Siglo XIX
>
1810-1819
>
1811
Comunicación de don José Toribio Huidobro pidiendo la comandancia de Uruapan a Colima.
Pénjamo, 14 de noviembre de 1811.
|
|
TOMO III
NÚMERO 106
Señor.—
La adjunta representación y esquela (que después de mi venida llegó a manos de señor Anaya) instruirán a vuestra merced de los procedimientos del señor mariscal don José Antonio Torres, y de las más cosas que él menciona, para el remedio y buen orden.
Yo señor me considero sin mérito para alegarlo, y conozco que los cortos servicios que llevo hechos a la nación, no me lo conceden bastante, ni me hacen acreedor a reputación más elevada que la que tengo; pero me duele mucho que aun habiendo un tribunal digno como el de V. M. corrompan nuestra acción los perversos, con unos procedimientos tan negros, que se aturden los ánimos en el cotejo de ellos, con el de los enemigos.
Ciertamente quisiera que hablaran los hechos, y los pueblos que se quejan doloridos de los robos e iniquidades que han cometido tanto inicuo como hay, que abusando de nuestra piedad y de su honor, tienen a los infelices, en verdadera desesperación, sin que el discurso les ofrezca remedio para no sentirlo, de suerte que es ya en ellos más natural temer a las gavillas de estos y a los comisionados que aun a los enemigos.
Espero por lo mismo el remedio, en obvio de tanto perjuicio y que V. M. expida al efecto las órdenes más estrechas, a fin de que con estos y con los que pretendan iludir el buen gobierno se cometan serios ejemplares para escarmiento de los demás, de cuyo modo seremos felices en breve.
Por lo tocante a la comandancia de señor Anaya, está cumpliendo puntualmente las superiores órdenes de V. M. tiene reunidos a todos los jefes que había dispersos, y está tomando providencias para organizar una división de honor.
Yo me hallo igualmente reunido con él, y le tengo tratado y prometido poner a mi costa la tercera parte de su división andando siempre en unión suya.
Pero me falta suplicar a V. M. me deje la comandancia desde Uruapan, hasta Colima, por tener en Apatzingan sujetos que me proporcionan reales, para poner en aquel lugar, una fábrica de fusiles, y tener igualmente un comisionado mío (sujeto de probidad, y conducta) un cantón de seiscientos hombres y ocho cañones en Coacoman, y aun puede que a esta fecha lo haya movido a Colima.
La falta de comunicación por los extravíos que he tenido me ha varado muchas cosas, y el saber en qué disposición estarán aquellos lugares; y por lo mismo espero que V. M. acceda a mi solicitud, concediéndome la comandancia en el rumbo referido si fuere su superior agrado, que estoy pronto de cualquier manera a someterme en todo a las determinaciones de V. M. sin que se entienda que por esto he de faltar a las combinaciones con señor Anaya para nuestro mejor acierto.
El pedir esta comandancia a V. M. es por considerar vigente la de señor Anaya, y porque la que a él toca es el occidente de Valladolid, y veo que aquellos lugares están distantes y necesitan de un jefe que los gobierne, como igualmente del fomento de nuestra acción, estando por mi cuenta el usar del sur, y algunas divisiones sueltas que es menester organizar, porque creo que hay mala semilla en aquellos lugares que es preciso destruir.
He tenido noticia que Sandoval mató al perverso Lego Gallaga; en virtud de sus malos procedimientos y de una orden que le expedí yo a fin de que si no conseguía su prisión por buenos medios, lo ejecutara así.
Espero confirmación de esta noticia que participaré oportunamente a V. M.
Mandé a ese fuerte un cajón de fierro de Coacoman con setenta y cinco quintales, y no sé si señor Torres habrá dádole otro destino, o mandadolo a su nombre.
Sandoval y don Pedro Regalado sé que se hallan en la provincia de Mascota y son dependientes de la división de Coacoman.
Dios guarde la importante vida de V. M. muchos años.
Pénjamo noviembre 14 de 1811.—
Señor a las plantas de V. M.—
José Toribio Huidobro.
Fuente:
J. E. Hernández y Dávalos. Historia de la Guerra de Independencia de México. Seis tomos. Primera edición 1877, José M. Sandoval, impresor. Edición facsimilar 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México.
Versión digitalizada por la UNAM: http://www.pim.unam.mx/catalogos/juanhdzc.html
|