Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1815

Proclama del Gobierno insurgente, lanzada desde Tehuacán, en la que se anuncia la captura del caudillo y se incita al pueblo a jurar: Guerra y odio eterno a los asesinos del Gran Morelos.
Tehuacán, 17 de noviembre de 1815.

LAS SUPREMAS CORPORACIONES DE LA AMÉRICA MEXICANA A LOS ILUSTRES DEFENSORES DE SU LIBERTAD E INDEPENDENCIA

Soldados:

Acabáis de ser testigos casi presenciales de un hecho que ha cubierto de luto vuestro corazón, y que a no estar ya sistemado el Gobierno mexicano, causaría entre nosotros la misma confusión que produjo la fatal jornada de 21 de marzo de 1811, que fueron aprisionados los señores Hidalgo y Allende; queremos deciros del arresto del señor Generalísimo D. José María Morelos, ocurrido desgraciadamente el domingo 5 del corriente en las inmediaciones de Temalaca.

Este acontecimiento, que llorará la Nación Mexicana con la misma justicia que el pueblo de Israel la de su caudillo Judas Macabeo y Francia la del gran Turena, no debe precipitaron en el abandono, en la desolación y despecho; por el contrario, debe aumentar vuestro valor, debe armar el brazo de todo americano y hacerlo volar irritado a buscar enemigos a los campos de batalla, para vengar sangre tan preciosa.

Nosotros debemos asemejamos a las leonas, que echando menos sus cachorros robados de la cueva en que los criaban, por el cazador, atruenan con sus rugidos las montañas y salen rabiosas a cebar su saña en los primeros objetos que encuentran al paso.

Soldados:

Vosotros sabéis mejor que nadie lo que habéis perdido; vosotros conocisteis a vuestro Padre Morelos, le acompañasteis en sus brillantes campañas, merecisteis su cariño entrañable, partisteis con él la gloria de dar libertad a la afligida América, y siempre os condujo por el camino del honor y de la victoria.

¡Ah! Consideradlo ahora en medio de sus enemigos rabiosos, sedientos de su sangre, como oveja en las garras de los tigres y leopardos, hecho el objeto de su menosprecio; burlado, ultrajado, herido y dispuesto a sufrir por vosotros una muerte cruel en que apuren nuestros enemigos los arbitrios más exquisitos de su natural ferocidad.

Soldados:

He aquí la suerte que ha cabido a vuestro Padre, al ornamento de la América Mexicana, el Héroe del Sur, cuyo solo nombre hacía retemblar a nuestros tiranos y ha forzado la admiración de la Europa; al sostén de nuestra gloria, al Gran Morelos, cuyo nombre pronunciará con respeto nuestra posteridad agradecida.

¡Ea, juremos todos vengar su sangre; repitamos este propósito a la tarde, a la mañana, a la noche y a todos instantes de nuestra vida!

¡Mueran sus asesinos, y lave la sangre de sesenta mil europeos tiranos que habitan esta América la de vuestro amado y querido general!

Guerra, guerra y odio eterno a los asesinos del Gran Morelos !

Tehuacán, 17 de noviembre de 1815.

Año 69 de nuestra Independencia.

Lic. José Sotero de Castañeda, Presidente del Supremo Congreso.

Lic. Ignacio Alas, Presidente del Supremo Gobierno.

Lic. José María Ponce de León, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Es copia fiel de su original que queda en el archivo de mi cargo, a que me remito.

Lic. Mariano Francisco Ruiz de Castañeda, Diputado Secretario [rúbrica].

Fuente:

Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 606-608.

Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: Archivo General de la Nación (AGN), Operaciones de Guerra; t. 77, f. 299.

Copia certificada por el diputado Ruiz de Castañeda, de este texto, lacerante y desesperado, revelador de tina actitud bélica que, a falta del tronar de los fusiles, se limitaba, por lo pronto, a abrir una ofensiva de advertencias y amenazas, recurso tan ineficaz como patriótico y tan fraternal como inoperante, nulo en su propósito de contrarrestrar la pérdida irreparable de Temalaca.

Pero ello no impedía que se insistiera en el espíritu revanchista, admirable sólo en cuanto reflejaba la honda pena y el dolor sincero que a los miembros del Gobierno les causara la caída de su conductor.

En tal sentido, se explica perfectamente el comunicado que recibió de Tehuacán la Junta Subalterna, difundido por ésta en un Manifiesto conmovedor, que resumía en breves líneas la tragedia vivida por los adictos de la independencia, a partir de aquel funesto 5 de noviembre de 1815. Su contenido es el siguiente:

"Circular a los Intendentes y Jefes Militares. Con fecha 18 del pasado noviembre, comunica S.A.S. el Supremo Gobierno, a esta Superior Corporación, la orden siguiente:

Del ataque que sufrieron nuestras tropas el día 5 de este mes en el tránsito que hicieron las Suoremas Corporaciones a estas provincias, ha resultado la catástrofe más sensible que podía esperar nuestra patria con haber caído el Serenísimo Señor Morelos en manos de nuestros irreconciliables enemigos.

Por lo que las Supremas Corporaciones han tenido a bien manifestar su sentimiento y deseo de la venganza, por la adjunta proclama que dirigen a las tropas americanas.

Y este Supremo Gobierno previene a V.E. la mande circular a las Intendencias y Comandancias Generales de esas provincias, para que los últimos hagan que por espacio de nueve días consecutivos se lea clara y distintamente a las tropas de su mando, puestas en círculo al tiempo de la lista de la tarde; que se haga lo mismo el día 5 de cada mes y se fije en las puertas de los cuarteles, a efecto de que no se borre de nuestra memoria este acaecimiento.

Y se transcribe a V.S. para su puntual cumplimiento, incluyéndole copia de la citada proclama.

Dios, etcétera. Taretan, diciembre 11 de 1815."

Copia mecanuscrita de Martínez Báez, quien nos la proporcionó acompañada de la siguiente nota:

"Esta minuta obra en el cuaderno de la Junta Subalterna, cuya carátula dice: 'Año de 1815. Contestaciones de Gobierno', en el Fondo Hernández y Dávalos existente en la Colección Latino Americana, de la Biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin, con la referencia : TXU.HYD/HD3.651.282."