1814
Intento de asediar Valladolid; Manuel Muñiz a Morelos.
Chupio, febrero 4 de 1814.


Oficio del mismo Muñiz a Morelos, en el cual al párrafo 2 le dice:

He comisionado al señor coronel don Felipe Arias para que reuniendo su tropa con la de Cervantes y Sánchez ocupen las inmediaciones de Valladolid, viniendo a Pátzcuaro el señor Navarrete y Nájar para que auxilien a los primeros.

En el párrafo último dice:

Nada he sabido de oficio de las divisiones de Guanajuato, aunque se me asegura por noticias verbales que la del señor Torres acaba de tener acción en que logró más ventajas.

Campo en Chupio, 4 de febrero de 1814.

Fuente:

En la Insurgencia. Quinta Campaña Militar (1813-1814) Tomo VII, en José María Morelos y Pavón. Documentos de su Vida y Lucha Revolucionaria (1750-1816). Segunda Parte. Coordinador General: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Tercera Edición Electrónica. México, 2013. Investigación, Selección, Arreglo, Revisión y Notas del Presente Volumen: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva y María del Carmen Berdejo Bravo.

Tomado de: Prontuario, Legajo 21, “Contestaciones de los principales corifeos de la insurrección, Morelos, Rayón, Matamoros, Berdusco, Liceaga, Cos, y de otros varios cabecillas, como constará de sus números respectivos”, número 40; Prontuario, 1995, p. 395.