Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

          1809

          1808

          1807

          1806

          1805

          1804

          1803

          1802

          1801

          1800

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1800-1809 > 1806

Copia de la Fe de Bautizo de Benito Pablo Juárez García.
Santo Tomás de Ixtlán, 22 de marzo de 1806.

Acta de Bautismo.

Don Juan Francisco Filio y Loaiza, cura coadjutor de la parroquia de Santo Tomás de Ixtlán, certifica que en los libros de mi cargo se halla uno forrado en badana colorada, titulado Libro de Bautismo de Ixtlán, Santa María Yahuichi, San Pablo Guelatao v Santa María Xaltianguis, comenzado en el año de 1696, en el cual a fojas 165 se halla una partida que, a la letra, es del tenor siguiente:

"En la iglesia parroquial de Santo Tomás Ixtlán, en 22 días del mes de marzo de 1806: yo, don Ambrosio Puche, Vicario de esta Doctrina, bauticé solemnemente a un niño que nació un día antes a quien nombré Benito Pablo, hijo legítimo de Marcelino Juárez y de Brígida García, indios del pueblo de San Pablo Guelatao, cuyos abuelos son Pedro Juárez y Justa López, y los maternos Pablo García y María García; fue su madrina Apolonia García, india casada con Francisco García, a quien advertí su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmo con el señor Cura.

"Ambrosio Puche = Mariano Cortabarría =.

La cual va fielmente sacada, corregida y constatada con su original a que me remito y para que conste la firmo a 5 días del mes de julio de 1821.

Juan Francisco Filio

Fuentes:

Epistolario de Benito Juárez. Selección, Prólogo y Notas de Jorge L. Tamayo. Fondo de Cultura Económica. México. Primera edición, 1957. Segunda edición, corregida y aumentada por el autor, 1972. p. 16.

Copia de la Fe de Bautizo de Benito Pablo Juárez García, del 22 de marzo de 1806, tomada del libro respectivo de la Parroquia de Santo Tomás Ixtlán. Vol. 1, exp. 1. Catálogo del Archivo Benito Juárez. Acervo del Archivo General de la Nación. Coordinador del Catálogo: Juan Manuel Herrera. Prólogo e investigación iconográfica: Carlos Sánchez Silva. Comité Universitario para el Bicentenario de Don Benito Juárez (1806-2006). Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Archivo General de la Nación. México, 2005. 65pp.

Nota de Jorge L. Tamayo:

Lamentablemente durante la etapa de la lucha armada de la Revolución, fue incendiada parte de la parroquia de Ixtlán, quemándose el archivo y, por lo tanto, desapareciendo el original de esta acta.

Han sido publicadas varias transcripciones de ella que muestran diferencias sin fundamental importancia, pero sí una de fondo: omiten señalar el día del nacimiento.

La copia que se utilizó para la presente transcripción fue mandada sacar por el Sr. Juárez y la conservó para usos legales; en el seno de la familia existe la tradición de que la traía consigo habitualmente.

Catálogo del Archivo Benito Juárez. p. 17