Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1821

Decreto. Se señala día para la solemne jura y proclamación de la independencia del imperio en la capital y lugares que no la hayan proclamado, y fórmula del juramento.
Octubre 6 de 1821.

La soberana junta provisional gubernativa del imperio mexicano, en consideracion á que aunque en muchas ciudades y pueblos del imperio está ya solemnemente jurada y proclamada su independencia, aun no se han practicado tan necesarios actos en esta capital y algunos otros lugares, ha venido en decretar, y decreta.

1.- Que el juramento y solemne proclamacion de la independencia de este imperio se verifique en esta capital el dia 27 del corriente Octubre, y en las demas ciudades que no la hayan proclamado, dentro de un mes despues de recibida la órden que se les comunique.

2.- Que para el dia señalado concurran en la mañana á los ayuntamientos para mayor solemnidad del acto, dos individuos nombrados de antemano por cada uno de los tribunales y corporaciones de la ciudad respectiva, y presididos los ayuntamientos por el gefe político, donde lo haya, ó por el alcalde donde nó, otorguen individualmente el juramento debido, bajo esta fórmula: "Reconoceis la soberanía de este imperio, representada por su junta provisional gubernativa? Si reconozco. Jurais obedecer sus decretos, observar las garantías proclamadas en Iguala por el ejército del imperio mexicano con su primer gefe, los tratados celebrados en la villa de Córdova y desempeñar fielmente vuestro encargo en servicio de la nacion? Si juro. Si asi lo hicíereis, Dios os ayude; y si no os lo demande."

3.- Que ántes de hacer este solemne juramento se lea en los ayuntamientos la acta de la soberana junta de este imperio declaratoria de su independencia, el plan de Iguala y el tratado de Córdova.

4.- Que en la tarde del dia prefijado, se haga con la mayor solemnidad posible, por las calles que elijan los ayuntamientos, el paseo á pié, prévio á la proclamacion, hasta llegar á la plaza mayor, donde en un tablado elevado y adornado al intento, se haga por el alcalde de primera eleccion á nombre del pueblo la proclamacion en la forma y con la magnificencia que se hacian ántes las juras de los reyes.

5.- Que al dia siguiente haya una magnífica funcion de iglesia para dar gracias al Todopoderoso.

6.- Que los ayuntamientos se manejen con toda la economía que no dañe á la magnificencia de este acto tan augusto.

7.- Que en el tiempo intermedio, los tribunales, oficinas y corporaciones otorguen en sus mismos senos privada y particularmente el juramento debido, bajo la fórmula expuesta, en manos de sus presidentes ó gefes, quienes lo deberán prestar de antemano en un mismo dia ante el gefe político despues que éste lo haya prestado en las de la regencia del imperio.

8.- Que de las actas solemnes del juramento y proclamacion que hicieren en consecuencia de las disposiciones precedentes, se remitan testimonios á la regencia del imperio, y ésta los pasé á la soberana junta, quedando en las secretarías del despacho la correspondiente noticia para exijir los que faltaren.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/