Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1810

Nombra Miguel Hidalgo como brigadier a José María Mercado.
16 de Diciembre de 1810.

Cuartel General en Guadalajara.

Me llena de sinsabores el ver que cuando tengo dividida la atención en tantos y tan incógnitos asuntos los sujetos en quien he depositado mi confianza, separándose del punto a que todos uniformes debemos dirigirnos, muy distante de acordar el Plan de operaciones, cada uno quiera obrar por su parte y obrar en términos de debilitar entre nosotros mismos la fuerza que debemos oponer al enemigo.

Ya he dicho a usted en otros que con atención a que muchos con subrepticio informe sacan comisiones para conquista de lugares que supongo o contrarios o a lo menos indiferentes y que éstos aun cuando los encuentran realmente decididos por nuestro partido proceden nuevamente bajo de diversos pretextos de que se valen para su aprovechamiento y disimular su vergonzosa cobardía a incomodarlos con registros, exhibiciones y bagajes, he resuelto y prevenido a cada uno de los referidos comisionados no me molesten a pueblo, hacienda ni persona alguna de los declarados por nosotros ni mucho menos se entremetan en disposiciones dictadas por sujeto por mí ya nombrado.

En esta virtud y de que tengo prevenido a usted que comisionado para lugares conquistados no lo mando y que si alguno por necesidad pasa por ellos debe manejarse con la urbanidad de un pasajero satisfaciendo y pagando a precios corrientes cuanto pida y se le ministre a no llevar expresa letra y firma mía para lo contrario; en la de que todo el que se acerque por esos lugares va precisa e indispensablemente sujeto a las órdenes de usted.

Extraño los procedimientos de López y López como le prevengo por el adjunto deberá sujetarse a las órdenes de usted o quedar suspenso hasta nueva orden que libraré con conocimiento de lo conducente, con lo que desde luego podrá usted con desembarazo practicar las ideas relativas al plan propuesto y que apruebo en todas sus partes.

En punto de los nombramientos de Subdelegados etc. que ha hecho usted y que se han depuesto por los por mí nombrados, se tomará el medio más conveniente, y elegirán los sujetos más al propósito, porque los nombramientos librados en mi Secretaría han sido en el supuesto de no haberse dado antes y así o se aprobarán los puestos por usted o se les confirmarán los ascensos que para satisfacerlos me participa les ha concedido, que juzgo será desde fuego lo mejor.

Reales que poder mandar para satisfacer los alcances a la tropa no los hay en el Ejército el que se satisfagan aunque sea la parte que tengan sobrante de tiempo que nos han servido es indispensable y por tanto apruebo el arbitrio de que realice usted los efectos embargados para este fin o se satisfagan en los mismos efectos.

Quedo aguardando el Registro y demás que me dice remitiría pertenecientes a la fragata que arribó al puerto e igualmente en que activará sus providencias para remitirme los cañones, fusiles y pertrechos de guerra que tengo pedido, y fue a conducir el capitán Maldonado, aunque usted dilate su salida como me expresa.

Hasta la fecha no se han presentado los europeos cuya lista de setenta y seis me remitió en el anterior y presumo que si no vinieron con custodia han tomado otra resolución que será bueno embarazar conque se recojan y custodiados se remitan, lo mismo que deberá hacerse con el cura y demás gente sospechosa de Tepic y cualquiera otro punto porque en las circunstancias presentes no debemos contener procedimiento que de alguna manera pueda influir al pronto y buen éxito de la empresa.

Usted será recompensado de sus tareas y atendida con la debida consideración su eficacia y patriótico entusiasmo y en prueba de que estoy persuadido de ello he tenido a bien librarle el título de Brigadier de mi ejército para que con más facilidad contenga a los Comisionados de que se queja.

Dios guarde a usted muchos años.

Cuartel General en Guadalajara.

Diciembre 16 de 1810.

Miguel Hidalgo.

Fuente:

Miguel Hidalgo. Documentos por la Independencia. Compilación y estudio preliminar: José Antonio Martínez A. Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Primera edición. México, 2003, p. 112-114.

Tomado de: Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México, de 1808 a 1821. Juan E. Hernández y Dávalos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Edición facsimilar. México, 1985, Tomo I, p. 359-360.