Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1812

Conducta de Villagrán, Osorno y el secretario Zambrano. Morelos a Ignacio Rayón.
Oaxaca, diciembre 31 de 1812.

Reservada.

Excelentísimo señor:

El brindis que me hizo Villagrán no espero que tenga efecto porque a consecuencia en Cuautla repetí, dos o tres ocasiones, y respondió con pretextos, como los demás del norte.

Parece que están de acuerdo en todo el recinto desde Villagrán hasta Osorno; y aunque este último se inclina a obedecer; pero sus satélites lo trastornan, y es necesario irlos poniendo con la mano como el arquitecto las piedras de un cerramiento.

Así se los tengo prometido, y entiendo que han de orejear si ponemos en planta las disposiciones que vuestra excelencia me apunta; y será menos malo dejarlos que hagan boruca por su rumbo, instándoles siempre a que llamen la atención a México, mientras hacemos negocio.

El cura de Imayacacoya, don Joaquín Gutiérrez, vino huyendo de Villagrán y es uno de mis capellanes.

Quedo entendido en la fuerza efectiva de los Villagranes, y las proporciones de aquel recinto, que no dejará de servirnos cuanto antes.

Repito a vuestra excelencia como duplicado me instruya sobre el tratamiento, honorario, ocupación casa de morada, guarnición uniforme, asiento en la iglesia, y fuera de ella, y demás honores que se deban al señor secretario don Antonio Zambrano, para disipar etiquetas, que son para mis mayores ataques que los prevenidos por el enemigo.

Hasta ahora se ha atendido como secretario de la suprema junta y despachado por vuestra excelencia, y se le ha tratado de usía porque él mismo así me lo dijo; pero ahora exige el de excelencia con sus correspondientes honores, y entiendo que algo más, por haberse mandado pintar en un lienzo completando cinco personas de la suprema junta aunque participando poco del dosel.

Y como éste en la jura se dio al público, y éste está pendiente de nuestros movimientos, me dio trabajo componer el ojo a la tuerta.

En lo que escribe ahora el secretario a vuestra excelencia parece que se expresa diciendo que en este ejército no se llevan a bien las otras personas de la suprema junta.

Y como en esto nos hace poco favor el señor secretario es necesario decir que no hay tal, ni más de lo dicho.

Esto es: que aquí no se alcanza a dársele gusto; y para esto no hay más remedio que un reglamento dictado de vuestra excelencia.

Omito dar pruebas de reconocimiento porque no encuentro, ni advierto acto, palabra, ni otra cosa que necesite explicación, o indique algo en contra.

Recuerdo así mismo a vuestra excelencia lo mucho que urge completar el número de 5 en nuestra suprema junta y que aquí en Oaxaca no faltan sujetos que votar y aún remití a vuestra excelencia en mi anterior de 15 de la fecha una lista de teólogos, juristas y teojuristas.

Entre tanto, e insistiendo en mi proposición que hice con arreglo a los primeros planes (de que algo se imprimió en Guadalajara) voy a nombrar un representante de este obispado que atienda a las necesidades de él para que nos represente lo que ocurra nocivo, o benéfico a la nación, por las ventajas que ofrece en su recinto, frutos y comercio.

No desenvuelvo más por falta de tiempo, y ayuda.

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años.

Oaxaca, diciembre 31 de 1812.

José María Morelos

Excelentísimo señor presidente, licenciado don Ignacio Rayón.

Notas:

1. Hernández y Dávalos, Colección, IV-194.

Fuente:

José María Morelos y Pavón, documentos de su vida y lucha revolucionaria 1750 - 1816. Suma documental en formato electrónico. X volúmenes. Sexto volumen. Tercera campaña militar, 1812-1813. Investigación, selección, arreglo, revisión y notas del presente volumen: Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva y María del Carmen Berdejo Bravo. Coordinación, elaboración y diseño de su consulta electrónica: Aurelio López López, Dulce María Millán Zárate, Álvaro O. López García, Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. México, 2013.

http://mhiel.mx/Morelos/idx4.htm