Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

      1790-1799

      1780-1789

          1789

          1788

          1787

          1786

          1785

          1784

          1783

          1782

          1781

          1780

      1770-1779

      1760-1769

      1750-1759

      1740-1749

      1730-1739

      1720-1729

      1710-1719

      1700-1709

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XVIII > 1780-1789 > 1786

Sobre dispensa de natales del bachiller don José Anastasio de Arisaga y Miranda y su admisión a órdenes con certificación de estudios a su favor por Miguel Hidalgo.
Valladolid, 1786.

Certifico y juro en cuanto puedo, debo y el derecho me permite, que siendo yo catedrático de filosofía en el Real y Primitivo Colegio del Señor San Nicolás Obispo de Valladolid, la cursó conmigo don José Anastasio de Miranda, portándose en el tiempo de esta tarea con muchísimo juicio y aplicación, como lo prueba el haberse parado a muchas disputas, y tratados, arguyendo y sustentando cada vez que para ello fue señalado, desempeñó una oposición a todo el curso de artes de memoria e inteligencia, abriendo puntos al pie de la cátedra. (Ver Nota 1)

Últimamente sustentó un acto de toda su filosofía con singular aplauso; y por todo lo mencionado se hizo merecedor del segundo lugar in recto.

Y para que conste donde convenga, le di ésta a petición suya en Valladolid a 15 de febrero de 82 años.

Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla

[Rúbrica]

- - - - - - - -

Ilustrísimo señor:

El bachiller don Miguel Hidalgo por el bachiller don José Anastasio Arisaga y Miranda, originario de la Villa de Salamanca y residente en la corte de México, studiorum caussa; con el mayor rendimiento ante vuestra señoría ilustrísima, digo:

Que el expresado don José Anastasio con el laudable fin de ser promovido al sagrado orden del sacerdocio, se ha dedicado desde su tierna edad a los estudios con tan singular constancia que ni la suma pobreza, ni los innumerables trabajos que ha padecido, lo han retraído ni impedido jamás la prosecución de su carrera y aplicación a las letras; lo que claramente se manifiesta por las certificaciones de que rendidamente hago presentación.

Las dos de gramática, están acreditando haber sido el referido don José Anastasio, muy aplicado y haber logrado siempre un ventajoso aprovechamiento en sus primeros estudios.

Esto mismo convence la de filosofía, pues de ella se percibe, entre otras funciones que con lucimiento, desempeñó, sustentó con bastante aplauso, un acto de todo el curso por lo que se hizo acreedor a que se le diese el segundo lugar in recto.

Y finalmente por la certificación del secretario de la Real y Pontificia Universidad de México se acaba de manifestar que su aplicación a las letras nunca se ha interrumpido, y que siempre ha logrado distinguirse por el particular aprovechamiento con que a otros ha sobresalido, pues desempeñó un acto de estatuto, de dicha Real Universidad el que sólo debe confiarse a los sujetos que sean perfectamente instruidos, en ambos derechos canónico y civil, a que se agrega que con atención a las particulares circunstancias, de que ya haré mención, ha merecido tener el cargo de preceptor de gramática en uno de los estudios públicos de México, por cuya precisa ocupación no le es posible presentarse personalmente a vuestra señoría ilustrísima.

Estos notorios méritos no cabe duda que lo recomiendan para ser atendido en sus pretensiones, y mucho más si se consideran las singulares circunstancias que le adornan, como son su docilidad, de-genio juicio, modestia, humildad y otras, que como de la mano lo han conducido siempre, sin tropiezo alguno haciéndose por este medio muy apreciable de todos, y de una conducta irreprensible; pero como la pretensión de sagrados órdenes no sólo pida en los pretendientes las referidas circunstancias, sino también las de no padecer defecto alguno, en sus natales, y éstas no concurran en el dicho bachiller de aquí es que para que logre el santo fin que tanto ha deseado, se vea en precisión de ocurrir a la benignidad de vuestra señoría ilustrísima (como yo a su nombre rendidamente lo hago para que se digne en uso de sus amplias sólitas (Ver Nota 2) de dispensarle el impedimento de sus natales, los que aunque por la información que también presento se acreditan de legítimos, es preciso confesar, de buena fe, que aún tienen el vicio de ilegitimidad cuyo impedimento está tan oculto que verdaderamente todos lo ignoran.

En atención a todo lo que ya que por la ocupación que llevo dicha, se halla el referido pretendiente absolutamente impedido de poder comparecer ante vuestra ilustrísima, se ha se servir su notoria piedad, de haberlo por admitido en su pretensión dispensándole el expresado canónico impedimento, y despachándole a título de administración sus letras dimisoriales para que en su virtud, el ilustrísimo señor obispo a quien las presentaré pueda conferirle hasta el sagrado orden de diácono.

Por tanto.

A vuestra señoría ilustrísima suplico rendidamente se sirva hacer como pido, en que recibiré mucha gracia.

Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla

[Rúbrica]

[Fuente: Colección documental / I, 21, ff. 1, 9-9v y 10.]

Notas:

1. 1786, Valladolid.

Las diligencias promovidas por Arisaga y Miranda están contenidas en un expediente titulado "Diligencias sobre dispensas de naturaleza del bachiller don José Anastasio Arisaga y Miranda, y su admisión a órdenes".

La certificación de Miguel Hidalgo presentada por el interesado está fechada en Valladolid en 15 de febrero de 1782.

La segunda pieza documental es una solicitud presentada por Miguel Hidalgo en el obispado de Michoacán a nombre del interesado, cuya fecha no apreciamos pero a la que se le da trámite de presentada en 30 de mayo de 1786.

Uno de los testigos a favor de Arisaga y Miranda es Manuel Hidalgo y Costilla, quien probablemente era en ese entonces, o recientemente había sido, condiscípulo suyo en el Ilustre Colegio de San Ramón de la Ciudad de México.

Con la decisión de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, como respuesta a la representación presentada por Miguel Hidalgo, se le dispensó al interesado el "defecto de legitimidad".

2. Se refiere a las facultades extraordinarias que el papa concedía a los obispos americanos por periodos de diez años, por lo cual también se llamaban decenales.

3. UIA: Universidad Iberoamericana.

Fuente:

Miguel Hidalgo y Costilla. Documentos de su vida 1750-1813. 4 Tomos. Investigación, recopilación, transcripción, edición y notas: Felipe I. Echenique March y Alberto Cue García. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, primera edición. 2009. Volumen I: 1750-1799. 662 pp.