Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

      1790-1799

      1780-1789

          1789

          1788

          1787

          1786

          1785

          1784

          1783

          1782

          1781

          1780

      1770-1779

      1760-1769

      1750-1759

      1740-1749

      1730-1739

      1720-1729

      1710-1719

      1700-1709

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XVIII > 1780-1789 > 1788

Miguel Hidalgo, a nombre y con poder de la propietaria de la hacienda, solicita un préstamo de 6 mil pesos.
Valladolid, 18 y 26 de junio, 12 y 30 de julio de 1788.

Ilustrísimo señor:

El bachiller Miguel Hidalgo y Costilla, clérigo presbítero de este obispado, con poder bastante que en 2 fojas útiles debidamente presento de doña María Josefa Picado y Avendaño viuda del capitán don José Ignacio Melgarejo, como mejor de derecho proceda parezco ante vuestra señoría ilustrísima y digo: que para el fomento de su hacienda nombrada San Diego Corralejo sita en jurisdicción del pueblo de Pénjamo, necesita mi parte de la cantidad de seis mil pesos. (Ver Nota 1)

Y por cuanto a mi noticia ha llegado que hay dinero en arca con el destino de imponerse, perteneciente a la fábrica espiritual de esta santa iglesia, suplico a la benignidad de vuestra señoría ilustrísima que de él se sirva concederme la expresada cantidad a depósito irregular con pensión de réditos por el tiempo de nueve años a cuyo seguro estoy pronto a hipotecar expresa y señaladamente además de los bienes de mi parte en general, la referida hacienda, de que es dueña en posesión y propiedad por derecho hereditario, como consta del documento en 5 fojas útiles debidamente presento marcado con el número 2 y suplico se me devuelva, cuya hacienda es valiosa en más del ciento setenta mil pesos como ya se ha hecho ver en este superior tribunal y es público y notorio y se halla gravada tan sólo a cincuenta y ocho mil trescientos noventa y un pesos seis reales, como consta de las dos certificaciones que en 2 fojas útiles y marcadas con los números 3 y 4 presento, y así queda de caudal libres más de ciento diez mil pesos con los cuales queda sobradísimamente resguardado el capital que se pretende.

En atención a todo lo cual y a estar como estoy pronto a otorgar la correspondiente escritura con todos los vínculos, firmezas y sumisiones que son de derecho y estilo de este tribunal, y a presentar registrada copia de ella, suplico a la benignidad de vuestra señoría ilustrísima se sirva de acceder a dicho mi pedimento.

Por tanto.

A vuestra señoría ilustrísima suplico provea como pido en lo que recibiré gracia con justicia.

Juro en forma lo necesario, etcétera.

Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla

[Rúbrica]

- - - - - - - - - -

Valladolid, junio 18 de 1788.

Por presentada con los documentos que se anexan, pase todo a nuestro maestro ilustre venerable señor deán y cabildo de esta nuestra santa iglesia catedral para que sobre la presunción que incluye nos exponga lo que exime conocimiento.

El ilustrísimo maestro señor deán fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán del consejo de su majestad, etcétera, mi señor, así lo decretó y rubricó.

[Rúbrica]

Ante mí, don José Aguilera, secretario.

- - - - - - - - - -

Sala capitular de Valladolid y junio 26 de 1788.

Pase el antecedente escrito y documentos que le acompañan al señor superintendente de fábrica doctor don Juan Antonio Tapia, para que sobre la solicitud que contiene, informe lo que estime oportuno.

Los señores el ilustre venerable deán y cabildo de esta santa iglesia catedral lo decretaron y mandaron y firmó como es costumbre uno de los señores canónigos, de que doy fe.

Escandón

[Rúbrica]

Ante mí, Rafael de Crespo, secretario regidor de Cabildo.

- - - - - - - - - -

Ilustrísimo señor:

La solicitud de doña María Josefa Picado y Avendaño viuda del capitán don José Melgarejo se reduce a que de los caudales de la fábrica espiritual de esta santa iglesia se le conceda a depósito irregular con pensión de réditos de un cinco por ciento, y por tiempo de nueve años, la cantidad de seis mil pesos ofreciendo para su seguro la general de todos sus bienes, e hipotecar expresa y señaladamente la hacienda nombrada San Diego Corralejo, sita en jurisdicción del pueblo de Pénjamo en este obispado, que posee por suya propia.

La referida hacienda, según las certificaciones producidas por la parte, se halla gravada en la cantidad de cincuenta y ocho mil trescientos noventa y un pesos y seis reales, inclusos en ella los veinte mil pesos que en la misma forma que pide ahora los seis mil, se le concedieron sobre dicha hacienda y gozan el último lugar en la graduación.

Aunque, como asienta la parte, sea su legítimo valor el de ciento y setenta mil pesos, es necesario considerar dos cosas y tenerlas presente para la resolución en la pretensión de esta señora.

La primera, que el valor de las haciendas consiste regularmente en dos ramos, a saber, en tierras, que es el ramo subsistente, y en ganados, que no lo es por cuanto se aprovechan de él sus dueños siempre y cuando les interesa el venderlo y utilizar sus productos; y de consiguiente se demuestra que este ramo no es el que cauciona los capitales y réditos que reporta de gravámenes la hacienda, sino precisamente el de las tierras.

Sobre éstas debe tenerse consideración de la segunda cosa, que el superintendente dice arriba se tenga presente para resolver en el asunto; y es que aun cuando las tierras de la hacienda que se ofrece hipotecar dicha San Diego Corralejo, asciendan en su legítimo valor a cien mil pesos, que es lo sumo a que pueden ascender como la tercera parte de éste deba reservarse para la seguridad de las dos partes, que importan los gravámenes, con corta diferencia, que reporta ya la hacienda, sería exponer en sentir del superintendente el principal que ahora se pretende, y cualquiera otro, que se imponga, o caucione sobre la nominada hacienda Corralejo; y como los de la fábrica espiritual por su sagrado destino pidan deberse afianzar sin peligro alguno, a lo menos moral, es de parecer el superintendente que por todo lo expuesto no se acceda a la pretensión de la enunciada señora Avendaño, y que se le devuelvan los instrumentos presentados para que con ellos haga su solicitud en cualquiera otra parte donde le convenga, o lo que vuestra señoría ilustrísima fuere servido determinar, y estime más conforme a justicia.

Clavería de la santa iglesia catedral de Valladolid y junio treinta de mil setecientos ochenta y ocho años.

Don Juan Antonio de Tapia

[Rúbrica]

- - - - - - - - - -

Ilustrísimo señor:

Las razones que el señor superintendente de fábrica nos expone en su antecedente informe, demuestran no quedar suficientemente caucionados los seis mil pesos, que por parte de doña María Josefa Picado y Avendaño, vecina de la corte de México, se solicitan de la fábrica de esta santa iglesia, en depósito irregular por tiempo de nueve años, bajo la especial hipoteca de su hacienda nombrada San Diego Corralejo.

Con esta consideración no halla por conveniente este cabildo se acceda a la solicitud de la expresada doña María Josefa; por lo que podrá vuestra señoría ilustrísima declarar no haber lugar a esta pretensión, y mandar se devuelvan a la parte los documentos presentados, salva en todo la superior resolución de vuestra señoría ilustrísima.

Sala capitular de Valladolid de Michoacán y julio de 1788.

Ilustrísimo señor

[Rúbrica]

Don José Pérez Caluma

[Rúbrica]

Doctor Sebastián Rubí

[Rúbrica]

Mariano Escandón y Llera

[Rúbrica]

Diego Suárez

[Rúbrica]

Por mandado del muy ilustre y venerable señor deán y cabildo.

Rafael de Crespo [rúbrica], secretario de Cabildo.

- - - - - - - - - -

Valladolid, julio 12 de 1788.

Como parece a nuestro muy ilustre y venerable deán y cabildo en su antecedente informe, en cuya conformidad declárase no haber la pretensión de doña María Josefa Picado y Avendaño; hágase así saber a su apoderado, devolviéndosele los presentados documentos, y dejando de ello razón para su constancia.

Así su señoría ilustrísima el obispo mi señor lo decretó y rubricó.

[Rúbrica]

Ante mí, don José Aguilera, secretario.

Recibí en la secretaría de Gobierno los documentos que en mi escrito se expresan.

Valladolid, julio 30 / [18]88.

Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla

[Rúbrica]

[Fuente: UIA, Colección documental / I, 83.]

Notas:

1. 18 y 26 de junio, 12 y 30 de julio de 1788, Valladolid. No se concedió el préstamo.

2. UIA: Universidad Iberoamericana.

Fuente:

Miguel Hidalgo y Costilla. Documentos de su vida 1750-1813. 4 Tomos. Investigación, recopilación, transcripción, edición y notas: Felipe I. Echenique March y Alberto Cue García. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, primera edición. 2009. Volumen I: 1750-1799. 662 pp.