Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1818

El Gobierno Provincial Mexicano de las Provincias del Poniente, comisiona a Miguel Arias y Juan Bradburn, para entrevistarse con Victoria.
Tecpan, noviembre 23 de 1818.

El Gobierno Provincial Mexicano de las Provincias del Poniente, etc.

Por cuanto nada importa más a la prosecución y buen éxito de la gloriosa causa en que está entendiendo la América Septentrional, que abrir la libre comunicación con todas las provincias, para que instruidos sus habitantes de que los de estas, manteniendo aquel mismo espíritu que los animó en el principio a reclamar su libertad, todavía luchan sin desesperar jamás de conseguirla, despierten y se reanimen a unirse con sus hermanos, y prestarles el socorro que de justicia deben exigirles; por la presente ha tenido a bien mandar a los coroneles don Miguel Arias y don Juan Bradburn, formen una expedición de cincuenta o más hombres, patriotas y resueltos, con la cual penetrando por sierra alta, se dirijan a la provincia de Veracruz, y presentándose al general Victoria, y cualesquiera otros jefes, que hayan en aquellas provincias o encuentren en su tránsito, traten con ellos los asuntos que contienen las instrucciones que se les dan por separado de esta comisión.

Por lo cual el gobierno autoriza cuanto sea menester a los referidos coroneles para que ambos junto y cada uno por sí puedan alarmar a los pueblos y lugares de tránsito, en que no haya jefe o gobierno alguno en ejercicio, refrendando los títulos militares que encuentren hasta el de coronel inclusive, y creando los oficiales nuevos que tuvieren a bien, desde la clase de subteniente hasta la de capitán, con la calidad de que ocurran cuando haya oportunidad, por la correspondiente aprobación.

Para que en todos los lugares a su marcha puedan hacer una recluta voluntaria; y aumentar con ella su expedición, aunque sea en país en que haya comandantes americanos, a quienes para este y otros efectos podrán pedir auxilio.

Para que donde no haya ningún gobierno, establezcan uno o más jueces políticos inferiores y ministros de hacienda de la misma clase.

Para que a nombre de esta corporación concedan el indulto a los que se hayan pasado con el enemigo, o de cualquiera manera lo hayan protegido y auxiliado.

Y finalmente para que en los dichos lugares hagan ejecutar las leyes recibidas y las órdenes dictadas los gobiernos reconocidos de esta América, intercediendo en la ejecución de todas estas facultades, con la probidad, prudencia y tino que corresponde a la confianza que el gobierno deposita en sus personas, obrando sólo como ya sea en donde sea necesario plantar de nuevo gobierno, y giro de los negocios de la república, y donde no, procurando la mejor armonía con las autoridades que hallen establecido sin ejercer entonces otras funciones que las de hostilizar y perseguir al enemigo, hasta destruirlo y tomar sus plazas, con las demás que van expresas en las citadas instrucciones.

Dado en la provincia de Tecpan, a los veinte y tres días del mes de noviembre del año de mil ochocientos diez y ocho, noveno de la independencia nacional.

Pedro Villaseñor

[Rúbrica]

José María Sánchez de Arriola

P.I. [Rúbrica]

Mariano Francisco Ruiz de Castañeda.

[Rúbrica]

Joaquín Real.

Secretario.

[Rúbrica]

Fuente original:

AGN (Archivo General de la Nación), Operaciones de Guerra, vol. 932, fs. 261-262.

Fuente:

Carlos Herrejón Peredo y Carmen Saucedo Zarco. Guadalupe Victoria. Documentos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Secretaría de Educación Pública. México, 2012. Primera edición. 557 pp.