Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

      1790-1799

      1780-1789

      1770-1779

          1779

          1778

          1777

          1776

          1775

          1774

          1773

          1771

          1770

      1760-1769

      1750-1759

      1740-1749

      1730-1739

      1720-1729

      1710-1719

      1700-1709

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XVIII > 1770-1779 > 1775

Solicitud hecha por Miguel Hidalgo y Costilla para obtener el subdiaconado.
Valladolid, 4 de febrero de 1775.

Ilustrísimo señor.

Bachiller Hidalgo:

El bachiller don Miguel Hidalgo y Costilla, clérigo acólito, domiciliario de este obispado, colegial teólogo pasante en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo; parezco ante vuestra señoría ilustrísima, y digo: que habiendo sabido de los edictos convocatorios para órdenes, y hallándome con las condiciones conciliares, a distinción de diez y ocho días que me faltan para completar los intersticios, se digne la grandeza de vuestra señoría ilustrísima, admitirme para el sagrado orden del subdiaconado, dispensándome los dichos diez y ocho días, por ser pocos los días; muchos, los que faltan para las témporas venideras, y grande la benignidad de vuestra señoría ilustrísima a título de lengua otomí, estando pronto al examen.

Por tanto: a vuestra señoría ilustrísima suplico se digne proveer como llevo pedido, en que recibiré merced y gracia.

Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla

[Rúbrica]

Valladolid, y febrero 4 de 1775.

Por presentada: admítese al suplicante para el sacro subdiaconado, a título de idioma otomí, y con dispensa de diez y ocho días de intersticios.

Recíbase por nuestro infrascrito secretario información acerca de la vida y costumbres de dicho suplicante, y despáchesele rótulo, para que se publique en esta santa iglesia catedral, en tres días festivos Ínter missarum solemnia, según disposición conciliar, para en vista de su resulta proveer lo que convenga.

El ilustrísimo señor don Luis Fernando de Hoyos Mier, obispo de Michoacán del consejo de su majestad, etcétera, mi señor así lo decretó y rubricó.

[Rúbrica]

Ante mí, Juan Francisco de Posadas, secretario.

En la ciudad de Valladolid a seis de marzo de mil setecientos setenta y cinco años.

Para la información que previene el antecedente superior decreto se presentó de testigo el bachiller don Ignacio Basurto, colegial teólogo en el Primitivo y Real Colegio de San Nicolás Obispo de esta capital, a quien conozco, y del que recibí juramento, que hizo a Dios nuestro señor, y por la señal de una cruz, so el cual prometió decir verdad en lo que supiere, y fuere preguntado; y siéndolo como corresponde.

Dijo: que habrá tiempo de cuatro años que conoce, ha tratado, y comunicado al bachiller don Miguel Hidalgo Costilla, con ocasión de ser concolegas en el expresado de San Nicolás Obispo; mediante lo cual sabe, y le consta, que es inclinado al estudio, juicioso, de arreglada buena vida y costumbres; pues le ha visto frecuentar los santos sacramentos, oír misa, rezar el rosario y ejercitar otros actos de virtud; que no sabe ni ha oído decir tenga vicio alguno, ni entre en casa sospechosa, y menos que le asista impedimento o irregularidad para promoverse como pretende al sacro subdiaconado; que no ha oído cosa en contra de lo declarado, por ser público y notorio, pública voz y fama, y la verdad para descargo del juramento hecho, con el cual ratificó esta su deposición; dijo tener veinte y un años de edad, no tocarle las generales de la ley, y lo firmó.

Bachiller Ignacio Basurto

[Rúbrica]

Inmediatamente para dicha información se presentó de testigo al bachiller don Fernando Morellón, colegial teólogo en el Primitivo de San Nicolás Obispo, a quien conozco y del que recibí juramento, que hizo a Dios nuestro señor y por la señal de una cruz, so el cual prometió decir verdad en lo que supiere, y fuere preguntado; y siéndolo como el antecedente, dijo:

Que habrá tiempo de ocho años que conoce, ha tratado y comunicado al bachiller don Miguel Hidalgo Costilla, con el motivo de ser condiscípulos y concolegas; por lo que sabe y le consta que es juicioso y de arreglada buena vida y costumbres; pues le ha visto frecuentar los santos sacramentos, oír misa, rezar el rosario y ejercitar otros actos de verdadera virtud, como también cumplir con las constituciones de su colegio; que no sabe, ni ha oído decir tenga vicio alguno, ni entre en casas que induzcan en sospecha; y menos que le asista impedimento o irregularidad para promoverse al sacro subdiaconado como pretende; que no ha oído cosa en contra de lo que lleva declarado, por ser público y notorio, pública voz y fama, y la verdad para descargo del juramento hecho, con el cual ratificó esta su deposición; dijo tener veinte y un años de edad, no tocarle las generales de la ley y lo firmó.

Bachiller Fernando Morellón

[Rúbrica]

Puede publicarse en esta santa iglesia catedral en tres días festivos inter missarum solemnia, según disposición conciliar, el bachiller don Miguel Hidalgo Costilla, que pretende ascender al sacro subdiaconado, para que si alguna persona supiere, que tenga algún impedimento, lo manifieste y declare pena de excomunión mayor.

Y puesta certificación de lo que resultare a consecuencia de este rótulo, vuelva a esta secretaría de Gobierno, para dar cuenta a su señoría ilustrísima el obispo mi señor.

Valladolid y febrero ocho de mil setecientos setenta y cinco.

Juan Francisco de Posada, secretario

[Rúbrica]

Certifico que el bachiller don Miguel Hidalgo Costilla, contenido en este rótulo, se amonestó en esta santa iglesia catedral, en tres días festivos continuados, Ínter missarum solemnia, y de las amonestaciones no ha resultado impedimento alguno que le obste ascender al sacro subdiaconado, que pretende, y para que conste lo firmé, en veinte y siete de febrero de mil setecientos setenta y cinco años.

Bachiller Antonio Martínez

[Rúbrica]

[Fuente: UIA, Colección documental / I, 7.]

Nota:

1. Valladolid, 4 de febrero de 1775. Solicitud, testimonios de los testigos y amonestaciones. Publicados también en AA, Documentos sobre el lugar de nacimiento y estudios de don Miguel Hidalgo y Costilla (1953), fuente del documento anterior.

2. UIA: Universidad Iberoamericana.

3. AA: Documentos sobre el lugar de nacimiento y estudios de don Miguel Hidalgo y Costilla, Guanajuato.

Fuente:

Miguel Hidalgo y Costilla. Documentos de su vida 1750-1813. 4 Tomos. Investigación, recopilación, transcripción, edición y notas: Felipe I. Echenique March y Alberto Cue García. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, primera edición. 2009. Volumen I: 1750-1799. 662 pp.