1814
Intenta tranquilizar sobre la seguridad de la sede del Congreso; Morelos a Ignacio Rayón.
Coyuca, enero 23 de 1814.


Excelentísimo señor licenciado don Ignacio Rayón.

Chilpancingo.

El Supremo Congreso no pudo obrar con más acierto en la elección de la persona de vuestra excelencia para recorrer la línea del río [Mexcala] y demás puntos por donde el enemigo amenace.

El teniente coronel don Vicente Guerrero va a salir con toda celeridad a reforzarlos y no dudo que con las instrucciones que de vuestra excelencia reciban él y el señor don Miguel, quedará a cubierto el Supremo Congreso de cualquier revés.

Se había pasado decir a vuestra excelencia sobre libros que pidió se le ministrasen de los que existen en esa tesorería y la de Oaxaca; todos están a la disposición de vuestra excelencia y no tiene más que pedirlos y a buen seguro que se ponga resistencia.

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años.

Coyuca y enero 23 de 1814.

José María Morelos [rúbrica]

Fuente:

En la Insurgencia. Quinta Campaña Militar (1813-1814) Tomo VII, en José María Morelos y Pavón. Documentos de su Vida y Lucha Revolucionaria (1750-1816). Segunda Parte. Coordinador General: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Tercera Edición Electrónica. México, 2013. Investigación, Selección, Arreglo, Revisión y Notas del Presente Volumen: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva y María del Carmen Berdejo Bravo.

Tomado de: AGN, Operaciones de Guerra, t. 932, f. 51. Lemoine, Morelos, 1965, doc. 154, p. 455.