Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

          1819

          1818

          1817

          1816

          1815

          1814

          1813

          1812

          1811

          1810

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1810-1819 > 1810

Carta del conde del Peñasco al capitán don Juan N. Oviedo, manifestando que los emisarios de Napoleón son los que han excitado a la plebe de Zacatecas.
México, 20 de junio de 1810.

NÚMERO 19 - Tomo II

Señor don Juan de Oviedo.—

México junio 20 de 1810.—

Estimado amigo: Prescindo del asunto de la partida de Fernández sobre el cual sólo creo el informe de usted y celebro que no peligre su opinión y buen nombre; me contraigo sólo a contestar sobre la noticia que contiene la carta del doctor Cos, que sin duda me es de lo más sensible.

Han conseguido los emisarios de Napoleón triunfar de la ignorancia y pocas luces de la gente plebeya, levantando esta sedición para desunir a los vecinos de Zacatecas, porque ésta es la máxima de los franceses, que quieren se propague por todo este mundo, como que conocen muy bien que divididos en partidos sus habitantes no tendrán fuerza para resistirles.

Esta cizaña de las lenguas, más poderosa que las armas, es la que les ha facilitado sus conquistas, haciendo mayor guerra sus engaños que las balas, y ya debemos recelar mucho que estos perversos hayan derramado su veneno por otras provincias, indisponiendo los ánimos para lograr sus fines.

Yo quisiera que se aprehendieran algunos, y se averiguara aunque fuera poniéndolos en tortura quién los sedujo, y presos, los seductores, hacer con ellos la misma diligencia, evacuando éstas hasta el origen de la sedición; porque si esto no se hace con eficacia es muy terrible nuestra ruina ellos están excomulgados como repetidamente lo habrán leído en los edictos del Santo Oficio y lo habrán oído de los padres misioneros; pero lo olvidan por el encono que les han infundido los emisarios de Napoleón.

Muchos años llevan de tener en sus tierras gachupines, y así han vivido mirándolos buscar sus caudales, sin que les haya hecho disonancia y ahora, como si los vieran de nuevo, les espanta su vecindad y su fortuna; ¿pues de dónde puede venir tan notable e intempestiva mudanza, y más en todo un pueblo entero? No deja duda este movimiento de la mano que ocultamente lo causa, cegando con su humo a los incautos para que pensando que huyen de un propósito, caigan en otro mayor.

Dios ponga remedio en Zacatecas, y nos libre a las otras provincias del reino de semejantes males, pues a trueque de no verlos, es apetecible mil veces la muerte.

Procure usted infundir en cuantos se le acerquen un temor grande a la sedición, y que otros hagan lo mismo, pues haciéndolo así, aunque se levante a pesar nuestro, conseguiremos no cooperar a ella, antes bien tener participio en recomendar la paz que nos dejó Jesucristo, y morir en ella si acaso perdiéremos la vida por conservarla.

Nuestro señor que le dé a usted muchos años que desea su afectísimo amigo que lo estima y besa su mano.—

El conde del Peñasco.—

Posdata.

Hoy salió de aquí Pedro Pablo Albares de Angostura y le lleva a usted las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y San Francisco de Paula que me tenía usted encargadas para el señor cura de la Hedionda,
las que espero saldrán a su satisfacción.—

Vale.

Fuente:

J. E. Hernández y Dávalos. Historia de la Guerra de Independencia de México. Seis tomos. Primera edición 1877, José M. Sandoval, impresor. Edición facsimilar 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México.

Versión digitalizada por la UNAM: http://www.pim.unam.mx/catalogos/juanhdzc.html