Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1815

Acta oficial, no destinada al público, de la ceremonia de degradación de las órdenes sacerdotales de José María Morelos, efectuada en el salón principal del Santo Oficio.
27 de noviembre de 1815.

Don Matías José de Náxera, Secretario numerario del Secreto de esta Inquisición de México.

Certifico, en cuanto puedo y debo, que en la mañana del 27 de noviembre próximo pasado, finalizado el autillo de fe que este Santo Oficio celebró en su sala del Tribunal, a puerta abierta, presentes innumerables personas y también las que determinadamente se habían llamado al efecto, estando ya previamente, de acuerdo con el Sr. Inquisidor decano, Dr. D. Manuel de Flores, el Illmo. Sr. Dr. D. Pedro de Fonte, arzobispo electo de México y el Illmo. Sr. Dr. D. Antonio Bergosa y Jordán, obispo de Oaxaca, llegó éste en coche desde el convento del Carmen, su habitación, a la casa grande de Inquisición, y recibido al bajar del coche y al pie de la escalera por sus familiares y por varios ministros de este Tribunal, subió S.S. Illma. en derechura a la sala del Tribunal, que estaba llena de gente de la primera distinción; y dirigiéndose al altar, después de arrodillarse ante él y hecha oración un breve rato, ocupó S.S. Illma. el sitial que le estaba prevenido, bajo dosel, al lado 'del evangelio con arreglo al pontifical romano; y allí, asistido del maestro de ceremonias de la Santa Iglesia Metropolitana y de sus capellanes de sobrepelliz y de sus pajes de sotana, revestido de medio pontifical, con capa pluvial, mitra y báculo, se pasó al sitial de enmedio y sentado en él mandó traer el reo degradado, D. José María Morelos, revestido de sacerdote, con el cáliz preparado en las manos en ademán de ir a decir misa.

Y presentado a S. Ilma., éste mandó al Dr. D. Manuel Pérez y Suárez, secretario de' Cámara y Gobierno del Illmo. Sr. arzobispo electo, que leyese en alta voz, como lo ejecutó, la sentencia de degradación, pronunciada y firmada por los siete señores de la junta, formada por el dicho Sr. arzobispo electo, con arreglo al Santo Concilio Tridentino en la sección 13, capítulo 49, compuesta del dicho illmo. Sr. arzobispo electo, Dr. D. Pedro de Fonte, del Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio Bergosa y Jordán, obispo de Antequera de Oaxaca, el Illmo. Sr. Marqués de Castañiza, obispo electo de Durango, y de los Sres. Dres. D. José Mariano Beristáin, deán, D. Juan de Sarria y Alderete, chantre, D. Juan José Gamboa, maestrescuela, y Lic. D. Andrés Fernández Madrid, tesorero; todos cuatro dignidades de la Santa Iglesia, por cuya sentencia fue condenado el dicho presbítero D. José María Morelos a ser degradado formal y solemnemente.

Y leída que fue dicha sentencia, el Ilmo. Sr. obispo de Oaxaca, único obispo consagrado, revestido de medio pontifical, corno queda dicho, con mitra y báculo, pronunció la sentencia en latín, conforme al pontifical romano.

Y arrodillado el reo ante S.S. Ilma. en la forma dicha, le quitó S. Ilma. el cáliz de la mano, le raspó los dedos pólices e índice y le quitó la casulla y estola, diciendo a cada acción la oración o palabras correspondientes que trae en latín el pontifical; y que sucesivamente, habiendo vestido al reo Morelos los capellanes asistentes, de las vestiduras correspondientes, a cada orden se las fue quitando sucesivamente S.S. Ilma. degradándole del orden de diácono, de subdiácono y de los cuatro menores, diciendo S.S. filma. a cada cosa las palabras del pontifical.

Y, por último, lo despojó de la sobrepelliz y de la sotana clerical, cortándole el pelo inmediato a la corona, que acabó de desfigurar un barbero, quedándose Morelos en traje de secular.

En cuya disposición dijo S.S. Illma. las palabras del pontifical de entrega al juez secular, para lo que se presentó comisionado por el Excmo. Sr. Virrey, el Sr. coronel D. Manuel de la Concha, con quien S.S. Illma. intercedió, igualmente con las palabras del pontifical.

Y además, hizo que el Sr. provisor Dr. D. José Félix Alatorre, leyese en público y alta voz el oficio de intercesión a favor del reo, que firmado de dichos siete señores expresados se pasó al Excmo. Sr. Virrey, D. Félix María Calleja, con lo que se finalizó el acto, hecho todo con la mayor gravedad y circunspección por S.S. Ilma. el Sr. obispo de Oaxaca, y con respetuosa admiración y silencio de los circunstantes.

Y para que en todo tiempo conste, de mandato verbal del Tribunal doy la presente, firmada de mi nombre y sellada con el sello menor del Santo Oficio, en la Cámara del Secreto, a 2 días del mes de diciembre de 1815.

Don Matías Tosef de Náxera, Secretario [rúbrica].

Fuente:

Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 637-639.

Nota de Ernesto Lemoine Villicaña:

"Inquisición de México. Año de 1815. El señor Promotor Fiscal de este Santo Oficio contra Don José María Morelos, Cura de Carácuaro, cabecilla de la insurrección, Capitán General de insurgentes. Por varios delitos pertenecientes al Santo Oficio. Cárcel No. 1. Secretario Chavarri."

Original, en el Fondo especial del Archivo General, publicado en impecable versión paleográfica en, Boletín del Archivo General de la Nación, México, 1958, t. XXIX, núm. 2, pp. 189-268; lo transcrito, a pp. 266-8.

Desafortunada, en grado superlativo, es la transcripción que Toribio Medina hizo de esta valiosa pieza, reproducida, tal cual, por Genaro García, en el t. XII de sus Documentos inéditos.