Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1816

Gaceta Extraordinaria del Gobierno de México. Tomo VII. Número 996.
Domingo 15 de diciembre de 1816.

TOMA DE BOQUILLA DE PIEDRAS

El Exmo. Sr. virrey recibió anoche el siguiente parte del Sr. comandante general de la provincia de Veracruz mariscal de campo D. José Dávila, en que este jefe incluye el del teniente coronel de milicias D. José Rincón, con la importante y plausible noticia de la toma del punto de Boquilla de Piedras; y no queriendo S. E. dilatar un momento la satisfacción que debe causar a los fieles vasallos del Rey N. S. de estos dominios, tan feliz acontecimiento, ha dispuesto se haga notorio por gaceta extraordinaria, en concepto de que S. E. en vista del distinguido mérito que ha contraído el referido Rincón, se ha servido conferirle el empleo de teniente coronel vivo y efectivo del ejército con sueldo de tal conforme a la recomendación del Sr. Dávila, y espera además con ansia la relación detallada de la acción, y la lista de los oficiales y tropa que se han distinguido en esta importante jornada, para dispensarles los premios a que se han hecho acreedores, aprobando desde luego que se hubiese dejado a aquellas la parte del botín de que se apoderó, y de que trata la primera nota de la relación que también se inserta.

Exmo. Sr. –

Tengo la satisfacción de acompañar a V. E. copia certificada del parte que con fecha 24 de Noviembre me ha dirigido desde Boquilla de Piedras el benemérito teniente coronel de milicias D. José Rincón, y la de la nota que en él refiere; pues aunque la comisión de auxilios al real erario ha acordado su impresión, aún no ha habido tiempo para verificarla.

Estos documentos instruirán a V. E. de que apenas la estación permitió llenar mis deseos de cumplir los estrechos encargos de V. E. : marchó Rincón con los 301 hombres que manifesté a V. E. y algunos realistas de la Antigua, y a las 2 horas y media de haber atacado, era dueño del fortín, de las 13 piezas de artillería y de los demás despojos, con muerte del comandante el rebelde coronel José María Villapínto y de 40 o 50 más de sus defensores, de los que cogió 6 prisioneros.

Con tanta prontitud y felicidad se ha exterminado el enemigo de la memorable cala de Boquilla de Piedras, que a causa de hacer las aguas intransitables sus comunicaciones se figuraban era inexpugnable, y se había hecho por esta impunidad famosa, no menos que por la importancia que han querido darle las supercherías de los rebeldes, y el delirio de algunos extranjeros interesados en turbar la paz de la sociedad, singularmente la de este suelo, objeto de su codicia, empeñados en dar apariencias de legitimidad a sus piraterías, fingiéndolas autorizadas por un gobierno reconocido, y legalmente recibidas en un punto que ha supuesto puerto, lo han llamado independiente, y lo han figurado con almirantazgo, ordenanzas marítimas, tribunales y demás establecimientos civiles, no habiendo sido más que una madriguera de malhechores de todas las naciones; reducida a miserables chozas de caña y paja, y últimamente defendidas con el fortín que ha sido tomado a cuerpo descubierto con la heroica velocidad que distingue siempre a las armas del Rey N. S. y que ha sido celebrada por este vecindario con inexplicable júbilo.

Mientras que recibo y elevo a las superiores manos de V. E. que el teniente coronel de milicias D. José Rincón, que ha hecho servicios tan conocidos y de tantas especies al Rey N. S. ha colmado su mérito en el mando de esta expedición, venciendo los inesperados obstáculos de la marcha con el tino que le es tan genial y llenando mis esperanzas en todos los sentidos, por lo que faltaría a mí deber si no suplicara a V. E. se sirva concederle el empleo y sueldo de teniente coronel vivo del ejército, para premio de sus servicios, estímulo de los buenos y confusión de los malos.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Veracruz, 2 de diciembre de 1816.

= Exmo.

Sr. = José Dávila.

— Exmo. Sr. virrey D. Juan Ruiz de Apodaca.

Tengo la satisfacción de participar a V. S. que después de cinco días de una penosa marcha desde el punto de la Antigua hasta avistar este puerto de los rebeldes, en que tuve que vencer considerables obstáculos de pasar barras, y encuentros con el enemigo en Chachalacas, la Mancha, el Tarallón, y el Platanar teniéndome en este último punto un parapeto que formaba un ángulo obtuso dando su espalda al monte, en los que tuve un muerto y un herido patriotas de la Antigua, llegué por último ayer a las tres de la tarde a situar el campo fuera de tiro de cañón del fortín de los enemigos, avanzando yo y ocupándome en el resto de la tarde, a pesar del vivo fuego que hacían de cañón en buscar agua, formando pozos para que bebiese la tropa, y reconocer el terreno para disponer el plan de ataque el que se verificó hoy al amanecer, mandando el teniente D. José María del Toro con 50 soldados de su cuerpo por la derecha, y al subteniente D. Juan Morillas con la partida de España compuesta de 56 hombres por la izquierda, viniéndome yo por el centro con la caballería, 40 soldados de fijo y el cañón que formaban el completo de 200 hombres con que resolví el ataque, por tener que dejar cubierto el campo que estaba a larga distancia con las cargas de víveres, y municiones, en cuya disposición se rompió el fuego por los flancos y a continuación por el centro con el cañón, dirigiéndome yo con parte de la infantería con que venía que tomase el flanco derecho por ser más fácil echarse sobre los parapetos, que no de frente y a pesar del vivísimo fuego que hacían del fortín de fusilería y artillería de que tenían 9 piezas de a 6 con cureñas de marina, 2 de a 4, 1 de a 2 y otra de a 12, logramos echarnos encima a cuyo tiempo salió la infantería enemiga fugitiva, y mandé cargar la caballería, y en su alcance y en la acción se les mataron de 40 a 50 hombres, entre ellos el rebelde coronel Villapinto que montaba en su caballo para huirse, cogiendo 6 prisioneros únicamente, pues la tropa entusiasmada y resentida pensaba sólo en la venganza.

La acción duró desde las cinco y medía, hasta las ocho de la mañana.

Por nuestra parte hemos tenido la pérdida de 4 soldados, y seis caballos muertos, 14 soldados y 8 caballos heridos, y uno de éstos extraviado.

Acompaño a V. S. en globo la adjunta nota de lo que se les ha tomado a los enemigos por no ser fácil dar a V. S. un detalle por menor de esto, como asimismo de lo circunstanciado de la acción, que lo haré en la primera ocasión que pueda imponerme del por menor de lo que aquí existía.

El número de enemigos que sostenían este punto, era: como 80 hombres del corsario que bajó en este último norte en la playa; como 200 rebeldes de infantería y 150 de caballería que por fuera del fortín nos batían, y aunque esta fuerza no era la que existía en este punto, lo dilatado de mi marcha por haberse interrumpido el norte saliesen de la Antigua las piraguas para que me auxiliasen pasándome las barras de la costa, las que reemplacé construyendo balsas, y me causó esto la demora que dio lugar a que se reviniesen de los otros cantones.

En el parte circunstanciado hablaré a V. S. de los oficiales, y tropa que particularmente se han distinguido en la acción, a pesar de que todos en general han llenado mis ideas y son acreedores al premio que tuviese a bien conferirles el Exmo.

Sr. virrey, por ser todos unos subalternos que aspiran a tener algún más ascenso.

Dios Guarde a V. S. muchos años.

Campo de Boquilla de Piedras, 24 de noviembre de 1816.

A las 11 y media de la mañana.

-José Rincón.

-Sr. Mariscal de campo, gobernador, y comandante general D. José Dávila.

Relación de las existencias que tenían los rebeldes en este punto nombrado Boquilla de Piedras, y fue tomado el 24 del corriente por la división expedicionaria salida de Veracruz y mandada por el teniente coronel D. José Rincón, a saber.

1 cañón de a 12 puesto en batería, 9 iD. de a 6 en id, 2 iD. de a 4 en iD. , 1 de a 1 en iD. ,185 fusiles y carabinas, porción de balay metralla de todos los calibres, cartuchería de cañón y fusil bastante cantidad, 168 palas y azadones de fierro, porción de provisiones, 12 tercios de harina, como 80 ollas de campaña, 40 mil de piedras de chispa castellanas, 1 tercio de algodón hilado, 8 costales de arroz, como 30 cántaros de manteca, loza fina de 4 a 5 cajones, 10 fardos de casacas de militar, algunas piezas de loneta, 8 cajones de azúcar, 18 cajones de bacalao, dos costales de café, 957 sacos de sal, 70 barriles de vino tinto, 5 iD. de aguardiente, porción de barras de plomo, un cajón de libros de Constitución de la libertad americana, unos juegos de velas de barcos, un cajón de libros del Nuevo Testamento, otra porción de muebles y 2 frasqueritas de licores, algún tabaco en rama, algunas barricas, que por ahora se ignora lo que son.

NOTA: Que a más de las existencias, hay alguna porción de cosas que no están reconocidas, y se demostrarán en la relación circunstanciada; advirtiéndose que la tropa cogió un botín de lencería, mascadas, pañuelos, y algunas cajitas de medías de bastante consideración; que no he tenido a bien quitárselos, por deberle a ésta la toma de este punto.

Campo de Boquilla de Piedras.

24 de noviembre de 1816.

José Rincón.

Otra:

Después se encontraron 5 cañones más, 12 banderas, 2 cajas de guerra, y varias lanchas y botes.

Rincón.

En la imprenta de D. José María Benavente.

Fuente:

Independencia Nacional Tomo II. Morelos – Consumación. Coordinador: Tarsicio García Díaz. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México – Biblioteca Nacional – Hemeroteca Nacional. México, 2005. Páginas 232-235. Tomado de: Gaceta del gobierno de México, t. VII, n. 996, pp. 2025-2028.