1810
Nombra Miguel Hidalgo a José Francisco Gómez como Intendente de Guanajuato.
8 de Octubre de 1810.


Al Ilustre Ayuntamiento de la Villa de León:

En acuerdo celebrado este día por el muy Ilustre Ayuntamiento de esta capital, y con asistencia de los Sres. Alcaldes Ordinarios de ella, y con todos los votos y general aclamación, he nombrado por Intendente, Corregidor y Comandante de las Armas de esta Provincia, al señor Brigadier Don José Francisco Gómez.

Y en consecuencia prevengo a Vuestra Señoría que teniéndolo por tal Intendente, Corregidor y Comandante de las Armas, lo hagan entender a todo ese vecindario a fin de que lo acaten y respeten, obedeciendo sus órdenes, bajo el apercibimiento de que cualesquiera que así no lo ejecuten, será tratado como reo de lesa Nación.

Dios guarde a usted muchos años.

Guanajuato, y Octubre 8 de 1810.

Miguel Hidalgo, Capitán General de América.

Fuente:

Miguel Hidalgo. Documentos por la Independencia. Compilación y estudio preliminar: José Antonio Martínez A. Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Primera edición. México, 2003, p. 72.

Tomado de: León en la Independencia. Documentos Históricos. Ediciones del Archivo Histórico Municipal de León. León, Gto., p. 24.