1813
Sobre los rebeldes de Jamiltepec; José María Morelos a Carlos María de Bustamante.
Chilpancingo, octubre 17 de 1813.


Vuestra excelencia es muy propenso ya a la ira, ya a la clemencia. [Ver Nota 1]

Los negros de Jamiltepec han sido tratados con demasiada indulgencia por Bravo; quedaron de oficiales los que eran contra nosotros, sus propiedades respetadas y perdonados sus asesinatos contra nuestros soldados, y ahora se han rebelado contra nosotros, divierten a nuestras tropas y debilitan el punto de Oaxaca.

No los perdono, a pesar de que soy generoso con mis enemigos, como dicen los mismos extranjeros; los he de castigar, como Alejandro a los pueblos bárbaros para solemnizar las exequias de Efestión.  

Chilpancingo, 17 de octubre de 1813.  

Morelos a Bustamante.

Fuente:

José María Morelos y Pavón. Documentos de su vida y lucha revolucionaria. Tomo VI. Congreso de Chilpancingo. 1813. Segunda parte. En la insurgencia. Centro de Investigaciones y Ediciones Históricas, A. C. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Secretaría de Cultura de Michoacán. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Investigación, selección, arreglo, revisión y notas de: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva y María del Carmen Berdejo Bravo. CD ROM. México, Primera edición electrónica, 2012.

[Prontuario, 1995, Legajo cuarto, “De la correspondencia de Morelos con los demás cabecillas”, número 38, p. 104.]

Notas:

1. Al margen izquierdo, apunte de Bustamante: "Nota. Esta carta se la hizo firmar el doctor bachiller José Manuel Herrera al señor Morelos; luego que me conoció se arrepintió y me pidió le perdonase; también perdonó a los negros de Jamiltepec como se lo supliqué".