Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

      1690-1699

          1697

          1696

          1695

          1692

          1690

      1680-1689

      1670-1679

      1660-1669

      1650-1659

      1640-1649

      1630-1639

      1620-1629

      1610-1619

      1600-1609

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XVII > 1690-1699 > 1697

Investigación en las haciendas de Ciénaga de Mata (Guadalajara) según real cédula de 1696. Procedimientos y diligencias para determinar la tierra correctamente habida y la indebidamente ocupada. Composición y nueva merced por 170 sitios de ganado y 219 caballerías y modalidad de pago a real hacienda.
Guadalajara, 7 de mayo, 1697.

El licenciado don Francisco Feijoo Centellas, del Consejo de Su Majestad, oidor de su Real Audiencia de este reino de la Nueva Galicia, juez privativo y superintendente general de ventas y composiciones de tierras.

Por cuanto Su Majestad, que Dios guarde, se sirvió despachar una su real cédula en 6 de junio de 1696.

[Se inserta íntegra, Vid. doc. 190.1

Y habiéndose tratado en el Real y Supremo Consejo de las Indias sobre diferentes puntos, se formó una instrucción en su determinación sobre nueve capítulos, que el cuarto de ellos es del tenor siguiente:

Así mismo se acordó que las personas que compusieren, aunque las tierras sean de mucho valor y de cualquiera estimación que se consideren, no tengan obligación a ocurrir al consejo para la confirmación, sino que los virreyes y presidentes de las Audiencias del Distrito den las confirmaciones, en lo que compusieren, con intervención de los fiscales.

Y habiéndolos oído, no de otra manera, y que los ministros subdelegados den cuenta de las tierras que compusiesen y hubieren compuesto.

Y porque el señor licenciado don Francisco Camargo y Paz, caballero del Orden de Santiago, del Consejo de Su Majestad en el Real y Supremo de las Indias, se sirvió subdelegar dicha comisión en mí, por lo que toca a este Reino de la Nueva Galicia, y en su ejecución y cumplimiento tengo dadas diferentes providencias, además de las que antecedentemente tenía dadas en conformidad de la comisión de dicho señor licenciado don Bernardo de Valdés.

En las cuales estando entendiendo por orden mía don Gaspar Galleros en el cumplimiento de ellas pasó a notificar a Gaspar Ramírez, apoderado del capitán don José Rincón Gallardo y a José de Gálvez, su administrador de las haciendas de la Ciénaga de Mata, declarasen de qué sitios y tierras se componían dichas haciendas y que exhibiesen los títulos que de ellas hubiesen.

[Diligencias para cumplimiento de la normativa]

A. [Exigencia de indicar a la autoridad la cantidad de tierra poseída, junto a los títulos que la justificasen]

B. [Las haciendas de Ciénaga de Mata y los títulos de propiedad de sus caballerías de tierra y de 99 sitios de ganado]

En cumplimiento de lo cual demostraron, los dichos administrador y apoderado, los títulos y recaudos siguientes:

1. Primeramente, una merced hecha por la real audiencia de este reino a Antonio Vélez de Vargas, a 28 de enero de 1598, de un sitio de estancia para ganado mayor, a orilla del río Grande de los chichimecas, a la falda del cerro Cabrero, cerca de una mata de mezquites al linde de los términos de México, en términos de Quitzeo y de Poncitlán.

2. Otra merced hecha por los oidores alcaldes mayores que residían en la ciudad de Compostela, de este reino de Nueva Galicia, al señor Andrés de Villanueva, de dos sitios de estancia para ganados mayores y menores, en los llanos de los chichimecas.

Uno de ellos, tres leguas del río el Chico, poco más o menos; y el otro sitio, más adelante, donde está una fuente de agua. En 1 de septiembre de 1554.

3. Otra merced hecha por el señor Santiago de Vera, presidente y gobernador que fue de este reino de Nueva Galicia a Cristóbal de Sandoval, a 28 de mayo de 1594, de dos sitios de estancia para ganado mayor en los llanos de los chichimecas, en una cañada grande que va de la Ciénaga de Mata hacia el camino real que viene de México a Zacatecas, en términos de la villa de los lagos.

4. Otra merced hecha por dicho señor presidente a Antonio González, vecino de la ciudad de Guadalajara, de un sitio de estancia para ganado mayor, con dos potreros. El sitio, en una cañada grande que está en los llanos de los chichimecas, donde dicen la Ciénega de Mata, entre la mesa que dicen de "San Miguel" y mesa de los filipinos, junto a unos carrizales y ojos de agua. Y los potreros, en unas quebradas que entran en la dicha cañada a la mesa de los filipinos y cerro de la Espía. Su fecha, en dicha ciudad a 28 de mayo de 1594.

5. Otra merced hecha por el dicho señor a Antonio Méndez de Herrera, de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra en la parte que dicen los Sauces, cerca de un cerro alto que llaman la Tetarrona; y las caballerías, al linde de dicho sitio. Su fecha, en dicha ciudad al 18 de mayo de 1594.

6. Otra merced hecha por el dicho señor presidente a Pedro del Villar de un sitio para estancia de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra. El sitio, en la Ciénaga, que dicen del Mezquite, y las caballerías en unos pajonales que están junto a la Ciénaga, que dicen del Padre, en la jurisdicción de Tecualtiche, su fecha a 28 de mayo de 1594.

7. Un acordado, despachado por la real audiencia de este reino a los 26 de agosto de 1592, en que pidió Diego de Espinosa se le hiciera merced de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, entre la Ciénaga de Mata y la del Peñón Tecuán, que pasa un arroyo que llaman de Santa Catalina.

8. Otra merced hecha por dicha real audiencia a Diego de Adame Pareño, de dos sitios de estancia: el uno de ganado mayor y el otro de menor y cuatro caballerías de tierra en el puerto de las Bocas, en la cañada misma de dicho fuerte, en un cerrillo que está junto al tunal, en un cerrillo de piedras puesto a su mano. Su fecha, 18 de enero de 1591.

9. Otro título de merced hecha por el señor don Santiago de Vera a Pedro Mateos de Ortega de un sitio, de estancia de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra que van desde la Ciénaga de Mata a San Luis, tres leguas en unos ojos de agua que están junto a un encinalero, antes de llegar al camino real que va de Zacatecas a San Felipe; y las dichas caballerías, en los ojos de agua, la vega abajo. Su fecha, en dicha ciudad a 20 de diciembre de 1605.

10. Otra merced hecha por dicho presidente a dicho Pedro Mateos de Ortega de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, como vienen de la ciudad de México a Zacatecas, cerca de la Palma Gorda, como una legua de las encinillas. Su fecha, a 29 de diciembre de 1605.

11. Otra merced hecha por el dicho señor presidente al dicho señor Pedro Mateos de Ortega de cuatro sitios de estancia para ganado mayor y uno de menor.

Los sitios de ganado mayor, el uno: por encima de la estancia del Tecuane, yendo hacia el peñón de Tecuane, donde, hay una cieneguilla que está un ojo de agua grande, que va a caer detrás de la estancia, que allí cerca está un mezquite grande; otro sitio de ganado mayor, viniendo de la ciénaga de Mariquita, dando vista al Tecuane, donde está una sauceda y un arroyo de agua, yendo para la ciénaga de Mata.

Otro sitio, yendo al límite de la estancia del mezquite, que fue del padre Alonso López, yendo del rodeo del mezquite hacia las bocas, donde está una sauceda y unos ojos de agua; y otro sitio de ganado mayor en el cerro de las Peñuelas, dando vista al canal donde está un ojo de agua y donde está un rodeo que se dice de San Bartolomé.

Y el sitio de ganado menor, yendo a las chinampas para las Bocas, donde está un ojo de agua, entre dos cerros.

Y veinte caballerías de tierra: las diez, como se va de la ciénaga de Mata para el Tecuane el arroyo abajo de las encinillas, donde está un mezquite viejo y unos espinos.

Y las otras diez, en las Peñuelas, yendo de Lagos para el camino viejo de las carretas, y a un lado por bajo del camino, en unos ancones que hace el arroyo. Fecha de dicha merced, 23 de febrero de 1601.

12. Otra merced hecha por el señor presidente y gobernador al dicho Pedro Mateos de Ortega de la toma del agua de unos ojos de agua, que están fronteros de las casas de la vivienda de su estancia y Ciénaga de Mata y Tecuane. Y así mismo de otras que están en la cañada de Chinampas, en su propio sitio para alegrarlos. Su fecha, 29 de diciembre de 1605.

13. Otra merced hecha por el dicho señor presidente y gobernador al dicho Pedro Mateos de Ortega de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, en una cañada que está yendo de la Ciénaga de Mata a San Luis, en unos ojos de agua, en una sauceda, tierra yerma y despoblada. Su fecha, 20 de diciembre de 1605.

14. Una venta y traspaso al dicho don Juan de Oñate de dos sitios de estancia de ganado mayor, en términos de la hacienda que dicen de la Mata, que cae entre la villa de Lagos y camino que va de la ciudad de México a Zacatecas.

15. Otra escritura de venta y traspaso hecha y otorgada por Cristóbal Macías Barreto en favor de García Hernández de un sitio de ganado mayor tres leguas poco más o menos, de la estancia que llaman los Sauces, junto a una ciénaga de carrizo y tule; y por la parte de abajo está una mata de encinas gruesas de bellotas de las que están en un llano, junto al propio arroyo y muchas tunas coloradas.

16. Otra venta, cesión y traspaso hecha por Felipe de Macías a favor de Pedro Mateos de un sitio de estancia para ganado mayor que está junto al peñol que dicen del Tecuane, en la ciénaga que llaman del Padre, cerca de unos carrizos.

17. Otra venta, cesión y traspaso que don Lorenzo de Padilla Dávila otorgó al general don Agustín Rincón de un sitio de estancia para ganado mayor y caballerías de tierra que a él pertenecen, en la jurisdicción de la villa de Aguascalientes, que ha por nombre el Rincón de Nuestra señora en el valle del Camal, linde con sitios que fueron de Pedro Mateos y que entonces lo eran de los menores de Francisco Rincón, llamados el Tecuane y llano del Comal: arrimado a la mesa de San Miguel, como consta de la venta que le otorgó el maestre de campo Vicente de Zaldívar en favor de dicho don Lorenzo de Padilla como consta de los recaudos.

18. Un testimonio y declaración hecha por Nicolás de Ortega en que declara que un título y merced que presentó ante el señor don Cristóbal de Torres, visitador general que fue de este reino, hecha por el señor don Jerónimo de Orozco, presidente y gobernador que fue de este, a Pedro Montáñez de un sitio de estancia para ganado mayor y dos suertes de huerta.

Y el sitio y con él dos caballerías de tierra en el puerto que llaman de las Peñuelas, dos leguas y media, poco más o menos, de la villa de Aguascalientes, a linde de la estancia de Nicolás Ramírez: no le tocaba, ni pertenecían al dicho Nicolás de Ortery,-a más que las dichas dos suertes de huerta y el dicho sitio y caballerías de dicho general Agustín Rincón.

19. Un título y merced hecha por el cabildo, justicia y regimiento de la Villa de San Felipe, en virtud de la fundación de ella y privilegio para repartir tierras: la cual merced hizo a García Rangel de un sitio de estancia para ganado mayor de dos caballerías de tierra en ojos de agua que están en el llano de los Ojuelos, en frente del fuerte como dos leguas de los dichos Ojuelos.

Y consta de la merced, venta, cesión y traspaso que de ella se le hizo al dicho general Agustín Rincón por el dicho García Rangel.

20. Otro título y merced que dicho cabildo hizo a Juan Rangel de un sitio de estancia para ganado mayor y dos caballerías de tierra en el ojo de agua, como seis leguas, poco más o menos, de la dicha villa, yendo por el camino real que va a Zacatecas, en una cañadilla que tiene un encinal, que está a mano izquierda del camino.

21. Otro título y merced hecha por la justicia de la dicha Villa de San Felipe a Juan Rangel de un sitio de estancia para ganado mayor, con dos caballerías de tierra en el valle de los Ojuelos, yendo de los Frailecillos al cerro de la Espía.

22. Otro título y merced hecha por la dicha villa a Jerónimo del Monte de un sitio de estancia para ganado mayor y dos caballerías de tierra, como se va de la dicha villa al Fuerte de los Ojuelos, y consta de la cesión, venta y traspaso hecha al dicho Agustín Rincón.

23. Un auto acordado despachado por el señor don Santiago de Vera, de pedimento de Pedro Mateos de Ortega para que se le hiciera merced de un sitio de estancia para ganado mayor y dos caballerías de tierra en términos de la villa de Aguascalientes, en unos ojos de agua que están en una cañada, tres leguas de la dicha villa.

24. Otro acordado, despachado por el señor licenciado don Juan de Villela , presidente y gobernador que fue de este reino, a pedimento de Bartolomé Sánchez para que se le hiciera merced de tres sitios para ganado mayor y seis caballerías de tierra en las pinuelas de Pedro Mateos.

25. Un acordado y diligencias en su virtud, hecha de pedimento de Juan Montáñez en razón de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, en la jurisdicción de los Lagos, a la casa del fuerte de los Ojuelos, hacia la parte de Lagos.

26. Un título y merced hecha por el dicho señor don Santiago de Vera a Pablo Navarrete de un sitio de estancia para ganado mayor y dos caballerías de tierra entre la estancia de Morado y las Bocas, a 10 de septiembre de 1597.

27. Otro título y merced hechas por el señor presidente a pedimento de Martín de Navarrete de un sitio de estancia para ganado mayor y dos caballerías de tierra entre la estancia que llaman de San Miguel, de Gonzalo López, y la estancia de las Bocas en un ojo de agua, a 10 de septiembre de 1597

28. Un acordado despachado por los señores alcaldes mayores de dicha real audiencia a pedimento de maese Pedro, en que pidió se le hiciera merced de un sitio de estancia para ganado mayor, tres leguas de la estancia del padre Cuenca, junto a una ciénaga de tule.

29. Otro título y merced hecha por la real audiencia de este reino a Juan de Navarrete de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, a linde del sitio que llaman de Morado, en la cañada que sale de la cañada de ciénaga Grande y yendo hacia Aguascalientes como dos leguas de la dicha ciénaga, a 8 de septiembre de 1573.

30. Otro título y merced hecha por el dicho señor presidente y gobernador de este reino a Pedro Ortiz de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías dé tierra en los llanos de los chichimecas. El sitio, en unos cerrillos que llaman el Comal, a sus vertientes hacia donde sale el sol, en una laguna grande de agua, que da vista a las Bocas; y las caballerías de tierra, hacia ellos, a 28 de mayo de 1602.

31. Otro título y merced hecha por los señores presidentes y oidores de la dicha audiencia a Pedro Navarrete, escribano público de Zacatecas, de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra en la cañada que sale de la ciénaga Grande, yendo hacia Aguascalientes, como dos leguas de la ciénaga, en un ojo de agua grande que está cerca del corral que dicen de Morado, a 20 de abril de 1592.

32. Un título y merced hecha por el señor don Santiago de Vera a Juan de Navarrete de un sitio de estancia para ganado mayor en la tierra de Tepuala, donde eran los asientos de Francisco Martín, en un arroyo de agua que para el sitio corre y dos caballerías de tierra en su linde, en el llano hacia lo que llaman de Morado, a 10 de septiembre de 1597.

33. Otro título y merced hecha por el dicho señor presidente a Pedro de Navarrete de un sitio de estancia para ganado mayor y dos caballerías de tierra en unos Ojos de agua, que están entre el Oto Zarco, a 10 de enero de 1602.

34. Otro título y merced hecha por dicho señor presidente de cuatro caballerías de tierra en el remate de la cañada que dicen de San Santón, yendo de lo de Marquillos hacia la sierra de Pinos, en la misma cañada, en unos bancos de agua que hay en una laguna de lo de Marquillos; y las cuatro caballerías de tierra a su linde, a 17 de abril de 1585.

35. Otra merced hecha por dicho señor presidente y gobernador a Juan Ramírez de la Campana de un sitio para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, en la cañada principal del Comal, en unos charcos de agua por abajo del corral falso de San Francisco; y las cuatro caballerías de tierra; las dos, la cañada de arriba de la loma; y las otras dos, por abajo de dicho sitio, a 15 de octubre de 1605.

36. Otro título y merced hecha por los señores oidores, alcaldes mayores de este reino, a Alonso Macías Valadez de una caballería de tierra: la mitad de ella de la otra parte del río que pasa junto a la villa de Lagos, linda por una parte con tierras del bachiller Valdez, y por la otra con tierras de Diego de Vivar; y la otra media caballería junto a la laguna que se hace para la dicha villa, linde con tierras de Pedro Marfil, y con las de dicho bachiller Valdez.

Y una suerte de huerta junto a la dicha laguna en la saca de agua pegada a la acequia; y un sitio de venta en el río, que llaman de los Sauces cuatro leguas de la dicha villa, y un sitio de estancia para ganado mayor, aguas vertientes del Peñol .del Tequane, en el dicho río de los Sauces, a 9 de octubre de 1570.

37. Otra merced, hecha por el dicho señor, a Hernán Flores de la Torre, de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra: el sitio en la jurisdicción de Tecualtiche, donde nace el río que llaman de las Peñuelas, que en el dicho nacimiento está en un cerro montuoso de encinas; y las cuatro caballerías en el río de los Sauces, hacia arriba, en la majada que aquí dicen de Antonio Rodríguez, a 7 de diciembre de 1599.

38. Un título y merced hecha por los señores oidores, alcaldes mayores, que fueron de este reino a Pedro Hernández, vecino de la villa de los Lagos, de un sitio de estancia para ganado mayor, por encima de la estancia nombrada de los Sauces, dos leguas de ella, al pie de un cerro de las encinas, en un llano donde nacen tres o cuatro ojos de agua; y una caballería de tierra, por encima de la que perteneció a Juan Sánchez, y al linde de la caballería de Pedro Granizo, a 3 de febrero de 1569.

39. Un título y merced hecha por los señores presidentes y oidores de, esta real audiencia a Juan Valdés, vecino de Aguascalientes, de un sitio de estancia para ganado mayor y doce caballerías de tierra: el sitio en un arroyo que está junto al rancho que solía ser de Domingo Pérez, viniendo de la dicha villa en el primer arroyuelo, que tiene tres o cuatro ojos de agua, junto a la labor de las Peñuelas; y más acá, en dicha cañada, las dos caballerías de tierra que lindan con tierras de Juan de Montoro, a 16 de enero de 1625.

40. Una merced que los señores alcaldes mayores de este reino hicieron a Alonso Macías Valadés de un sitio de estancia para ganado mayor y una caballería de tierra: el río arriba de la estancia de los Sauces, a 31 de enero de 1569. De la cual merced pertenece al dicho don Agustín Rincón: la mitad de dicho sitio y la caballería de tierra por compra y traspaso que de ellos hizo el dicho Alonso Macías.

41. Un título y merced hecha por el señor don Juan de Canseco y Quiñones, presidente y gobernador que fue de este reino, a Martín de Altuna, vecino de la villa de Aguascalientes, que está en los Soyotales, como cuatro leguas, poco más o menos de la dicha villa del nacimiento de la dicha cañada, es de los cerrillos del Comal: y por nombre la cañada de los Duraznillos.

Y en la dicha cañada está un manantial de agua, a un lado de ella dos charcos de agua y el dicho sitio está en el manantial de agua: y por la otra parte una loma con dos caballerías de tierra. Y las otras seis caballerías a linde del sitio la cañada abajo, a 21 de febrero de 1639:

42. Otro título y merced hecha por el dicho señor presidente a Rodrigo Macías de un sitio de estancia para ganado mayor y una caballería de tierra. El sitio en un arroyo que baja de los Gallos, que llaman el Jaral, que por el mismo arroyo pasa el camino real que va de Michoacán a Zacatecas; y la caballería de tierra a su linde. Y lo uno y otro linda con las haciendas de Pedro Alonso y Gaspar Macías, a 31 de mayo de 1640.

43. Otro título y merced hecha por el dicho señor presidente al dicho don Agustín Rincón de cuatro sitios de estancia para ganado mayor en la jurisdicción de los Lagos: el uno de ellos en la cañada que llaman del Diablo, linde de ella; y el segundo sitio a la linde de una que tiene Juan Gómez de Portugal, llamado la Espía, hacia la parte de levante, por un arroyo seco; el tercer sitio a la linde del llamado la Espía, por el arroyo arriba, hacia el poniente; y el cuarto, a linde de la Espía hasta la parte del norte. Su fecha, a 31 de mayo de 1640.

44. Otro título y merced hecha por el dicho señor presidente y gobernador a pedimento de dicho general don Agustín Rincón de cuatro sitios de estancia y seis caballerías de tierra en la jurisdicción de los Lagos. Y un sitio y dos caballerías a linde de un sitio llamado los Magueyes, por la parte del norte; y el tercero y dos caballerías de tierra lindes de la estancia que llaman de las Papas, hacia la parte de levante; y el cuarto y dos caballerías de tierra por la parte del poniente, a la linde de la estancia de las Papas, en tierra yerma y despoblada. Su fecha, 31 de mayo de 1640.

45. Así mismo un instrumento en cuya virtud el dicho don Agustín Rincón compró a Juan de Alyarado dos sitios de estancia para ganado mayor, que le pertenecían, en pago de lo que le debía Jerónimo de Arrona, del tiempo que le sirvió cuyos eran: el uno llamado Cañada de las Yeguas, dos leguas poco más o menos del pueblo de San Juan; y el otro en la cañada que llaman del Padre Tomás, tres leguas poco más o menos del dicho pueblo.

46. Un título y merced hecha por el señor don Santiago de Vera a Diego Pérez, vecino de Lagos, de un sitio de estancia de ganado mayor, tres leguas de la dicha villa camino de Zacatecas, del Portezuelo; y dos caballerías de tierra a su linde; su fecha, a 21 de abril de 1591.

47. Un título y merced hecha por dicho señor a Pedro de Navarrete de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, ene! remate de la cañada que dicen de Santo Antón, yendo a lo de Marquillos hacia la sierra de Pinos. Y las caballerías de tierra a su linde; su fecha, a 17 de abril de 1595.

48. Otro título y merced hecha por el dicho señor presidente a Pedro Mateos de Ortega de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra en las Vacas, viniendo de México a Zacatecas, linde con sitios de Diego de Adame; su fecha, 20 de diciembre de 1605.

49. Un título y merced hecha por los señores oidores alcaldes mayores de este reino de Nueva Galicia a Alonso Dávalos de tres sitios de estancia: el uno para ganado mayor y los dos otros para menor, en términos de Tepesala.

50. Otra merced hecha por el señor Santiago de Vera a Alonso Dávalos de dos sitios de estancia para ganado mayor en términos de Tepesala: que el uno de ellos está camino que va de la ciudad de Guadalajara a la de Zacatecas, diez o doce leguas del como van a los adjuntos que solían ser de Tepesala, junto a un cerro redondo que hace en el dicho arroyo y cerca del cerro que dicen Chigüite.

Y otro sitio en el Ojo de Zarco que dicen del Cuisillo. Y el otro sitio en los adjuntos que antiguamente eran de Cristóbal de Oñate de las cuales dichas dos mercedes pertenecen los tres sitios de ellos: el uno de ganado menor y los dos de mayor al señor Agustín Rincón.

51. Un título y merced hecha por los señores presidente y oidores de la real audiencia de este reino a Juan Ruiz Herrador de un sitio de estancia para ganado menor, y dentro de él cuatro «caballerías de tierra en el río de Santa María, en términos del pueblo de Mitic: su fecha, 10 de diciembre de 1585.

52. Otro título y merced hecha por dicha real audiencia a Isabel Ruiz de un sitio de estancia para ganado mayor en términos de los pueblos de Xalostotitlán, en una cieneguilla junto al cerro de las Liebres, en el río de Santa María; y cuatro caballerías de tierra en una cañada adelante, linde con tierras suyas en los términos del pueblo de Mitic: su fecha, 30 de junio de 1592.

53. Un acordado y diligencias en su virtud hechas a pedimento de dicho don Agustín Rincón de tres sitios de estancia para ganado mayor y cada sitio ocho caballerías de tierra en la jurisdicción de Lagos de un sitio como se va de la ciénaga de Mata a la hacienda de los herederos de Diego Gómez de Portugal.

En dicha mesa, donde hace unos bancos de agua, un encinalejo como dos leguas de la dicha ciénaga de Mata; y el segundo sitio en unas lagunas hondas que están en una mesa como por la parte de abajo con sitios del dicho don Agustín Rincón.

Y el tercer sitio como se viene de Zacatecas para México dos leguas de las bocas de un encinalejo, que está debajo del mismo camino real que llaman las Encinillas: hace un derramadero y las caballerías donde cupieron al linde de los dichos sitios de tierra yerma y despoblada.

c. [Diligencias del juez de tierras: medición de la hacienda y precisión de. 152 sitios más de tierra del real patrimonio, usufructuada sin títulos de propiedad. Composición de todas estas tierras]

Y en vista de dichos títulos pasó dicho juez a proveer auto diciendo en él que "en atención a ser mi ánimo tan solamente reconocer la tierra que resultase realenga; enterándose primero a los circunvecinos que poseían con títulos, como las que no los tenían, componiéndolas con Su Majestad".

Y que dicho capitán don José Rincón estaba en el ánimo de componerse sirviendo con lo que pareciese justo, en cuya conformidad y para excusarle costos en la dilación y medida, con separación de cada uno de los sitios que había de tener, mandaba se echase una línea de oriente a poniente, otra de norte a sur, y en forma de cruz.

Y después se pasase acordonando la tierra en sus linderos, para que se hiciese regulación según las cuerdas que en ella hubiese de los sitios que se comprendiesen en el círculo, y se viniese en conocimiento de los que quedaban por componer, determinando los que se expresaban en los títulos para lo cual se citase a los circunvecinos.

Y habiendo proveído dicho auto pasó el juez a nombrar oficiales para dicha medida, que hizo en la conformación referida en dicho auto, formando un círculo con dicha medida en que comprendió todas las tierras que poseía dicho capitán don José Rincón, y así mismo otros sitios de diferentes dueños.

Y habiéndola concluido remitió los autos expresando en el que hizo para su remisión: y los sitios que hallaba haber dentro del dicho círculo eran 252, de los cuales descontando 99 sitios y medio que se contenían en los títulos de las haciendas de Ciénaga de Mata, quedaban 152 sitios y medio pertenecientes al real patrimonio.

Y a los 11 de abril del corriente año la parte del dicho don José Rincón presentó escrito diciendo que estaba presto a componerse con Su Majestad con todas y cualesquiera tierras en que justificasen haber tenido posesión de parte, para que en conformidad con la real cédula de 6 de junio de 1696 se le admitiese en todas ellas a dicha composición, para cuyo efecto presentaba otros títulos y mercedes de los sitios nombrados El Tulillo, Misericordia, Punta, Ojo Zarco.

El sitio nombrado Rincón de Nuestra Señora y Cerrillos del Comal y por otroaí dijo que por cuando en dichas medidas hechas por don Gaspar Galleros no constaba si estaban inclusos dentro de ellas los 23 sitios y seis caballerías de tierra de que se había hecho merced a dicho don Pedro de Salazar.

Y así mismo otros sitios: dos de José García de Rojas, nombrado Los Ojuelos y El Ojo de Atencio; otro de Agustín López llamado Las Papas; otro nombrado El Magueyal, de José Landeros, y el de Francisco Guerra nombrado Matanzas.

Y que se sirviese mandar que dicho don Gaspar Calleros declarase debajo de juramento si estaban los dichos sitios comprendidos en dichas medidas, para que se pudiese pasar al reconocimiento de los que resultaban realengos: sobre que suplicó se mandase hacer según pedía con justicia.

En cuya vista por auto proveí mande que dicho Gaspar Galleros, con citación del señor fiscal y la parte de don José Rincón, declarase como se pedía.

Y así mismo y si dentro del referido círculo se hallaban todos los sitios potreros y caballerías de tierra contenidos en los títulos y demás instrumentos presentados por parte del dicho don José Rincón: y si algunos caían en otro territorio cuáles y cuántos eran.

Para cuyo efecto se demostrasen los títulos y que el dicho Gaspar Ramírez declarase así mismo, con citación del señor fiscal, si dicho capitán don José Rincón su parte fuera del círculo de dichas medidas poseía en este reino algunos otros sitios, y tierras, cuántos eran y en qué parte caían.

Y en caso de poseerlos, se le notificase que dentro del tercero día exhibiese los títulos, en cuya virtud los gozaba.

Y habiéndose pasado en virtud de dicho auto a recibir don Pedro de Salazar la mayor parte de ellos había quedado dentro del cordón de dicha medida, como así mismo los cinco que se han mencionado de José García de Rojas, Agustín López, José Landeros y Francisco Guerra.

Y que todos los demás sitios y caballerías de tierra contenidos en los títulos e instrumentos habían quedado comprendidos dentro de dicho círculo que se tenía de sitios de ganado mayor, 3 de menor y 20 caballerías que se hallaban fuera de dicho círculo.

Y dicho Gaspar Ramírez declaró, así mismo, que los sitios que su parte tenía fuera del círculo de dichas medidas eran tres sitios con las tierras que les pertenecían, y dos sitios que al presente tiene poblados don Juan Antonio Gallardo en la jurisdicción de Lagos, nombrados El Agostadero; tres sitios con seis caballerías en la jurisdicción de Aguascalientes, nombrados El Mezquital; otros dos sitios el uno nombrado Los Cardos y otro hacia Tepezala; y otro sitio de ganado menor en un ancón grande que hace el río de Aguascalientes.

Y así mismo otros cuatro sitios nombrados: el de Los Gachupines, El Comedero, Los Frailes y Ojo del Malsentido, y que éstos caían parte en la Nueva España y parte en la jurisdicción de este reino de Nueva Galicia -porque justamente por ahí pasaba la jurisdicción de los dos reinos- .

De todo lo cual era de lo que tenía noticias y conocimiento, sobre que protestó tener más títulos de su parte y poseer otras tierras, en su virtud ocurriría a componerse con Su Majestad.

Y en vista de dichas declaraciones de 4 de mayo de este año mandé que el escribano de cámara pusiese la razón al pie de él con toda claridad y distinción: número de sitios de ganado, mayor y menor, y caballerías de tierra contenidas en los instrumentos presentados por parte de don José Rincón.

Cuántos de ellos se hallaban con títulos legítimos y cuántos defectuosos. Cuántos quedaban fuera del círculo medido, según dichas declaraciones y cúantas dentro de él pertenecían a otros dueños.

Y ajustase la cuenta de los sitios de ganado mayor que cabían dentro de la circunferencia medida y ahustada; pusiese la razón de los sitios que resultasen pertenecientes al real patrimonio.

Y hecho esto se trajese para proveer lo que conviniese.

d. [Certificación del escribano de cámara sobre la calidad y cantidad de las tierras de la hacienda Ciénaga de Mata: unas con títulos y otras sin título de propiedad. Y aceptación por el abogado del propietario]

Guadalajara, 7 de mayo, 1697

Habiendo reconocido, en cumplimiento de lo mandado por el auto antecedente, las medidas hechas por Gaspar Galleros, juez comisario nombrado por vuestra merced, de las tierras que posee el capitán don José Rincón Gallardo en las jurisdicciones de Lagos, Aguascalientes y sierra de Pinos, los títulos e instrumentos presentados por su parte y las declaraciones hechas por el dicho don Gaspar Calleros y Gaspar Ramírez (apoderado del señor Rincón Gallardo), lo que de todo consta es:

a. Que para dichos instrumentos presentados se pretende por dicho don José Rincón Gallardo justificar derecho a 65 sitios y medio de ganado mayor, y 18 sitios de ganado menor; y 219 caballerías de tierra y dos potreros: de los cuales 46 sitios de ganado mayor y 12 de menor, así como de 159 caballerías de tierra y dos potreros se hallan los títulos originales.

b. Entre dichos instrumentos presentados y éstos comprendidos en el título de composición se hallan los que el general Agustín Rincón se le despacharon por el señor don Pedro Fernández de Baeza, presidente y gobernador que fue de este reino, a 13 de febrero de 1645.

De 14 sitios de ganado mayor, uno de menor y 60 caballerías de tierra hay entre dichos instrumentos diferentes escrituras de venta y mandamientos acordados para hacer las diligencias, en razón de la merced que por ellos se pretendía: pero no se halla título ninguno original, ni testimoniado de las dichas escrituras y acordados comprendidos en la referida composición del señor don Pedro Fernández de Baeza.

Y de los siete sitios de ganado mayor y uno menor, cumplimiento a todos los que comprenden dichos instrumentos, ni en ellos hay mulos, ni en la dicha composición se hallan mencionados, y sólo consta de diferentes escrituras de venta

c. Y los sitios de los que dichos instrumentos comprenden, que, según las declaraciones citadas de los dichos don Gaspar Ramírez y don Gaspar Calleros, se hallan fuera del círculo .medido son once: de los ocho justificados con títulos originales y los tres con escrituras de venta. Y todos once comprendidos en la composición.

d. Don Gaspar Calleros dice en su declaración que comprendió la 193 mayor parte de los 23 sitios que posee don Pedro de Salazar. Y por decir la mayor parte le reguló 16 sitios: que junto con cinco que, también, declara quedaron dentro pertenecientes a José García de Rojas, Agustín López, José Landeros y Francisco Guerra, hacen 21.

De suerte que reducidos los sitios de ganado mayor y caballerías de tierra a sitios de ganado mayor, haciéndole cargo de los 11 sitios que se hallan fuera del distrito medido, y abonándole los 21 que pertenecientes a distintos dueños se hallan dentro de él, se le deben rebajar al dicho don José Rincón Gallardo de los sitios que caben en la medida 94 de ganado mayor.

Y habiéndole ajustado la cuenta según las reglas de la aritmética hallo que no caben dentro del círculo medido los 252 sitios de ganado mayor que don Gaspar Galleros dice haber dentro de él en su auto de remisión que hizo a su señoría de las que formo de dichas medidas.

Y según dichas reglas que sólo caben 181 sitios y 3/4 de sitio de ganado mayor: con que rebajadas de ellas los dichos 94 sitios de ganado mayor resultan dentro de dicho círculo pertenecientes al real patrimonio 87 sitios y 3/4 de ganado mayor.

El licenciado Francisco Domínguez de Viezu, habiendo mandado dar traslado de ella a la parte de dicho capitán José Rincón, presentó escrito diciendo que estaba presto en nombre de su parte a componer y a afianzar la cantidad que se le regulase por cada derecho de los referidos 87 sitios y 3/4 de ganado mayor que habían resultado.

Como así mismo lo que se le regulase de media anata, supliéndosela y componiéndose los demás defectos que padecían los sitios que se hallaban con sólo escritura: y había poseído de parte en virtud de acordados. Concluyó pidiendo que hiciese en todo como se refería, en que recibiría merced con justicia.

Igual dicho se llevó al señor fiscal con los demás autos de dichas medidas.

Quien, en su vista, alegó y pidió lo que pareció conveniente al derecho del real patronato. Y con dicha respuesta, por decreto de 12 de mayo de este dicho año, mandé traer los autos. Y con la que de ellos se me hizo, proveí uno cuyo tenor a la letra es el siguiente:

e. [Sobre la composición de diferentes propiedades (65 sitios de ganado mayor, 18 de menor, 219 caballerías) ya corregidas en 1645, se hacía nueva merced y composición de tierra realenga (87 sitios) ubicada entre aquéllas: mediante pago de una cantidad]

Guadalajara, 4 de junio, 1697

El señor licenciado don Francisco Feijoó Centellas, del consejo de Su Majestad, oidor de la Real Audiencia del reino de Nueva Galicia, juez privativo y superintendente general de Ventas y Composiciones de Tierras.

Habiendo visto los títulos y demás instrumentos presentados por José de Gálvez, administrador general del capitán don José Rincón Gallardo, dueño de las haciendas de Ciénaga de Mata, de diferentes sitios de ganado mayor y menor y caballerías de tierra de que se componen dichas haciendas.

Y las medidas hechas por don Gaspar Galleros, juez nombrado por ellos, en las cuales acordonó todas las tierras que poseía dicho capitán don José Rincón Gallardo en la circunferencia de dichas haciendas y jurisdicciones de Lagos, Aguascalientes y Sierra de Pinos de la gobernación de este reino. Y las declaraciones hechas por don Gaspar Galleros y don Gaspar Ramírez, apoderado de dicho capitán don José Rincón, en que refieren que dos de los referidos sitios (nombrados Los Ojuelos y El Ojo de Atencio) que son de José García de Rojas; el de Gaspar de Aguiar López, el del Magueyal de José Landeros, el de Matanzas de Francisco Guerra y la mayor parte de los 2-3 de que se hizo merced por dicho juez privativo a don Pedro de Salazar y Águila, quedaron comprendidos dentro del círculo de dichas medidas también todos los sitios potreros y caballerías de tierra contenidos en los dichos títulos e instrumentos, excepto el sitio de ganado mayor nombrado El Lago y otros cuatro sitios de ganado mayor, uno de menor y seis caballerías de tierra.

Y otros seis sitios (cuatro de ganado mayor y dos de menor) y once caballerías de tierra expresados en los instrumentos inventariados por dicho juez de medidas: todos los cuales conviene así mismo el dicho Gabriel Ramírez haber quedado fuera de dicho círculo, añadiendo solamente que los cuatro sitios (nombrados tos Gachupines, El Comedero, Los Frailes, y Ojo del Malsentido) caen parte de ellos en jurisdicción de Nueva España y parte dentro del dicho círculo.

Y la razón puesta por el presente escribano mayor de cámara en que habiendo reconocido dichos autos, títulos e instrumentos halló que los 83 sitios y medio de ganado mayor y menor, dos potreros y demás 19 caballerías de tierra que se contienen en ellos los 46 sitios de ganado mayor, 12 de menor, 159 caballerías de tierra y los dos potreros se hallan titulados con las mercedes originales: y comprendidos en la composición general a que fue admitido el general Agustín Rincón: y de que se le despachó título a 13 de febrero de 1645 por el señor licenciado don Pedro Fernández de Baeza, presidente y gobernador que fue de este reino.

Y aunque así mismo se hallan compuestos en ella 14 sitios de ganado mayor, uno de menor y 60 caballerías, no se presentan sus mercedes originales: y que sólo pretende justificar su propiedad con dicha composición.

Diferentes escrituras de venta y mandamientos acordados que se quedaron en las diligencias que en su virtud se hicieron y que los siete sitios de ganado mayor y uno de menor cumplimiento a todos los contenidos en los instrumentos presentados; ni se comprenden en la referida composición, ni se hallan sus títulos originales, y sólo consta de diferentes escrituras de venta.

Y la reducción hecha, según regla de aritmética, de sitios de ganado menor, caballerías y potreros a sitios de ganado mayor: y el cómputo en que según 193 dichas reglas hallo a ver dentro de dicho círculo medido 181 sitios y 3/4 de ganado mayor. Y la rebaja hecha de ellos de los pertenecientes a dicho don José Rincón Gallardo, don Pedro Salazar, José García de Rojas, Agustín López,

José Landeros y Francisco Guerra de que resultó hallarse dentro de dicho círculo pertenecientes al real patrimonio 87 sitios y 3/4 de ganado mayor.

Y lo pedido por parte del dicho capitán don José Rincón: razón de que se le haga la merced de ellos y admita a composición en los defectos que padezcan los dichos títulos e instrumentos presentados.

Y lo dicho por el señor oidor, fiscal de esta Real Audiencia, a la vista que de todos le dijo en Masayales que en nombre de Su Majestad y en conformidad de lo determinado por su real cédula inserta en la comisión de Su Majestad, sin perjuicio de su derecho, ni de tercero que mejor le tenga, admití y admitió al dicho capitán señor don José Rincón Gallardo a composición en los 65 sitios y medio de ganado mayor, 18 de menor, 219 caballerías de tierra y 2 potreros que constan de los títulos y demás instrumentos presentados por su parte: supliéndoles, como les suple, todos y cualesquier defectos que padezcan o puedan padecer.

Y así mismo le hacía, e hizo, nueva merced de los 87 sitios y 3/4 de ganado mayor que resultaron dentro del círculo que se hizo en las medidas de tierras que poseía contiguas a sus haciendas de la Ciénaga de Mata, con declaración que sea y se entienda dicha merced sin perjuicio de la que se halla don Pedro de Salazar de dichos 23 sitios, ni de los dueños de las cinco haciendas expresadas que quedaron dentro de dichas medidas: con que por dicha composición y merced sirva a Su Majestad con 18,000 pesos y más 180 que tocan al real derecho de la media anata.

Y que se le despache título de composición y merced en forma con inserción de dicha real cédula, capítulo 40 de la Instrucción del Supremo Consejo de Indias.

Y este auto de que se le devuelven los títulos e instrumentos originales que tiene presentados, para que use de ellos. Y así lo proveyó y firmó don Francisco Feijoó Centellas.

f. [Título de composición y nueva merced en 170 sitios de ganado mayor y menor, 2 potreros y 219 caballerías de tierra: mediante pago de una cantidad a real hacienda, en dos plazos, durante los cuales aquellas propiedades quedaban hipotecadas, garantes del pago]

Guadalajara, 2 de julio, 1697.

Por tanto, y de conformidad de lo mandado por Su Majestad en la real cédula suprainserta, ya que la parte de dicho capitán clon José Rincón tiene hecha obligación con especial hipoteca de sus haciendas para la de la dicha cantidad de 1,980 pesos con que se le manda servir inclusa la media -anata- que ha de entregar la mitad dentro de un año, y la otra mitad dentro de otro siguiente al primero, en nombre de Su Majestad le admito a composición en los 65 sitios de ganado mayor, 18 de menor, 219 caballerías de tierra y dos potreros contenidos en los títulos y demás instrumentos presentados por parte de dicho capitán don José Rincón, y le suplo y dispenso todos y cualesquier defectos que puedan padecer.

Y declaro por lo que toca al derecho de Su Majestad pertenecer la propiedad de dichos sitios y caballerías al susodicho, a quien así mismo, en dicho real nombre, le hago merced de los 87 sitios y 3/4 de ganado mayor que resultaron realengos entre los referidos: para que unos y otros los haya y goce como suyos propios, con todas sus entradas, salidas, usos, costumbres y servidumbres, pastos y ranchos, astilleros, huertas, casas y jacales que en ellos hubiere.

Y con todas las aguas que tuvieren, de las cuales ese como hasta aquí lo ha hecho con calidad de que ocurra al superior gobierno de este reino para sacar título de confirmación, en forma de esta composición y merced de lo determinado por la cláusula 4a suprainserta por el Real y Supremo Consejo de las Indias.

Y mando que los dichos 170 sitios de ganado mayor, y menor, dos potreros y caballerías de tierras en que sea admitido a composición. Y hechos de nuevo merced al dicho capitán don José Rincón Gallardo sean suyos y de sus herederos y sucesores, y de quien de ellos tuviere título, causa o razón bastante. Y que de la posesión que de ellos tomaren no sean despojados sin ser primero oídos y por fuero y derecho vencidos, ante quien y con derecho pueda y deba.

ARG. Papeles de las Haciendas de la Ciénaga de Mala, I.

Fuente:

Francisco de Solano. Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497-1820). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1991. México.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=387