en donde los usos exigen diferentes providencias económicas en el estanco del tabaco, el gobierno, en uso de sus atribuciones, formará los reglamentos convenientes para sistemar el plantío y administracion, adoptando del presente decreto, lo prevenido en cuanto á la recaudacion del tabaco que circule en poder de particulares al tiempo de la publicacion, y á la confiscacion impuesta á los contraventores. Octubre 29 de 1822.

NOTA.-- El 31 de Octubre de 1822 fue disuelto el congreso constituyente por medio de la fuerza armada, por órden del emperador D. Agustin de Iturbide.

Se establecio una junta llamada instituyente nombrada por éste, con el encargo de formar la constitucion. Pero el pronunciamiento del general Santa-Anna, proclamando la república, y la adhesion del ejército al plan de Casa Mata, determinaron la salida de Iturbide del país y la reinstalacion del congreso disuelto en Octubre, la cual tuvo lugar el dia 29 de Marzo de 1823.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/