Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

      1790-1799

      1780-1789

      1770-1779

          1779

          1778

          1777

          1776

          1775

          1774

          1773

          1771

          1770

      1760-1769

      1750-1759

      1740-1749

      1730-1739

      1720-1729

      1710-1719

      1700-1709

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XVIII > 1770-1779 > 1778

Solicitud de Miguel Hidalgo y Costilla ante el obispado de Michoacán para obtener el presbiterado.
Valladolid, agosto 12 de 1778.

[Al margen: Pide presbiterado / Administración.] (Ver Nota 1)

Ilustrísimo señor.

El bachiller don Miguel Hidalgo y Costilla, clérigo diácono domiciliario de este obispado, colegial de oposición y catedrático de latinidad en el Real y Primitivo de San Nicolás Obispo parece ante la grandeza de vuestra señoría ilustrísima y dice, que teniendo ya cumplidos sus intersticios, y teniendo asimismo las demás necesarias cualidades para el sagrado orden de presbítero, suplica a la benignidad de vuestra señoría ilustrísima se digne admitirlo para dicho orden, quedando pronto, como queda, al examen y demás determinaciones, que fueren del superior agrado de vuestra señoría ilustrísima.

El título es de administración, a que está ordenado.

En estos términos.

A vuestra señoría ilustrísima pide y suplica se sirva de mandar proveer como lleva pedido, que en ello recibirá merced y gracia.

Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla

[Rúbrica]

- - - - - - - - - - - - - -

Otro sí digo, que aunque comencé a promoverme con título de idioma otomí, y bajo de éste se me confirieron órdenes hasta el de subdiácono; pero después como por la falta de práctica fui perdiendo la expedición en dicho idioma, ni podía ya adquirirla, por incompatible con mi continuada carrera literaria, que he seguido hasta el día en mi colegio:

Impetré y conseguí del ilustrísimo venerable señor deán y cabildo la conmutación de este título en el de administración, y con él me fue conferido, como consta del título que demuestro y juro: pido ut supra.

Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla

[Rúbrica]

- - - - - - - - - - - - - -

Valladolid.

Agosto 12 de 1778.

Admítese al suplicante para el sacro presbiterado que pretende con título de administración: practíquense para ello las diligencias conciliares, librándoseles los recados correspondientes; y últimamente la boleta de examen con cuya resulta proveeremos lo que convenga.

El ilustrísimo señor deán y maestro don Juan Ignacio de la Rocha, obispo de Michoacán del consejo de su majestad, etcétera, mi señor así lo decretó y rubricó.

En catorce de septiembre de mil setecientos setenta y ocho años.

Ante mí el infrascrito notario oficial mayor de gobierno.

La parte del bachiller don Miguel Hidalgo presentó por testigo al bachiller don Juan José Gómez Dávalos, a quien conozco, y de quien recibí juramento que hizo en forma y conforme a derecho, so cuyo cargo prometió decir verdad en lo que supiere y fuere preguntado, y siéndolo como corresponde, dijo que de muchos años a esta parte conoce al que lo presenta, sabe y le consta que es virtuoso, recogido y aplicado de estudio como lo demostró en un acto de todo el día dedicado a su señoría ilustrísima el obispo mi señor, que también le consta que frecuenta los sacramentos, reza el oficio divino y ejercita los órdenes que obtiene.

Que en contra de lo dicho no sabe cosa alguna, ni tampoco que el pretendiente tenga impedimento que le obste para ascender al sacro diaconado.

Que esta es la verdad, lo que sabe y puede declarar para descargo del juramento que hecho tiene en que se ratificó, leída que le fue esta su declaración, dijo no tocarle las generales, y lo firmó.

Bachiller Juan José Gómez Dávalos

[Rúbrica]

- - - - - - - - - - - - - -

Inmediatamente para esta información presentó la parte del bachiller don Miguel Hidalgo por testigo al bachiller don Manuel José Medrano, presbítero a quien conozco y de quien recibí juramento que hizo in verbo sacerdotis tacto pectore bajo el que ofreció decir verdad en lo que se le preguntare; y siéndolo como el testigo antecedente dijo:

Que lo conoce muchos años hace, y le consta que es honesto, quieto, recogido y aplicado al estudio, lo que ha mostrado en un acto dedicado a su ilustrísima el obispo mi señor.

Que también sabe reza el oficio divino y ejercita sus respectivos órdenes, y frecuenta los sacramentos.

Que en contra de lo dicho no sabe cosa alguna, ni tampoco que el pretendiente tenga impedimento para promoverse al orden de presbítero que pretende.

Que esta es la verdad so cargo del juramento hecho en que se ratificó, dijo no tocarle los generales y lo firmó.

Manuel José Medrano [rúbrica]

- - - - - - - - - - - - - -

Puede publicarse en esta santa iglesia catedral en tres días festivos inter missarum solemnia del bachiller don Miguel Hidalgo Costilla, que pretende ascender al sacro presbiterado, para que si alguna persona supiere que tenga algún impedimento lo manifieste, y declare pena de excomunión mayor.

Y previa certificación de lo que resultare se proceda dicha certificación a consecuencia de este rótulo para dar cuenta a su señoría ilustrísima el obispo mi señor.

Valladolid.

Agosto veinte y cinco de mil setecientos setenta y ocho.

Infrascrito Francisco Casillas y Cabrera, notario oficial mayor de Gobierno.

- - - - - - - - - - - - - -

Certifico que el bachiller don Miguel Hidalgo y Costilla se amonestó en esta santa iglesia catedral en tres días festivos, inter missarum solemnia, y de las proclamas no ha resultado impedimento alguno que le obste ascender al sacro presbiterado, que pretende, y para que conste doy la presente en Valladolid a catorce de septiembre de mil setecientos setenta y ocho años.

Bachiller Antonio Martínez

[Rúbrica]

[Fuente: UIA, Colección documental / I, 14.]

Notas:

1. 13 de noviembre de 1776, y 12, 20 y 25 de agosto y 13 y 14 de septiembre de 1778, Valladolid. Solicitud, recepción de ésta, petición de cambio en la promoción de título de otomí por el de administración, admisión, orden de las diligencias conciliares y aprobación de la promoción solicitada.

2. UIA: Universidad Iberoamericana.

Fuente:

Miguel Hidalgo y Costilla. Documentos de su vida 1750-1813. 4 Tomos. Investigación, recopilación, transcripción, edición y notas: Felipe I. Echenique March y Alberto Cue García. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, primera edición. 2009. Volumen I: 1750-1799. 662 pp.