Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1813

Decreto de José María Morelos sobre la distribución de los cuerpos de ejército que militan bajo su mando, e instructivo preparatorio de las operaciones que proyecta hacia las costas del oeste y noroeste.
30 de marzo de 1813.

D. José María Morelos, Capitán General de los Ejércitos Americanos y Vocal de la Suprema Junta Nacional Gubernativa del Reino, etcétera.

Derrotero:

Coyuca
Atoyac
Ciudad de Guadalupe
[Tecpan]
San Luis
Petatan
Los Nuevos
Zacatula
Acalpica
Cachán
Pomaro
Maquilii
Coagoyana
Colima
San Blas
Californias

Porque el Ejército del Sud, siempre protegido del Señor de los Ejércitos, ha logrado llegar al número de veinte y un mil soldados, bien armados, disciplinados y aguerridos, dividido en cinco trozos, ha conseguido apoderarse de las costas de Sud y Norte, tomando sus puertos y limpiando la tierra infestada de malvados europeos:

He resuelto, por decreto de este día, tomar las costas del poniente con sólo cuatro mil hombres dejando el resto en Acapulco al mando del Mariscal D. Ignacio Ayala; raya de Goatemala al del Coronel D. Benito Rocha, en Veracruz al del Brigadier D. Nicolás Bravo, en Puebla al del Mariscal D. Mariano Matamoros; quedándose al frente de México, por las Amilpas, el mejor trozo al mando del Brigadier D. Miguel Bravo; mientras que con la más valiente división cierro todas las puertas hasta Californias, para que no se escape un solo europeo de los malignantes.

Pero como [a] este remedio de preservación debe anticiparse el de precurrencia, por no poder las tropas caminar con la ligereza que un correo, es preciso anticipar a todos los comandantes, jueces, repúblicas y vecinos principales de la costa comprendida en el tracto de Acapulco a Californias, las órdenes siguientes:

1a. Que nieguen los víveres en un todo a las embarcaciones que transitan en mar, por juzgarlas todas enemigas; y aunque se presente como de paz, no se les ministrará ni aun leña por ningún dinero, pacto o ventaja que ofrezcan, y sólo se les responderá que ocurran por la boleta a Acapulco en donde, si no fueren enemigos, se les habilitará con arreglo al derecho de gentes.

2a. Que del mismo modo, se negarán a los enemigos los víveres por tierra y se prenderá todo europeo, dando cuenta con sus personas a esta Capitanía General o a la intendencia de armas americanas más inmediatas, para juzgarles sus causas y aplicarles la pena o perdón conforme a sus obras.

3a Que se hagan acopios de víveres de a cuatro mil raciones, algo más que menos, a distancias proporcionadas, desde Zacatula a Californias, para que a la llegada de este Ejército que tanto ha trabajado por la libertad de su Nación, se manifieste la gratitud de sus paisanos.

4a. Que se compongan los caminos, de modo que puedan transitar artillería de calibre, como se ha hecho en las costas referidas de Sud y Norte, en inteligencia que será culpable todo descuido en la materia y será reo de Estado, el que de algún modo fomentare al enemigo para que haga guerra a nuestra Nación.

Y para que esta disposición tan interesante tenga su debido cumplimiento, mando se anticipe la noticia por esta circular, que se copiará en los juzgados, comandancias, pueblos y vecindades principales, pasándola del uno al otro, hasta venir firmada del último, que sentará razón al calce como los primeros, según el marginal derrotero, acusándose cada uno el recibo correspondiente para averiguar culpados y premiar exactos.

Dado en el Cuartel General en Acapulco, a 30 días del mes de marzo de 1813.

José María Morelos [rúbrica].

[Acuses de enterado inscritos en el mismo documento]

Se recibió en esta Comandancia de Petatan, en 6 de marzo y en 7 sigue su rumbo.

El Comandante, Ángel Ignacio Solís [rúbrica].

Cuartel Particular de Los Nuevos y Juzgado Nacional.

Se recibió este Superior Decreto el 9 de abril y sigue el 10, quedando la correspondiente copia.

Pedro Rafael Baldovino [rúbrica].

Cuartel Particular de Zacatula y Juzgado Nacional.

Se recibió este Superior Decreto el día 11 de abril y sigue el 12, quedando la correspondiente copia.

El Comandante, Marcos Martínez [rúbrica].

Fuente:

Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 281-283.

Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: Original en el Museo Nacional de México, Fondo Hernández y Dávalos, vol. T. 4.59, ff. 26-7.

Emitida esta orden, no en Acapulco, que aún no tomaba Morelos, sino en las cercanías, tenía por objeto intimidar a los defensores realistas del puerto (a quienes, es seguro, les haría llegar una copia), y despistar, en general, al gobierno de México, pues las verdaderas intenciones del caudillo, después de la campaña de Acapulco, consistían en avanzar hacia el centro del virreinato y no en alejarse de él.