1813
Se intima rendición al comandante de las armas de Morelia; Morelos al comandante de Valladolid.
Campo sobre Valladolid, diciembre 23 de 1813.


Aquellas armas a cuyo estruendo se rinden las ciudades y abaten las fortalezas, se ven ya alrededor de las fortificaciones de Michoacán.

Los ojos de mis soldados centellean de coraje, y a vista de las hechuras de Trujillo se encienden en ellos el ardor de la batalla.

No quedará cabeza sobre los hombros, y las plazas y calles serán regadas con negra sangre de cuantos temerarios se opongan a su impulso.

Esa hermosa ciudad será el teatro del horror, y sus casas transformadas en muladares inmundos, si no se rinde a discreción dentro de tres horas.

¡Horrores propios de la guerra! sensibles para el blando corazón americano, ajenos de esta provincia, cuna de la libertad, y dolorosos para mí que en ella vi la luz primera.

Obre la humanidad alguna vez, y en esta guerra desastrosa, en que por parte del gobierno español se ha hollado tantas veces el derecho augusto del hombre, dígase en la historia que hay un peninsulano a quien las vidas de sus semejantes, la miseria de las familias, y el desastre de las poblaciones no le es objeto frío e indiferente; persuadido que la águila del Anáhuac, así como despedaza a los viboreznos que altaneros se oponen a su vuelo, toma bajo sus alas a los que unidos por la religión, se uniforman en las ideas.

Dios guarde a usted muchos años.

Campo sobre Valladolid, diciembre 23 de 1813, a la una del día.

José María Morelos [rúbrica]

Señor comandante de las armas de Valladolid.

Fuente:

En la Insurgencia. Quinta Campaña Militar (1813-1814) Tomo VII, en José María Morelos y Pavón. Documentos de su Vida y Lucha Revolucionaria (1750-1816). Segunda Parte. Coordinador General: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Tercera Edición Electrónica. México, 2013. Investigación, Selección, Arreglo, Revisión y Notas del Presente Volumen: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva y María del Carmen Berdejo Bravo.

Tomado de: Hernández y Dávalos, Colección, V-100.