Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1811

El señor Morelos da cuenta de las providencias que ha dictado para proveerse de salitre y del estado en que se encuentra el puerto de Acapulco.
Veladero, 23 de octubre de 1811.

TOMO III
NÚMERO 98

Señor.—

Por más que se han registrado todas las cuevas de estos recintos no se han podido aumentar las fábricas de salitre al tanto que se necesitan y apenas se ha conseguido el muy necesario para estar a la defensiva; por lo que a los comisionados que dirigí a la Tierra Caliente mande pusiesen la de Coyuca de cuenta de la nación para su aumento y seguridad, pues el tiempo se nos va sin poder contar con este ingrediente seguro.

Ya digo a vuestra merced en mi anterior que en consiguiendo el muy necesario para atacar a Taxco me dirigiré a él para quitar ese tropezón.

Remito a vuestra merced las noticias ocurridas hasta la fecha.

Ya tengo algunos manifiestos que despachar al obispo de Puebla en retorno de uno que he visto y el que me anuncia los que no me convierten pero me divierten o instruyen de sus modos de pensar para darles por buen lado.

Según la noticia que comunica el brigadier Galeana me será indispensable mantener una división al frente de Puebla mientras la acción de Taxco y provisión de pólvora.

Crea vuestra merced que me tiene en gravísima consternación el peligro de su vida que amenaza en el próximo ataque de asechanza, cuya acción será decisiva de su seguridad, pues la considero del mayor empeño para ambas partes.

Procure vuestra merced reunir cuantas fuerzas pueda y disponer el mejor plan de defensa, especialmente a la seguridad de las tres personas cuya destrucción será el mayor conato del enemigo; y para mí el más fuerte golpe que pudieran darme.

Deseo con ansia que vuestra merced quede retirado de todo peligro yo ando entre la cruz y la agua bendita, pero resuelto a perder la vida por sostener la autoridad y existencia de la Suprema Junta que la divina providencia nos ha proporcionado para nuestra felicidad, pues en ella veo disposiciones proféticas a lo bueno que se deseaba.

He recibido con gran complacencia el sello y manifiesto y muestra de moneda que está bastante pulida para el numerario; Y satisfago a vuestra merced diciendo, que de ningún modo le debo considerar con descanso; antes bien cercado de las más laboriosas tareas, que exige el mando de esto vasto continente multiplicadas por los infinitos enemigos que nos circundan.

Hasta esta fecha hay cinco barcos en este puerto, que son: La Nav Rey Fernando y dos balandras, una goleta que llegó con víveres de Californias antes de ayer, y otra con víveres de la palizada.

Tienen muy poca gente y mucha peste según he percibido con la vista, y todo lo prueban siete desertores enfermos que de su guarnición con dos fusiles se me han presentado; Al paso que la guarnición de este cantón a distancia de tres leguas disfruta la más robusta salud, de cuyos beneficios doy al conservador incesantes gracias.

Mañana dirijo una división para la palizada con objeto de quitar al enemigo este recurso de víveres y tomar la sal labrada que tiene por esa costa pues nos hace falta para los metales de Tempantitlán y aun para la comida no tenemos un grano.

Tengo algún cacao Guayaquil y Tabasco pero sin fleteros, si a vuestra merced pueda ser útil proporcionare quinto se pueda.

Dios guarde a vuestra merced muchos siglos.

Cuartel general en el Veladero octubre 23 de 1811.—

José María Morelos.

Fuente:

J. E. Hernández y Dávalos. Historia de la Guerra de Independencia de México. Seis tomos. Primera edición 1877, José M. Sandoval, impresor. Edición facsimilar 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México.

Versión digitalizada por la UNAM: http://www.pim.unam.mx/catalogos/juanhdzc.html