Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

      1690-1699

          1697

          1696

          1695

          1692

          1690

      1680-1689

      1670-1679

      1660-1669

      1650-1659

      1640-1649

      1630-1639

      1620-1629

      1610-1619

      1600-1609

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XVII > 1690-1699 > 1695

Cumplimiento de la real cédula de 30 de octubre 1692: mecanismos de la composición por parte del propietario de un mayorazgo en Querétaro.
México, enero 1695.

1. [Petición del procurador para que, mediante el pago de las deudas contraídas con real hacienda y una suma adicional, se consideren correctos todos los títulos de propiedad y los realengo indebidamente ocupados]

Domingo de Córdoba en nombre del capitán don Juan Leonel de Cervantes Carvajal, vecino de esta ciudad y dueño de haciendas en la jurisdicción de Querétaro nombradas La Llave, La Puente y la Fuente de Nava digo: que en ejecución de la real cédula de 30 de octubre de 1692 en que todos los dueños de haciendas presenten los títulos de ellas para la composición de tierras -que son los que tengo presentados y están compuestos con Su Majestad, como consta de dicha composición- y que para que se declaren estar compuestas, y se dé testimonio a mi parte hago exhibición de 102 pesos y 4 tomines.

Los 24 tomines que se debían a Su Majestad de la composición de la hacienda de Fuente de Nava: con que con dicha cantidad queda ajustada con Su Majestad dicha composición: y los 78 pesos restantes con que gratuitamente sirve mi parte a Su Majestad.

A vuestra merced pido y suplico se sirva, con vista de dichos títulos y recaudos de declarar a mi parte haber cumplido con lo mandado por dicha real cédula y por libres dichas haciendas y sus tierras por compuestas, así en los sitios y tierras en que demostró los títulos y los que no las tiene.

Y que este testimonio para que en todo tiempo conste haber cumplido con lo mandado y se le vuelvan los títulos que presentó para en guarda de su derecho pido justicia.

2. [Testimonio del juez privativo de tierras admitiendo a composición las tierras del mayorazgo: después de haber satisfecho el pago de las deudas y una aportación suplementaria a hacienda, se consideran salvados todos los defectos en los títulos y tierras ocupadas sin ellos]

En la ciudad de México a 21 días del mes de mayo de 1695 ante el señor licenciado don Pedro de la Bastida, caballero del orden de Santiago, su oidor de la real audiencia y chancillería que reside en la Nueva España, juez privativo para la composición de tierras y poner cobro de lo que a Su Majestad resta debiendo por razón de las posesiones de ellas sin título y demás que expresa su comisión.

Se leyó esta petición que presentó Domingo de Córdoba, procurador de número de esta Real Audiencia, en nombre del capitán don Juan Leonel de Cervantes Carvajal, vecino de esta ciudad, poseedor del mayorazgo que fundó doña Beatriz de Andrada, viuda de primero matrimonio de Juan Jaramillo y de segundo de don Francisco de Velasco, adjunta a los títulos, recaudos y mercedes de las haciendas de ganado mayor y labor nombradas: una, La Llave; otra, La Puente y otra Fuente de Nava.

Que todas son en la jurisdicción de la ciudad de Santiago de Querétaro, a la parte de San Juan del Río.

Y también presentó un testimonio dado por Diego García de la Paz, escribano público y del cabildo de dicha ciudad, y de registros del referido pueblo de San Juan del Río en que dice que en el proceso y autos del prorrateo hecho a las haciendas, casas y solares en dicha jurisdicción en la composición de tierras que a república de ellas celebró con Su Majestad a las hojas 122 que corre desde ésta hasta la 124 se hallaba dos partidas -que inserta a la letra- de las cuales consta que en dicho prorrateo tocaron a las referidas haciendas de La Llave y Puente 129 pesos que constata satisficieron Miguel Velázquez Lorca: y por otra partida separada -inserta, así mismo en dicho testimonio- parece tocaron de rata a la estancia de labor de temporal nombrada Fuente de Nava, que fue de don Diego Barruentos 64 pesos y 4 tomines, de que se pagaron los 40 de ellos, y no consta se satisfacieron los 24 y 4 tomines restantes.

Según todo lo referido más latamente se precisa de dicho testimonio, su fecha en dicha ciudad de Santiago de Querétaro a 14 de abril de 1695. y pidió el dicho Domingo de Córdoba se declarase haber cumplido su parte con lo mandado por la real cédula promulgada para que los dueños de haciendas presenten sus títulos y se vengan a componer con Su Majestad en las tierras realengas que poseyeren sin ellos: y ofreció satisfacer y pagar los 24 pesos y 4 tomines: que por lo que toca a la hacienda de Fuente de Nava constase hayan pagado en la prorrata que les tocó, y servir a Su Majestad con otros 68 pesos más, gratuitamente.

Que una y otra cantidades importan 102 pesos y 4 reales. Y también pidió se le devolvieran los títulos y recaudos presentados y se le dé testimonio, para en guarda de su derecho.

Declaraba, y declaró, haberse cumplido por parte del dicho capitán, don Juan Cervantes Carvajal con lo mandado por dicha real cédula y no ser las haciendas, que así posee sus tierras y lo que les pertenece, de lo comprendido en su contenido por estar, como lo declara, compuestas con Su Majestad en debida forma:

Y mediante a tener exhibidos los referidos 102 pesos y 4 reales que paran en poder de don Roque de Vargas, depositario de estos efectos: los 24 pesos y 4 tomines que se debían a Su Majestad y los 68 con que le sirve gratuitamente.

Por los que a éstos toca en dicho nombre y le suple todos y cualesquiera vicios, faltas, defectos de sus títulos y se les habilita para que en su virtud use de su posesión y dominio.

Y mandó se le devuelvan los recaudos demostrados y se le dé testimonio de su escrito y este auto, a cuyo pie dese recibo, para que use de lo que le toca y debajo de los linderos por sus títulos prevenidos, y no de otra cosa alguna, sin perjuicio del real fisco, tercero de mejor derecho, poblaciones de naturales y nuevas fundaciones de trapiches, ingenios, obrajes, batanes, tenerías y demás prohibidas sin especial licencia del superior gobierno.

ACDR. Mayorazgo de 1.a Llave. vol. 3. fols. .118-119v

Fuente:

Francisco de Solano. Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497-1820). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1991. México.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=387