1814
Decreto por el que se comisiona a José María Larios para reclutar gente en Cuautla y Chalco; José María Morelos.
Coyuca, enero 25 de 1814.


[Un sello con las armas nacionales]

Don José María Morelos generalísimo de las armas de la América Septentrional y depositario del supremo poder ejecutivo por elección de la mayor parte de sus provincias, etcétera.

Estando informado de las buenas disposiciones que concurren en el capitán don José María Larios para reclutar gente y armas en el rumbo de Cuautla de Amilpas y provincia de Chalco he venido en concederle la presente comisión para que en su virtud pase a los pueblos y ranchos de aquella comprensión y recoja dentro del término de tres meses cuanta gente, y armas se le proporcionen ya sean de las partidas sueltas americanas que vagan sin subordinación, o ya principalmente de las enemigas que nos perjudican; bajo el concepto de que concluido el término señalado se unirá al ejército de operaciones y en el caso de que tale, o saquee los haberes de los buenos patriotas, o haya alguna queja justificada de sus procedimientos quedará en el acto suspensa su comisión, y tomaré contra su persona las más serias providencias hasta escarmentarle su inobediencia. Y mando a los jefes políticos, y militares, gobernadores de indios, hacendados, y demás republicanos lo haya, y tengan por tal comisionado auxiliándolo en cuanto conduzca para el mejor éxito de su encargo.

Dado en el cuartel generalísimo en Coyuca a veinticinco días del mes de enero de mil ochocientos catorce.

José María Morelos.

Por mandato de su alteza serenísima, licenciado José Sotero de Castañeda, secretario.

Fuente:

En la Insurgencia. Quinta Campaña Militar (1813-1814) Tomo VII, en José María Morelos y Pavón. Documentos de su Vida y Lucha Revolucionaria (1750-1816). Segunda Parte. Coordinador General: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Tercera Edición Electrónica. México, 2013. Investigación, Selección, Arreglo, Revisión y Notas del Presente Volumen: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva y María del Carmen Berdejo Bravo.

Tomado de: Genaro García, Autógrafos, 1907, carta 43; Tecuanhuey, Las cartas, 2010, carta 46. En el documento aparece con 1°, pero estaba marcada primero como 2; Hernández y Dávalos, Colección, V-107.