Siglo XIX
>
1810-1819
>
1813
José María Morelos intenta desorientar a los realistas, sobre el verdadero objetivo de su expedición, que es Valladolid.
Chilpancingo, 7 de diciembre de 1813.
|
|
Duplicado.
Sr. de Armijo, Comandante de los gachupines.
Ya que Ud. no tuvo valor para contestar a mi oficial Ramírez en el Puente del Marqués, después de haberlo invitado, yo pasaré personalmente dentro de breves días a Izúcar y Puebla, sólo por hacerle conocer a Ud. y a sus coinfatuados todos sus yerros.
Dios guarde a Ud. muchos años, para que lo vea y se enmiende.
Chilpancingo, diciembre 7 de 1813.
José Ma. Morelos [rúbrica].
Fuente:
Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 442-443.
Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: Archivo General de la Nación (AGN), Operaciones de Guerra, t. 84, f. 134 bis. Original, de puño y letra del caudillo.
Es curiosa la trayectoria de esta nota. Desde luego, al expedirla, Morelos no se encontraba ya en Chilpancingo sino en Tlacotepec, camino de Michoacán —o quizá más adelante—, y sabiendo que Armijo (el destinatario) se hallaba en Tasco, la envió primero a Jonacatepec, para simular que su marcha era en esa dirección, es decir, la de Izúcar-Puebla.
Desde Jonacatepec, el jefe realista Luis del Aguila la retrasmitió a Armijo, quien la tuvo en sus manos fuera de tiempo, pues ya Morelos había sido derrotado frente a los muros de Valladolid.
Aunque los adversarios de Tasco y México ignoraban este suceso, empero no se tragaron el anzuelo, pues Armijo, al enviar el documento al virrey, en 27 de diciembre, observa "que aunque su fecha es de 7 del presente en Chilpancingo, creo que entonces [Morelos] no se hallaba en aquel punto"; lo cual era exacto.
Y por su parte Calleja, al acusar recibo, el 5 de enero del año siguiente —día de la acción de Puruarán—, opina: "Fecha y lugar parece supuesto, por la astucia e intriga de dicho cabecilla para hacer variar nuestras providencias" (ff. 133-5 del mismo volumen).
|