Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1815

Álvarez de Toledo insiste con José María Morelos sobre el propicio ambiente que a favor de la independencia mexicana observa en los Estados Unidos.
Nueva Orleans, 14 de marzo de 1815.

El General Toledo al Excmo. Sr. D. José María Morelos.

Muy señor mío:

Por mi carta de febrero pasado, tuve el honor de saludar a Ud. por escrito; y el coronel Ellias Beans, mayor Torren, capitán Ramírez y teniente Lombardini, que salieron de aquí en la goleta mexicana El Águila, lo habrán hecho de palabra.

Por ellos creo a Ud. enterado de las ocurrencias' que dieron lugar a su salida del Puerto de Nautla para esta ciudad y de la conducta alevosa con que el Mariscal Anaya se ha conducido aquí, después de su arribo a estos Estados.

En mi carta del 14 del pasado no quise, por delicadeza, hacer mención a Ud. del asunto; mas al presente, que Anaya olvidándose de los deberes a que está comprometido con su patria y despreciando el carácter y dignidad debido a un oficial de su rango, se halla actualmente unido con varios realistas de esta plaza para destruir el plan sólido y único que debe acelerar el gran objeto de nuestra libertad, creo de mi deber ponerlo en conocimiento de Ud.

Anaya, que verdaderamente es un desertor de la provincia de Veracruz, reflexiona ahora la enormidad de su falta, al mismo tiempo que teme el justo castigo; trata de destruir y oponerse a cuanto puede conducir al pueblo mexicano al templo de la inmortalidad y de la gloria.

El partido realista, que penetra las buenas disposiciones de Anaya en contra de nuestra causa, lo protege (pero no tan ocultamente que yo y los demás patriotas que estamos aquí no lo hayamos penetrado), y al presente parece de que Anaya, condescendiendo con las infames miras de esta canalla, trata de ir a Nautla o escribir para que no se adopte nada de cuanto nos es conveniente.

En esta inteligencia, yo me haría criminal, igualmente, si sabiendo sus miras no las pusiese en conocimiento de Ud., a fin de que con su acostumbrado celo por el bien de nuestra patria, adopte las medidas necesarias a fin de que las intrigas de nuestros enemigos, dirigidas políticamente por Anaya, no tengan efecto.

Con satisfacción anuncio a Ud. la ratificación de la paz entre los Estados Unidos del Norte de América y la Inglaterra, cuyas circunstancias nos son muy favorables, pues la mayor parte del ejército americano partirá conmigo para entrar en las Provincias Internas, para unirme con Ud. luego de que el Presidente del Congreso y Ud. se sirvan contestarme.

Por un buque que acaba de llegar de La Habana, sabemos que en España hay una terrible revolución, de resultas de la cual el infame Fernando VII se ha escapado, sin saberse a dónde.

En tan ventajosas circunstancias, es preciso, amado paisano, no perder un solo instante.

Yo creo que al presente ayudaría mucho a la fuerza armada cierta política bien dirigida con los gachupines; pues desesperados del mal pago que Fernando les ha dado, es muy fácil que se sometan de buena fe a las condiciones que nosotros querramos imponerles.

De las Provincias Internas me escriben de que todo va bien.

Las presentes cartas van dirigidas por la goleta mexicana El General Jackason [sic], y espero en pocos días tener la satisfacción de saludar a Ud. por la goleta mexicana la Esperanza, que se prepara con destino al puerto de Nautla.

De consiguiente, Ud. ve que aunque carezco de fondos necesarios para trabajar, no por eso dejo de hacer algo favorable en obsequio de la libertad.

Sírvase Ud. mandarme de vuelta a los oficiales lo más pronto posible.

Tenga Ud. la bondad de recordarme a su memoria y contar sobre la amistad de su afectísimo compatriota.

José Alvarez de Toledo.

Es copia.

México, 30 de junio de 1815.

Patricio Humana [rúbrica].

Fuente:

Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 538-540.

Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: Archivo General de Indias (AGI), Indiferente General, leg. 110.