Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1813

Carta de José Ma. Morelos con respecto a la honradez, expedición, conocimientos, fidelidad y patriotismo de Carlos Ma. de Bustamante.
Zacatepec, marzo 13 de 1813.

Tengo respuesto (sic) a V. S. la que recibí con los impresos del Pensador, fecha en México; la de su salida, fecha en. Zacatlán, y esta última de 13 de febrero, a que contesto diciendo que bien puede V. S. usar de la facultad que tiene por Auditor en esa división, la que, como debe unirse a ese Ejército, que tiene por Auditor al Lic. D. Juan Nepomuceno Rosainz, con el que basta para despachar las ocurrencias, es muy conveniente que V. S. tenga otro encargo en propiedad y será el de Inspección General de Caballería, cuyo título le remito.

Quedo entendido en el encargo que V. S. me hace de la señora su hermana germana; y sólo mantengo especie de que se le recogieron cuatrocientos pesos y se le entregaron a los PP. Bethlemitas, en cuenta de quinientos que de rentas debía su esposo, el europeo D. Manuel Biancho, de quien no se sabe su paradero, aunque todos convienen en que se fugó, habiéndonos decapitado repúblicas enteras; cuyo delito para nosotros no es de trascendencia, por ser ellos de distinta nación.

Quedo también entendido en que nosotros concertaremos el plan de ataque a México, y será a mi arribo a esas inmediaciones.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Cuartel General en Zacatepec, marzo 13 de 1813.

José Ma. Morelos (rúbrica).

Sr. Lic. D. Carlos María Bustamante.

ANEXO.

(Un sello que dice: )

Suprema Junta Nacional Americana, creada en el año de MDCCCXI.

(En el centro hay un dibujo con las armas nacionales y abajo de éstas dice: )

N. F. T. O. N. (4)

D. José María Morelos, Vocal de la Suprema Junta Nacional Gubernativa de estos dominios y Capitán General de los Ejércitos americanos en el rumbo del Sud, etc., etc., etc.

Por cuanto en la persona del Lic. D. Carlos María de Bustamante concurren las recomendables circunstancias de honradez, expedición, conocimientos, fidelidad y patriotismo, que lo constituyen un noble y verdadero americano, he venido en concederle, como por el presente le concedo, el título de Inspector General de Caballería del Ejército de mi mando; y usando de las amplias facultades que me son conferidas por dicha Suprema Junta, le doy al citado Lic. D. Carlos Bustamante las que el derecho previene, para el uso y ejercicio de su empleo, en todos los casos y cosas a él anexas y concernientes; y prevengo a todos los jefes militares, sus subalternos, intendentes, subdelegados nacionales, sus tenientes, gobernadores de los pueblos, hacendados y hombres buenos, lo hayan y tengan por tal Inspector General de Caballería, guardándole y haciéndole guardar todos los fueros, prerrogativas, exenciones y privilegios que le son concedidos a los de su grado; tomándose la razón correspondiente de este título en el libro de asientos a que toca, por mi Secretaría de Guerra, para la debida constancia.

Dado en el Cuartel General de Zacatepec, a tres de marzo del año de 1813.

José Ma. Morelos (rúbrica).

Por mandato de S. E.,

José Lucas Marín (rúbrica).
Pro-Secretario.

S. E. concede el título de Inspector General del Ejército de su mando al Lic. D. Carlos Bustamante, confiriéndole las facultades necesarias para el uso y ejercicio de su empleo.

Queda tomada razón en el cuaderno provisional de tomar razón, en dicha fecha.

Marín (rúbrica).

Notas:

(1) D. Joaquín Fernández de Lizardi.

(2) Véase el siguiente anexo.

(3) Según la primera edición del Diccionario de la Lengua Castellana, hecha en 1726 39, germano significa puro, genuino, conforme a su naturaleza, sin mezcla de corrupción ni alteración.

(4) Dichas iniciales convienen al lema guadalupano Non fecit taliter omni nationi.

Fuente:

“Autógrafos inéditos de Morelos y Causa que se le instruyó”, en: Documentos inéditos o muy raros para la historia de México. Publicados por Genaro García. Biblioteca Porrúa No. 60. Editorial Porrúa. Primera edición 1905-1911. Segunda edición 1975. México. p. 231-232.

Advertencia de Genaro García: "... los autógrafos de Morelos pertenecen a la Biblioteca "Lafragua" del Colegio del Estado de Puebla, cuyo distinguido Presidente, el Sr. Lic. Don Rafael Isunza, tuvo a bien autorizarme para que los copiara e imprimiera; la copia se hizo de una manera íntegra y fiel bajo la inteligente dirección del encargado de la propia Biblioteca, Sr. Lic. Don Emilio J. Ordóñez". P. 219.