Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1815

Declaración del escribano don Tomás José Romero.
30 de diciembre de 1815.

Este propio día:

Su señoría consiguiente a hallarse evacuadas las declaraciones y cargos de los testigos que lo fueron en la información producida por el tesorero de esta santa iglesia doctor don Antonio José Ibáñez de Corvera conforme a lo pedido por el señor fiscal restando sólo el escribano público don Tomás José Romero que la autorizó, e igualmente certificó:

Que jamás vio a dicho doctor en las juntas de insurgentes; comparezca y hágasele desde luego el correspondiente cargo de la falsedad de dicho aserto, habiendo autorizado como autorizó él mismo las actas y testimonios que de ellas se compulsaron y en que concurrió el enunciado doctor y a su efecto, teniéndole su señoría presente, le hizo leer dicho su certificado y pedimento, del señor fiscal por lo respectivo al cargo que de ella le resulta; de todo lo cual instruido dijo:

Que hablando con el más sumiso respeto, le es inexplicable el sentimiento de la injuria que por dicho cargo se infiere a su honor y fe pública que como expresa el mismo señor fiscal le está depositada y ha procurado conservar ilesa desde el punto que juró su cumplimiento, pendiendo como aparece del mismo certificado, el no hacerse cargo de las juntas públicas y secretas de que habló, y sobre que cayó su dicho certificado y es de ver de las mismas terminantes palabras que asentó; a saber:

“Que también me es constante el ningún trato ni comunicación que tuvo con los que se decían jefes, y jamás lo vi concurrir a juntas públicas ni privadas con ellos”

De cuyas expresiones parece deducirse y contraerse al ningún trato ni comunicación particular con los susodichos, ni de aquellas juntas que formaban para sus celebridades aun por medio de convites maliciosos para notar el que por odio a su partido no concurría, reducidas a festejar las victorias que aparentaban conseguían de las tropas de nuestro soberano, y otras privadas a que no menos en particular se convocaban para los proyectos inicuos de su partido; no pensando como no pensó jamás que pudiese tenérsele por tan estulto e ignorante de su oficio (al cabo de tantas y tan delicadas causas en que ha actuado tanto de infidencia como de todas naturalezas con que continuadamente se ha dado cuenta a los respectivos superiores tribunales) que habiendo autorizado las actas públicas, y solemnes de que se hace mención por el señor fiscal y a que concurrieron ambos cabildos, prelados de las religiones, jefes de oficinas y todo personaje distinguido del pueblo y a que nadie pudo negarse bajo el yugo de los cañones y bayonetas, pudiese haber hablado y certificado con relación a ellas la no concurrencia de dicho doctor; por lo que si alguno le resulta, es de no haber materialmente distinguido unas de otras, fundándolo como lo hizo en todo lo demás del contenido de su certificado, por ser como fue y es la verdad en que se ratifica, y con que parece satisface al enunciado cargo, interponiendo si necesario es, el debido juramento, y lo firmó con su señoría de que doy fe.

Álvarez.

Tomás José Romero.

José Álvarez.

Fuente:

J. E. Hernández y Dávalos. Historia de la Guerra de Independencia de México. Seis tomos. Primera edición 1877, José M. Sandoval, impresor. Edición facsimilar 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México.

Versión digitalizada por la UNAM: http://www.pim.unam.mx/catalogos/juanhdzc.html