Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

      1590-1599

          1599

          1598

          1597

          1596

          1595

          1593

          1592

          1591

          1590

      1580-1589

      1570-1579

      1560-1569

      1550-1559

      1540-1549

      1530-1539

      1520-1529

      1510-1519

      1500-1509

  Siglo XV

Siglo XVI > 1590-1599 > 1591

Real cédula solucionando las posesiones de tierras indebidamente tenidas mediante una composición.
El Pardo, 1 de noviembre, 1591.

El Rey

Por otra Cédula mía, de la fecha de ésta (ver Nota 1) os ordeno que me hagáis restituir todas las tierras que cualesquiera personas tienen y poseen en esa provincia sin justo y legítimo título, haciéndoles examinar para ello, por ser mío y pertenecerme todo ello.

Y como quiera que justamente se pudiera ejecutar lo que contiene la dicha cédula, por algunas justas causas y consideraciones y, principalmente, por hacer merced a mis vasallos, he tenido y tengo por bien que sean admitidos a alguna cómoda composición para que sirviéndome con lo que fuere justo para fundar y poner en la mar una gruesa armada para asegurar estos reinos y esos, y las flotas que van y vienen de ellos no reciban daño de los enemigos, como lo procuran, antes sean castigados, se les confirmen las tierras y viñas que poseen, y por la presente, con acuerdo y parecer de mi Consejo Real de las Indias, os doy poder, comisión y facultad para que reservando ante todas cosas lo que os pareciere para plazas, ejidos, propios, pastos y baldíos de los lugares y consejos que están poblados, así por lo que toca al estado presente como al porvenir del aumento y crecimiento que puede tener cada uno, y a los indios lo que hubieren menester para hacer sus sementeras, labores y crianzas, todo lo demás lo podéis componer.

Y sirviéndome los poseedores de las dichas tierras, chácaras, estancias, cortijos, caballerías, con lo que os pareciere justo y razonable, según la calidad y cantidad de las tierras que tienen y poseen sin justo y legítimo título, se las podáis confirmar y darles de nuevo título de ellas, para que a ellos mismos y a otros cualesquiera que aunque poseen algunas de las dichas tierras, chácaras y estancias con buenos títulos, quieran nuevas confirmaciones de ellos, se las podáis conceder con las cláusulas y firmezas que les conviniere, sirviéndome por ello con lo que fuere justo y con ellos concertáredes.

Y otrosí, para que las tierras que no han sido ocupadas, ni repartidas, reservando siempre las necesarias para los lugares y consejos poblados y que de nuevo conviniere que se pueblen, y para los indios que hubieren menester y les faltaren para sus sementeras y crianzas, todas las demás las podáis dar y conceder de nuevo por tierras, estancias, chácaras y heridos de molino, a quien los quisiese y pidiere, mediante la dicha composición, regulándola conforme a lo que se les diere.

Y en caso que algunas personas rehusaren y no quisiesen la dicha composición procederéis contra los tales conforme a derecho, en virtud de la dicha mi real cédula, y restituyéndome ante todas cosas en lo que halláredes que han ocupado y poseen sin título válido y legítimo.

Y esto mismo en que me restituyéredes lo concederéis de nuevo a quien os lo pidiere y quisiere, mediante la dicha composición en la forma susodeclarada.

Y todo lo que así compusiéredes, confirmáredes y concediéreis de nuevo Yo, por la presente, lo apruebo, confirmo y concedo, siendo conforme a lo que en esta mi cédula declarado, la cual es mi voluntad que vaya incorporada en los títulos, confirmaciones y despachos que diéredes de las dichas tierras, para que mediante los dichos recaudos se tengan por verdaderos señores y legítimos poseedores de los que no son ahora.

Publicada por Méndez, pp. 20-21, y por Solano, doc. 70, pp. 285-286.

Nota:

1. Véase documento precedente.

Fuente:

Francisco de Solano. Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497-1820). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1991. México.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=387