1599
Auto por el que se ordena que los repartos de agua sean proporcionales a la cantidad y calidad de la tierra poseída.
México, 30 de marzo, 1599.


Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, etc.

Por cuanto don Juan Ramírez de Arellano, interesado en las haciendas y tierras de riego del valle de Atlixco comprendidas en el repartimiento de aguas del río de Atoyac y fuentes de Ajacopa, me ha hecho relación que estando prohibido por el virrey don Luis de Velasco -por mandamiento de 10 de marzo de 1594- repartir por tandas las dichas aguas, y por auto de 23 de agosto del mismo año cometido el repartimiento de ellas a Antón Ramírez, que a la sazón era alcalde ordinario de la villa de Carrión, no tuvo efecto. Siendo, como es, necesario que se ponga en ejecución para que cada uno goce lo que le pertenece y se excusen inconvenientes me pidió mandase que se cumpla lo proveído en esta razón.

Y por mí visto, mandé a Baltasar de Herrera Arévalo en como persona que repartió y pesó las dichas aguas me informase acerca de esto, el cual respondió lo siguiente:

En cumplimiento de lo mandado por V. E. me parece que la medida que fue mandada hacer por el señor virrey don Luis de Velasco sea particularizando de cada acequia las tierras que riega y la calidad de ellas. Y conforme a ellas el juez reparta el riego del agua de la acequia que fuere pedida por alguno de los interesados en ella, por tandas, conforme a las cantidades y calidades de tierras que cada uno tuviere.

Baltasar de Herrera

Por tanto, y en conformidad del parecer v respuesta suya por el presente mando al dicho medidor Ramírez que usando de la dicha facultad y por el dicho auto.

Y a lo que declarare dicho Baltasar de Herrera hágase dicho repartimiento de tandas de las dichas aguas, aplicando a cada uno de los que riegan con ellas la parte que respecto de la tierra que tuvieren que regar les perteneciere.

Y de lo que hiciere me envíe razón, con brevedad. Y para usar de la dicha comisión se le dio poder y facultad.

AGN. General de parte, leg. 5. fol. 34.

Fuente:

Francisco de Solano. Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497-1820). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1991. México.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=387