Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1813

Informe acerca de la actuación de José María Morelos en Oaxaca, proporcionado al jefe realista José Gabriel de Armijo por uno de sus espías.
Izúcar, 22 de enero de 1813.

Excmo. Sr. D. Francisco Xavier Venegas.

Aquel emisario que anuncié a V.E. haber dirigido a Oaxaca a enterarse realmente de aquellas ocurrencias, regresó ayer a Chietla, su vecindad, a tres leguas de aquí.

Allí extendió su parte y hoy se me presentó aquí con él, haciéndome presente que su demora consistió en que sospechando los guardas de Oaxaca que iba de emisario, no lo dejaban salir y tres ocasiones quisieron prenderlo, con cuyo motivo se estuvo quieto hasta que se desimpresionasen y consiguiera su pase, que es el mismo que exhibe, identificando la verdad de su ida con él, y yo adjunto a V.E. con su declaración original, firmada de su puño.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Izúcar, enero 22, 1813, a las diez de la noche.

José Gabriel de Armijo [rúbrica].

CORREO QUE FUE A OAXACA EL 16 DE DICIEMBRE
D. José Gabriel de Armijo.

Sr. Comandante.

Salí de esta plaza de Izúcar el día 16 con calidad de emisario a Oaxaca, y teniendo que ir por quiebras y veredas por distintas avanzadas cortas que hay en el camino, desde Tuzantlan, Petlacingo, Huajuapa, Tamazulapa, Yanhuitlán a Las Ventas y de aquí a Oaxaca, entré el día 24 de diciembre pasado, donde hallé al General Morelos apoderado con su ejército de esta desgraciada ciudad.

Combiné muchos informes que tomé sobre la toma, y resulta la realidad siguiente:

Que Morelos se acercó a Oaxaca con diez mil hombres el día 4, día de Santa Catalina, y en hora y media que hubo de fuego de una parte y otra, se rindió la ciudad, habiéndola atacado Morelos con veinticinco cañones y todas sus divisiones reunidas, a saber: la de Galiana, Bravo, Sesma, Matamoros, Cura Cano, Padre Sánchez y seis mil armas de fuego que reúne.

Cano fue comisionado luego y pasó a Guatemala con dos mil hombres.

Guerrero, Teniente Coronel, se fue con la división de Gutiérrez a Tehuantepec de comisionado.

Bravo salió el 6 de diciembre con tres mil a atacar a Paris, y ni Matamoros, ni Galeana, ni Sesma se han movido de dentro de Oaxaca, donde reside la principal fuerza de Morelos.

En un paraje que llaman Las Cumbres, camino que sube de Oaxaca para Tehuacán, tienen un fuerte destacamento de más de mil hombres con todas armas.

Fueron pasados por las armas, el Sr. Saravia, Regules y otros tres, y un paje del Sr. Saravia que quemó un bando de Morelos públicamente y se ratificó hasta su última hora.

Treinta y cuatro europeos fueron a Zacatula y algunos criollos.

El Sr. Obispo y el Sr. Intendente salieron ocho días antes con do(s)cientos hombres a Tehuantepec, y luego que supieron que Morelos estaba en Oaxaca se embarcaron y la tropa vino a presentarse a Morelos.

Éste cogió setecientos fusiles, y que ahora después han estado sacando más de los pozos en que ocultaron, y también cogió setenta y cuatro cañones.

El saqueo fue grande, muchos pesos y grana, algodón y demás; y la gente está muy adicta a Morelos, a quien ha pedido que quede de su gobernador Matamoros, que es el que trae la mejor división, de tres mil hombres.

La ciudad está muy parapetada, con ciento diez parapetos, cuatro entradas, fosos, contrafosos y puentes levadizos, y afuera no hay más destacamento que el de Las Cumbres.

Morelos y sus subalternos se ocupan en ejercicios doctrinales de su tropa y en funciones públicas y en vestir a aquélla.

Que un correo de esta Comandancia que lleva pliegos a S.E. se largó con ellos y los fue a entregar a Oaxaca.

Que en el día 28 de diciembre entró en esta ciudad un atajo cargado de barras de plata del Real de Tepantitlan.

Que por más que procuré indagar las determinaciones de Morelos, sólo estaba disponiendo, según supe, una expedición contra Veracruz.

Que de México y Puebla entran allí correos seguido, y también uno de Guadalaxara que entró el 23 de diciembre que en el regreso no encontró embarazo ninguno; y sólo le aseguraron que en Acatlán y Tlapa hay reuniones.

Se afirma allí que Bravo persigue a Sr. Paris, y que [éste] se replegó a Ometepec donde lo tienen cercado Bravo y Ávila, el Costeño.

Que el cura Cano pasó a Guatemala, con buenos datos de la disposición en que siempre han estado aquellos habitantes con Morelos, y sólo cuasi a tomar posesión de aquel reino fue.

Chietla y enero 21 de 1813.

José Mariano Rodríguez [rúbrica].

Fuente:

Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 261-264.

Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: Archivo General de la Nación (AGN), Operaciones de Guerra, t. 70, ff. 38-40.