1591
Auto de amparo a don Baltasar de San Miguel, indio principal de Cuzcatlán, en seis caballerías de tierra que poseía, heredadas de sus antepasados: pero después de haber investigado si tales tierras procedían en verdad de dichas herencias.
México, 7 de junio, 1591.


Don Luis de Velasco, virrey, etc.

Hago saber a vos, el corregidor del pueblo de Cuzcatlán, y en vuestra ausencia a vuestro lugarteniente, que don Baltasar de San Miguel, indio principal y gobernador de él, me ha hecho relación que tiene y posee seis caballerías de tierra en término del dicho pueblo, en el pago que llaman Cicazatl y Citlalatl, que hubo heredado de sus padres y abuelos, los cuales las tuvieron y poseyeron desde su infidelidad, que es de tiempo inmemorial a esta parte.

Y que algunas personas, por algunas causas y por hacerle mal daño se las pretenden tomar y quitar en que recibía agravio. Y me pidió mandase ampararle en las dichas tierras.

Y por mí visto, por el presente mando que hagáis averiguación si las dichas tierras son del dicho don Baltasar de San Miguel, que las hubo heredado de los dichos sus padres y abuelos.

Y constando ser suyas, le amparéis y metáis en posesión, sin perjuicio de tercero. Y no consintáis, ni deis lugar sea despojado, sin ser oído y por fuero y derecho vencido ante quien y como deba.

AGN. General de parte, leg. 4, fol. 159

Fuente:

Francisco de Solano. Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497-1820). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1991. México.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=387