Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

      1690-1699

          1697

          1696

          1695

          1692

          1690

      1680-1689

      1670-1679

      1660-1669

      1650-1659

      1640-1649

      1630-1639

      1620-1629

      1610-1619

      1600-1609

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XVII > 1690-1699 > 1690

Real cédula al virrey de la Nueva España avisándole que se ha denegado la confirmación de ciertas tierras otorgadas por el virrey conde de la Monclova y ordenando que éstas se entreguen a los indios de San Vicente y Santiago Cuatlalpa.
Buen Retiro, 5 de julio, 1690.

El Rey.

Conde de Galve, mi virrey, gobernador y capitán general de las provincias de la Nueva España.

En nombre del capitán Don Diego Manuel de Carballido y Zurita, caballero de la Orden de Santiago, residente en esa ciudad, se me representado que tiene y posee una hacienda de labor en la jurisdicción de Texcoco y Coatepec nombrada "Santa María Alamimilolpa", a la parte del poniente.

Y que el conde de la Monclova, vuestro antecesor en los cargos de virrey, le hizo merced en mi nombre de seis caballerías y 181 1/2 varas de tierra que están y caen cerca de la diúha su hacienda y lindan con tierras de los pueblos de los naturales de Santiago Cuatlalpa y San Vicente, para que las hubiese y gozase en la forma y para los efectos que más bien le estuviese, cuya gracia le hizo en atención a haberme servido con 927 pesos que entró en mi Caja Real de esa ciudad, con más de 23 pesos y 2 tomines que tocaron al derecho de la media anata, de que le despachó mandamiento en 9 de diciembre del año pasado de 1687, para que le sirviese de título como más por menor parecía del testimonio que presentaba.

Suplicándome que para que en ningún tiempo se le pudiese poner en ello embarazo ni impedimento alguno, fuese servido de aprobar el señalamiento de las dichas seis caballerías y 181 1/2 varas de tierra que vuestro antecesor le hizo para que las poseyese y gozase quieta y pacíficamente en la forma y como se expresaba en el título que de ello le despachó el día citado de 9 de diciembre de 1687.

Y vista su representación en mi Consejo Real de las Indias, con el testimonio de autos que se presentó y lo que sobre ello pidió mi fiscal, ha parecido denegar, como por la presente deniego, la confirmación y aprobación que el dicho don Diego Manuel de Carballido y Zurita pide de las referidas seis caballerías y 181 1/2 varas de tierra que vuestro antecesor le señaló y concedió: respecto de que estas tierras están litigiosas y no consta por los papeles que se han presentado que se notificase a los indios que ocurrieron ante mi virrey la resolución que tomó con vista de las contradicciones que ante él hicieron, pidiendo pasasen los autos a esa mi Audiencia; y así mismo por haberlas continuado los indios al tiempo y cuando se le dió la posesión de ellas al dicho don Diego Manuel, sin que se les notificase la resolución que mi virrey tomó, y a que antecedentemente se habían opuesto ante él pidiendo que pasasen los autos a esa Audiencia, como va dicho.

De forma que consta que a los indios se les embarazó por este camino que siguiesen su justicia, en cuya conformidad y en atención a las evaluaciones que de estas tierras no fue por personas peritas, sino solamente por informes que tomó el juez de comisión -que fue a medirlas- y que el dicho don Diego Manuel de Carballido se halla deudor a mi Real Hacienda de mayores cantidades por diferentes quintales de azogue que tomó de mis Cajas Reales y no ha pagado, como consta de unos autos que paran en la secretaría de Cámara del dicho mi Consejo, ha parecido denegar la confirmación que ha pedido de estas tierras y que se pongan y reduzcan al estado en que estaban y tenían antes que vuestro antecesor se las señaló y concedió, como os ordeno y mando que hagáis.

Y que dispongáis que la resolución que tomó el conde de la Monclova se notifique a los indios, luego que recibáis este despacho.

AGI. México, 1075, libro 33, fol. 125v.

Fuente:

Francisco de Solano. Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497-1820). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1991. México.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=387