Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

      1790-1799

      1780-1789

      1770-1779

      1760-1769

      1750-1759

      1740-1749

      1730-1739

      1720-1729

      1710-1719

          1719

          1717

          1716

          1714

          1713

          1710

      1700-1709

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XVIII > 1710-1719 > 1719

Compra de una finca hipotecada con censo a una capellanía. El comprador se hace cargo del censo imponiéndolo sobre una hacienda, con el consentimiento del juez eclesiástico.
México, 15 de abril, 1719.

Doctor don José de Torres y Vergara, abogado de la Real Audiencia, catedrático de Prima de Leyes, juez visitador de Capellanías y Obras Pías del Arzobispado, etc.

Habiendo visto los autos y peticiones de don Juan Leonel Gómez de Cervantes, vecino de esta ciudad y dueño de la hacienda de labor nombrada La Llave, en la jurisdicción del pueblo de San Juan del Río; de que sobre hacienda de labor nombrada "Yáñez", que es en términos del pueblo de Jilotepeque y sobre unas casas principales de piedra, cal y canto, con su huerta y merced de agua en dicho pueblo de San Juan del Río que hubo y compró don Juan Antonio Rucoba Pando, debajo de los linderos que comprende una y otra finca, y con el reconocimiento de 3,333 pesos, 2 tomines y 8 granos de principal -sobre dichas casas y haciendas se impusieron a censo redimible en favor de la primera capellanía, que mandó fundar doña Petronila de Terrones, y fundaron sus albaceas, y de que es capellán propietario el señor bachiller don Diego de Echagoyen, presbítero- y con la calidad de que le había de dar por libres dichas casas afectadas e igualmente hipotecadas a dicho censo, subrogando otra finca: y ofreciendo para dicha subrogación una finca nombrada La Fuente de Nava, apreciada en 10,000 pesos y gravada sólo a 500 de principal.

Y vistas las diligencias hechas en orden a admitírseles dicha subrogación, con vistas de los títulos presentados, en auto proveído por Su Señoría el Ilmo. y reverendo señor maestro don fray José de Lamiego, arzobispo de México, de 16 de mayo de 1719 en que dio consentimiento de dicho capellán y defensor admitiendo el ofrecimiento y mandó que el dicho don Juan Leonel Cervantes procediese a otorgar escritura de subrogación de la dicha hacienda nombrada La Fuente de Nava en lugar de las dichas casas, afectadas e hipotecadas al principal de dicha capellanía para que lo estimase y quedase la dicha hacienda: y que ésta no pudiese ser vendida, ni enajenada, sin la carga y gravamen del dicho principal.

Y que otorgada en la forma referida se presentase un tanto de ella para que se pusiese con los autos de dicha capellanía: y contase y se trajesen vistos para proveer la liberación de dichas casas que se pretendía quitada la dicha escritura de subrogación de dicha hacienda nombrada La Fuente de Nava, hecha y otorgada oír el dicho don Juan Leonel Gómez de Cervantes, su fecha en México a 20 de junio de 1718. Y lo demás que ver convino de los dichos autos.

Dijo que en atención a constar por dicha escritura presentada tenerla otorgada y subrogada dicha hacienda La Fuente de Nava, que así posee el dicho don Juan Leonel Gómez de Cervantes, en lugar de las dichas casas en la forma que se mandó y quedar dicha hacienda, afecta e hipotecada a los dichos 3,333 pesos, 2 tomines y 8 granos pertenecientes al principal de dicha capellanía. Y recogidos en favor de ella y de sus patronos y capellanes para la paga de sus réditos, declaraba que:

Su Señoría declaró haber cumplido el dicho don Juan Leonel Gómez de Cervantes con lo que ha sido de su obligación.

Y consecuentemente daba, y dio, por libres de la carga y gravamen de dicho principal las dichas casas, huerta y merced de agua que son en dicho pueblo de San Juan del Río, para que las goce y posea el dicho don Juan Antonio Rucova Pando sin dicho gravamen y pueda libremente disponer de ellas a su voluntad y se le dé testimonio de este auto de liberación para en guarda de su derecho.

Y que en la virtud dicho escribano mayor de cabildo, justicia y regimiento de esta ciudad anote dicho partido por lo que toca a dichas casas y se le dé por certificación para que conste.

Y al dicho don Juan Leonel Gómez de Cervantes se le vuelvan los títulos y demás recaudos que tiene presentados, quedando razón y dando recibo para que conste. Y así lo proveyó y firmo.

ACDR. Mayorazgo de La Llave, vol. IV, fols. 189-190.

Fuente:

Francisco de Solano. Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497-1820). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1991. México.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=387