Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1821

Decreto. Prerogativas, honores y facultades del Serenísimo Sr. D. Agustin de Iturbide por sus empleos de generalisimo almirante.
Noviembre 14 de 1821.

En consecuencia de lo que ha manifestado en oficio de 23 del mes de Octubre último el Exmo. Sr. D. Agustin de Iturbide, acerca de que esta soberana junta se sirva determinar las facultades y deberes que le corresponden como almirante generalísimo, con el laudable fin de no escederse en nada de las primeras, ni faltar á ninguno de los segundos, S. M. ha tenido á bien declarar que le corresponden privativamente las prerogativas, facultades y honores designados en los quince artículos siguiente:

Art. 1.- Tendrá el mando de las fuerzas de mar y tierra, entendiendo en su gobierno económico y administrativo, con arreglo á las leyes: por consiguiente pasarán por su mano todas las propuestas de empleos de uno y otro ramo de oficiales y gejes, haciendo por si las de brigadier inclusive arriba en el ejército de tierra, y las equivalentes en los otros ramos: propondrá igualmente para los gobiernos de las plazas, comandantes de provincia, capitales generales, y refrendará los despachos de todos estos empleos, recibiéndolos del emperador y pasándolos á la secretaría de la guerra para su curso.

Art. 2.- Dirigirá la instruccion de colegios militares, y de cuerpos de todas las armas del ejército y marina.

Art. 3.- Será de su atribución la inspeccion de las fábricas de pólvora, armas, municiones y vestuarios, con todo lo demas que diga relacion á estos ramos. Igualmente lo será lo relativo á arsenales, astilleros, fábricas, etc. correspondiente á marina.

Art. 4.- Vigilará el desempeñó de la hacienda militar de mar y tierra, y la justa inversion de los fondos que se destinen á estos ramos.

Art. 5.- Entenderá en la distribucion y movimientos de las fuerzas terrestres y marítimas, segun las órdenes que para ello reciba del emperador.

Art. 6.- Será protector del comercio, navegación, policía y obras de los puertos, así como de las fortificaciones de las plazas del imperio con las facultades de almirante.

Art. 7.- Expedirá los pasaportes y licencias de navegar, segun las órdenes del emperador.

Art. 8.- El secretario del despacho de guerra y marina, y el de hacienda en cuanto tenga analogía con estos ramos le pasarán para su conocimiento las órdenes imperiales, que por los ministerios se expidieren relativas á aquellos.

Art. 9.- Conservando el estado mayor del ejército bajo la planta que se apruebe, segun propuesta del mismo generalísimo, nombrará dos generales que como gefes de él comuniquen las órdenes que les diere, y podrán tambien seguir en su nombre la correspondencia con los secretarios de estado, para facilitar la expedicion de los negocios.

Art. 10.- Cuando se forme el estado mayor de marina, destinará á uno de los generales de que habla el anterior artículo,ó nombrará un tercero, si la multitud de negocios lo exijiere, para el desempeño de las atribuciones y consecuencias de los fines referidos.

Art. 11.- Tendrá el tratamiento de Alteza; pero en los escritos que se le dirijan se omitirá la antefirma para conservar esta distincion á la regencia.

Art. 12.- Su guardia se compondrá de dos compañías de infantería con bandera, la que le presentará las armas y batirá marcha. Esta guerdia solo hará honores á las personas de la familia imperial.

Art. 13.- Cuando salga llevará delante cuatro batidores, y detras una escolta de veinte hombres mandados por su oficial.

Art. 14.- En la Corte y residencia del emperador los puestos de la plaza le harán los honores correspondientes.

Art. 15.- En la entrada y salida de las plazas y guarniciones se le formarán las tropas, y la artillería le saludará con veinte y un cañonazos, teniendo en todo lo demas en mar y tierra los supremos honores militares.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/