Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1819

Comunicaciones sobre nombramiento del eclesiástico que se asocia al juez fiscal.
Del 14 de julio de 1818 al 12 de junio de 1819.

Diligencia de insertarse un oficio del señor provisor, y vicario general.

En la ciudad de Guadalajara a catorce de julio de mil ochocientos dieciocho el señor provisor y vicario general doctor don Juan José Martínez de los Ríos pasó al señor juez fiscal capitán don José María de Estrada, un oficio fecha en once del presente noticiándole que con dicha fecha remitió al excelentísimo señor comandante de esta provincia testimonio del pedimento del promotor fiscal con el objeto que indica en el citado oficio que original, y a continuación de esta diligencia, se inserta de orden del referido señor y para que conste la firmó conmigo de que doy fe.

Estrada.

Ignacio Fregoso.

En dicho día catorce de julio de mil ochocientos dieciocho se contestó al señor provisor y vicario general el oficio que antecede acusándole su recibo.

Estrada.

(El oficio aludido en las dos diligencias anteriores es el siguiente):

Con esta fecha y el correspondiente oficie he remitido a el excelentísimo señor comandante de esta provincia testimonio del pedimento de el promotor fiscal a fin de que se sirva mandar elevarlo al superior conocimiento del excelentísimo señor virrey de Nueva España para consultar de esa suerte a la seguridad y brevedad del juicio que en consejo ordinario de guerra y unión de la potestad eclesiástica ha de instruirse contra el doctor don José San Martín, y lo comunico a usted para su inteligencia.

Dios guarde a usted muchos años.

Guadalajara, julio 11 de de 1818.

Juan José Martínez de los Ríos, Ramos.

Señor capitán don José María Estrada.

Oficio dirigido por el excelentísimo señor virrey.

Excelentísimo señor.

En el Expediente suscitado por el promotor fiscal de la curia eclesiástica de ese obispado acerca de suspender el curso del proceso que se está instruyendo contra el rebelde presbítero don José San Martín; con fecha de 16 de diciembre próximo pasado me ha consultado el señor auditor de guerra lo que sigue:

“Excelentísimo señor.

Atendiendo vuestra excelencia a la poca disposición que manifiesta la curia eclesiástica de Guadalajara y etcétera... (Véase la página 381)... y cumplimiento.

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años.

México, 23 de enero de 1819.

Del Venadito.

Excelentísimo señor don José de la Cruz.

Oficio dirigido a los señores gobernadores de la mitra de Valladolid Acompaño a vuestra señoría ilustrísima testimonio integro de las diligencias practicadas contra el rebelde doctor don José San Martín a fin de que por su parte se sirvan vuestras señorías tomar las providencias que estimen convenientes, para que se le pueda recibir su confesión con cargos y juzgarlo en consejo de guerra como tiene dispuesto el excelentísimo señor virrey, en oficios de 4 de mayo, y 23 de enero último, que incluye el propio testimonio.

Dios guarde a vuestras señorías muchos años.

Guadalajara, abril 1 de 1819.

José de la Cruz.

Señores gobernadores de la mitra de Valladolid.

Es copia de que certifico.

Guadalajara, abril 1 de 1819.

Fernando Cambre.

Excelentísimo Señor.

Atendidas las dificultados que se presentan, y conformándonos con lo... puesto por el promotor fiscal... esta curia, conferimos con esta nuestras facultades al señor prov... vicario general de ese obispado... que en uso de ellas nombre un... siástico de su confianza, que e... sorcio del fiscal militar proc.... a recibir al reo doctor don J....

San Martín su confesión con ca... y que en estado, resuelva dicho... ñor provisor definitivamente s... necesidad de darnos cuenta, pu... fiamos de su literatura y car... procederá con arreglo a derech... y en los mismos términos que... el delincuente fuera su subdit... y lo participamos a vuestra excelencia... ra su conocimiento en debida... testación a su oficio de prime.... de abril que recibimos con el... timonio que se sirvió acompaña...

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años.

Valladolid y mayo 19 de 1819.

Excelentísimo señor.

Manuel de la Barcena.

José de la Peña.... mo señor comandante general de Nueva Galicia don José de la Cruz.

Al margen:

“Guadalajara 11 de junio de 1819.

A los antecedentes de su materia, y contestándose el recibo, trasládese al señor provisor y vicario general de este obispado, a fin de que se sirva nombrar el eclesiástico que ha de asociarse con el fiscal militar para la continuación de la causa contra el doctor don José San Martín.

Cruz.

Hecho.”

A los señores gobernadores de la mitra de Valladolid.

Guadalajara, junio 12 de 1819.

He recibido el oficio de vuestras señorías de 19 de mayo último, contestando al mío de primero de abril anterior, acerca de que el señor provisor de este obispado nombre un eclesiástico de su confianza que en consorcio del fiscal militar proceda a recibir al reo doctor don José San Martín, su confesión con cargos y que en estado resuelva dicho señor provisor definitivamente sin necesidad de dar cuenta a vuestras señorías.

Dios y etcétera.

Al señor provisor y vicario general de este obispado.

Guadalajara, junio 12 de 1819.

Los señores gobernadores de la mitra de Valladolid con fecha 19 de marzo último me dicen lo que sigue.

Excelentísimo señor.

Atendidas las dificultades que se presentan, y conformándonos con lo expuesto y etcétera.

Lo traslado a vuestra señoría a fin de que se sirva nombrar el eclesiástico que ha de asociarse con el fiscal militar para la continuación de la causa contra el citado doctor San Martín.

Dios y etcétera.

Una rúbrica.

Fuente:

J. E. Hernández y Dávalos. Historia de la Guerra de Independencia de México. Seis tomos. Primera edición 1877, José M. Sandoval, impresor. Edición facsimilar 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México.

Versión digitalizada por la UNAM: http://www.pim.unam.mx/catalogos/juanhdzc.html