Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1815

Declaraciones de José María Morelos, en el juicio llevado en su contra, sobre su marcha sobre Valladolid, hoy Morelia.
Apróx. Diciembre 1815.

A la Décima tercia.

-Dijo: Que en Octubre de 1813 se hallaba el que declara en Chilpancingo, y Matamoros había ido a auxiliar a Bravo que estaba en Coscomatepec de cuyas resultas y de haber salido Bravo de aquel punto donde estuvo sitiado determino Matamoros con sus fuerzas hacer una tentativa sobre el Convoy que venia de Orizaba para Puebla al cual lo derroto en San Agustín del Palmar;

A estos dos individuos les mando el exponente en el propio mes de Octubre que se dirigieran con toda la gente que pudieran reunir para Tepecoacuilco en donde recibirían sus órdenes referentes a la marcha que había intentado hacer a Valladolid, y habiendo llegado aquellos al referido Tepecoacuilco les previno por medio de Galeana que se dirigiesen por Teloloapán a Tlalchapa donde se reunirían con el que declara.

El objeto del que expone aunque fue el de acercarse a Valladolid no le comunico a los suyos, y sí solo les previno a Matamoros y Bravo que viniesen a Tepecoacuilco con el fin de atacar a las tropas del Rey que mandaba allí Moreno Davíz, pero como estos se retiraron no tuvo ya aquella necesidad y de consiguiente les previno que se le reuniesen en Tlalchapa a donde llego el que responde por el camino de Tlacotepeque Tetela y Tesuapa, habiendo precedido el hechar al río en Mescala tres Culebrinas de a 4 en Balsas para facilitar la Sierra que intermedia por donde estas no podían transitar.

El acercarse a Valladolid tenia por objeto, la toma de aquella Ciudad, la que creyó no difícil respecto a su corta guarnición de ochocientos hombres y a los conocimientos que tenia del Terreno de su nacimiento:

Que no tuvo para esto ninguna comunicación con los habitantes de aquella Ciudad por que aquellos las hacían directamente con Muñiz, quien se las trasladaba al declarante al mismo tiempo que Verduzco, y Liceaga, le instaban a que se acercase aquella Ciudad por ser la más propia para la residencia de la junta: y responde,

A la décima cuarta, refiere el ataque a Valladolid en donde fue derrotado, lo mismo que en Puruarán, manifestando los motivos por los que mandó fusilar a algunos prisioneros.

A la décima cuarta.

-Dijo: Que en el Pueblo de Cusamala se reunió con Matamoros, Bravo, y Galeana, a principios de Diciembre de 1813, y habiendo hecho el alto solo de un día marcharon para Huetamo, Tacámbaro, y Tiripitio, y en este intermedio se le reunió Muñiz, Arias, Ortiz, y Vargas que el todo componía un grueso de cinco mil setecientos hombres de Infantería y Caballería con treinta Cañones de todos calibres, y habiendose acercado a Valladolid el 23 por la mañana le intimó la rendición al Comandante de las Armas, al Cabildo Eclesiástico, y Secular, prefijando el termino de que ahora no hace memoria en cuyo intermedio de horas mando a Galeana que se situase en las lomas del Zapote, y este se precipitó y rompió sus fuegos antes de haber concluido el termino de la intimación, pero en este particular tiene alguna duda de sí fue así o no, lo cierto es que emprendió el ataque por el puesto fortificado de la Garita del Zapote al mismo tiempo que el que declara llamo la atención por el llano de Santa Catalina, de cuya operación que duro toda la tarde el día siguiente la noche de este y la mañana del 25, resulto una derrota general con perdida de mucha gente veintisiete Cañones, porción considerable de fusiles, y muchas municiones.

El que declara se retiró a la Hacienda de Chupío, y allí reunió los restos que le habían quedado de Valladolid y de allí marchó a la Hacienda de Puruarán con intento de pasarse a Uruapan, lo que no verifico por acabar de reunir allí algunos dispersos, y una partida de setecientos hombres que traía Rayón de Zitácuaro, la que en efecto llegó y con ella compuso un grueso de tres mil hombres inclusos dos mil doscientos de Infantería con veintitrés Cañones.

En esta Hacienda se mantuvo quatro días, y por que supo dos antes del cinco de Enero que fue la acción que las tropas del Rey al mando del Señor Brigadier Llano se le acercaban dispuso hacer unos parapetos de Piedra para esperarlo.

La acción duro poco tiempo, y su resultado aunque el que declara estaba a tres leguas de allí fue nueva derrota dejando veintidós o veintitrés Cañones: porción muy considerable de fusiles: mucha perdida de gente entre muertos y prisioneros, y todas las municiones.

La retirada fue por Coyuca, Axuchitlán, y Tlacotepec, con solo su escolta, y como mil hombres con quinientos fusiles que se fueron reuniendo no solo de los dispersos de Puruarán, sino también de Valladolid: allí solo estuvo ocho días después de los cuales retrocedió por Coronilla a internar a Acapulco por la Sierra Madre adonde llegó a principios de Marzo:

En Tlacotepec acordó con el Congreso, y a consecuencia sentencio a muerte a los doscientos tres prisioneros Europeos que tenía en Teypan, y Zacatula, los mismos que propuso el declarante a el Gobierno de esta Capital por la vida, de su segundo el Teniente General Matamoros que fue hecho prisionero en Puruarán.

Fuente:

Independencia Nacional Tomo II. Morelos – Consumación. Coordinador: Tarsicio García Díaz. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México – Biblioteca Nacional – Hemeroteca Nacional. México, 2005. Páginas 175-177. Tomado de: Hernández y Dávalos. Colección..., vol. VI, pp. 29-30.