Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1810

Primera proclama del Lic. Ignacio López Rayón, en la que hace del conocimiento público algunos puntos esenciales del ideario político de Miguel Hidalgo.
Tlalpuxahua, 23 de octubre de 1810.

El Lic. D. Ignacio Antonio López Rayón, por particular comisión del Excmo. Sr. D. José Miguel de Hidalgo y Costilla, Capitán General del Ejército de Redención de estas Nobilísimas y muy felices Américas, etcétera.

Por cuanto entendió la superioridad de S.E. la coalición, inteligencias y reprobados arbitrios que se adoptaban de acuerdo con la sublevada estirpe de los Bonapartes, sobre la entrega, dimisión, saqueo, exterminio y total ruina de estos afortunados reinos; lleno del más glorioso entusiasmo, resolvió a cualquier coste, libertar la Patria de la voracidad del tirano y sus crueles enemigos.

A cuyo fin, convoca a todo americano que, conforme a los sentimientos de su corazón, preste a el intento cuanto por su persona y sus arbitrios sea capaz de franquear para el éxito de esta universal, justa, religiosa y santa causa, concurriendo con puntualidad, eficacia y celo a la ejecución de cuanto por sus respectivos jefes se les prevenga e imponga.

1º. Siendo lo primero, que a todo europeo que voluntariamente no se presente al jefe más inmediato, se aprehenda su persona y se conduzga a la disposición de S.E.

2º. Que los bienes, sean de la clase que fueren, reconocidos por de los referidos europeos, sean confiscados y puestos en secuestro y seguro depósito para la aplicación conveniente.

3º. Que, por cuanto todo americano que haya girado comercios, compañías, relaciones y cuentas de que resulte acción, alcance y haber perteneciente a europeo, lo manifieste en el término de ocho días, so pena de incurrir en el enorme delito de traidor a la Nación.

4º. Por cuanto al objeto y punto de vista en este plan de operaciones, no es otro que la manutención de nuestra santa religión y sus dogmas, la conservación de nuestra libertad y el alivio de los pueblos, los declara libres de la pensión de tributo; exento, asimismo, del gravamen que infiere el Estanco de Pólvora, Naipes y Papel Sellado, dejando el tabaco en hoja, labrado y polvo, bajo el sistema que ha girado.

5º. Que habiendo considerado lo gravoso que era al público el impuesto del seis por ciento que indistintamente se exigía de alcabala de todo efecto, y siendo conveniente mantener arbitrios para subvenir a los crecidos gastos de un ejército defensor y fiel custodia de la Nación, ha venido en moderarlo al tres por ciento en los efectos del país y al relacionado seis en los ultramarinos; declara de comercio libre todas las bebidas que se hallaban prohibidas bajo la anterior regla.

6º. Sobre declarar, como revestido de la autoridad que ejerce por aclamación de la Nación, declara iguales a todos los americanos, sin la distinción de castas que adoptó el fanatismo: es consecuente que queda abolida la mísera condición de esclavo y libre todo el que lo haya sido como cualquiera individuo de la Nación.

7º. y último. Que debiendo concurrir cada individuo de por sí y todos en masa a la defensa de tan justa causa, deberán alarmarse conforme a las facultades de cada uno y circunstancias en que nos hallamos.

Todo lo cual he resuelto publicar por bando y fijar por rotulones para que, puesto en noticia pública, nadie pueda alegar ignorancia ni excusar las penas que tenga a bien imponer la Superioridad por la infracción de cualesquiera de los ya relacionados artículos, tendréislo entendido para su puntual y debido cumplimiento.

Tlalpuxahua, octubre 23 de 1810.

Lic. Ignacio Rayón.

Fuente:

Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 158-160.

(Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: Archivo General de la Nación (AGN), Operaciones de Guerra, t. 12, f. 71.

(Por la similitud de la letra con otros documentos expedidos por los días de la instalación de la Junta de Zitácuaro, creemos que este borrador, con tachaduras y enmendaduras, es obra del mismo Rayón, o quizá de alguno de sus primeros amanuenses.

(Al reverso y agregado de otra mano hay un largo párrafo que, en lo conducente, dice:

("A su debido tiempo, el 4 de noviembre de 1810, se presentó al Exmo. Sr. Virrey D. Francisco Xavier Venegas este bando con más dos oficios dirigidos de Hidalgo, librados contra el cura de Xocotitlán, mandado conducir presto cuando se hallaba el Cuartel General en la hacienda de Niximi S.E. mandó a España los oficios [y] quedó en lo más reservado copia de todo..."

(Conviene recordar que del cura de Dolores parten, casi simultáneamente, las instrucciones a que debían ceñirse sus recién adquiridos colaboradores, Morelos y Rayón.

(Este primer texto político de don Ignacio adquiere, en consecuencia, un valor inusitado, tanto para explicarnos la génesis de su propio ideario, como las divergencias ulteriores que en materia de doctrina lo distanciaron de don José María.)